Hay pocos grupos donde se consiga repartir tanto el fandom para preferir a miembros concretos con respecto a otros. The Beatles es claramente uno de ellos, pero es fácil que sea así dadas las marcadas diferencias creativas que han ido produciendo la dupla de John Lennon y Paul McCartney. Aunque su caso llega a extremos que llegan a haber de los que prefieren a Ringo Starr.
Claramente todos están equivocados. El mejor de todos ellos era George Harrison. Como perfeccionador en su parcela (la guitarra) pero también como compositor, evidenciado en las trayectorias posteriores a la banda donde se puede argumentar que sale ganando por material de mejor nivel.
Pero no hay que recurrir a la etapa post-Beatles para tenerlo claro. Ya en el grupo iba metiendo las canciones de Lennon y McCartney le dejaban, y muy a menudo terminaban siendo de lo mejor del disco. Estas canciones demuestran que le estaban poniendo un techo innecesario a un talento enorme.
'Don't Bother Me' (1963)
Escrita en las primeras etapas del grupo, Harrison quería intentar sus pinitos para hacer alguna pieza propia, viendo que Lennon y McCartney ya tenían establecida la dinámica conjunta. Un día, tras quedarse recluido en su habitación de hotel por encontrarse enfermo, se sacó de la manga un delicioso rock and roll clásico y melódico que tuvo cabida en With the Beatles, aunque tendría que esperar varios años y discos para volver a meter baza en un álbum.
'Think For Yourself' (1965)
Rubber Soul marcó definitivamente un punto de inflexión en su relación con el grupo. Ya no se podían permitir hacer caso omiso a las contribuciones de Harrison, y 'Think for Yourself' fue una de sus dos composiciones que encontraron hueco. Una fabulosa pieza pop distorsionada, bordeando la psicodelia, que juega bien con la ambigüedad sobre a qué se refiere su letra.
'If I Needed Someone' (1965)
Su otra contribución al Rubber Soul fue otra pieza que otro avance en las tendencias psicodélicas y pop del grupo, marcando también la influencia recíproca que mantenían en ese momento con The Byrds, grupo seminal hipersónico donde los haya. Cuántos grupos de los que nos encantan ahora le deben tanto a 'If I Needed Someone' y sus armonías hermosas y su capacidad de tocar el cielo con la punta de los dedos.
'Love You To' (1966)
También es de menester mencionar las canciones de influencia india a las que Harrison contribuyó enormemente. 'Love You To' es una de las de influencia más marcada en Revolver junto a 'Tomorrow Never Knows', dando rienda suelta a instrumentos como el sitar o el tabla para expandir las posibilidades psicodélicas del grupo. Canciones como esta muestran como Harrison elevaba el techo al que podían aspirar los Beatles.