Grande Amore, canción a canción
El mejor disco estatal de 2021, explicado tema a tema por el propio autor
Lo hemos dicho ya y lo repetiremos las veces que haga falta. El disco homónimo de Grande Amore es el mejor disco lanzado en nuestro país el pasado año. Grande Amore (2021) es uno de esos discos que te flipan y que recomiendas, inicialmente, con la boca pequeña. Luego ya sólo puedes desatarte con su espíritu festivo, su sonido que coge de donde le da la gana y sus canciones tan enérgicas que reviven a un muerto.
El disco que nos ha volado la cabeza y robado el corazón es difícil de explicar. Imposible de definir. Por eso le hemos pedido al mismísimo Nuno que nos lo explique a nosotros -y, por extensión, a vosotros también-, canción a canción, influencia a influencia. Las respuestas no tienen desperdicio, al igual que ese pedazo de disco que se ha marcado.
1. ‘Esta Pena Que A Veces Teño’
“Lo digo siempre, y me vais a dejar que lo repita una vez más: de momento, esta es la mejor canción que he escrito en mi vida. Aún a día de hoy, cuando el disco lleva ya varios meses fuera, la escucho. La escucho con cascos, eso sí, para que no se enteren mis vecinos y piensen que estoy, ya definitivamente, loco perdido. No sé como la hice, la verdad. Bueno, sí... imitando a DAF y a Sleaford Mods (esto también lo digo mucho, porque es muy cierto). Tengo un miedo cerval a no hacer nunca otra canción así. Que tampoco esta es ‘Stairway to Heaven’, pero bueno...”
2. ‘Vémonos no Baño’
“Solo el proceso de grabar esta canción nos llevó casi dos semanas. Le di muchísimas vueltas, y la mayor parte de los días, volvía a casa pensando que no valgo para hacer música (pensamiento que aún viene a mi cabeza recurrentemente. Y quien dice recurrentemente, dice todos los días). Pero valió la pena: de lo que podría haber sido un fracaso absoluto, salió la canción favorita de mi madre. La canción favorita de entre todas las de Grande Amore, quiero decir. Hay canciones de ABBA que le gustan muchísimo más.
Aquí aparece también un precioso solo de guitarra a cargo de mi querido amigo Andrés, genio y figura de la canción y el pensamiento, que merecería un monográfico de varias páginas para él solo. The Real Jojo Sound. Y sí, la melodía de la estrofa está sacada de otra canción. Una mejor, para qué engañarnos...”
3. ‘Perdón por Ser Tan Sexy’
“Me da vergüenza escuchar esta canción a día de hoy. No porque no crea que es buena, o porque no me guste como la canto. Nada de eso. De hecho, me encanta como grito en este tema, pero buf... La letra me da muchísimo pudor. Soy una persona excesivamente pudorosa, aunque no lo parezca. No sé en qué momento de mi vida escribí esto. Bueno, sí... en una época en la que curraba de DJ en el Floows, un garito de la zona vieja de Santiago que era algo así como una puerta a otra realidad, y claro... Estaba cobrando un sueldo por primera vez en mi vida, era tres años más joven que ahora, hacía poco que me había dejado barba... Se juntaban bastantes factores pro-felicidad y pro-chabacanería. The good old days, joba.”
4. ‘Tou Pensando’
“Antes de grabarla, esta canción no existía. Pero no existía en absoluto. Nadie sabía como era, nadie la había escuchado, nada. Lo único que tenía claro era la letra ("Tou pensando en falarche/sempre o penso moito e despois xa é tarde", tampoco es Guerra y Paz, precisamente...) y que quería hacer algo en la onda de Totally Wired de The Fall. El resto, como se suele decir, es historia. Bueno, historia no, es esta canción.”
5. ‘Jorge Martínez, cásate comigo (porfa)’
“Igual que sucede con la melodía de voz de la estrofa de ‘Vémonos no baño’, el riff de esta canción... Pues no es mío. O sea, es mío en tanto que lo hice yo, pero bueno, lo hice copiando otra canción. Una de los Stooges, concretamente. ‘1969’, para ser aún más concretos. Puestos a copiar, podría ser un poco más original, soy consciente. Seguro que hay grupos de metal moldavos con riffs increíbles y 300 reproducciones en YouTube que...
A ver, esto puede quedar moralmente un poco mal, pero conozco a mucha gente que lo hace. Pero nada, yo copié uno de los mayores himnos de la historia del punk. Y la original mola muchísimo más. Una lección de humildad que me dio ahí la vida. Que conste que esta, a mí, sin ser de mis favoritas del disco, aún me mola bastante. Sobre todo la letra. La letra J, por ejemplo (sé que esto no es especialmente gracioso, pero me acabo de tomar un café hace nada, y estoy eléctrico).”
6. ‘Non sei cantar’
“Me gustaría dedicar el espacio que tan amablemente me cede Hipersónica para hablar sobre esta canción a mi querido amigo Xoel. Xoel, además de ser geógrafo y el guitarrista con más talento y mejor gusto que yo haya conocido nunca en persona, juega al LoL conmigo y con Dani (mi compañero de piso). Dios te libre de necesitar a Xoel en una teamfight, porque no va a estar. Hay dos cosas que Xoel disfruta en esta vida: el city pop y dejar vendidos a sus amigos en la realidad virtual.
Al margen de eso, un día acuñó una de las mejores frases que se han dicho nunca sobre mí. No la recuerdo palabra por palabra, pero venía a decir algo así como que, mi carrera como cantante, ha sido (y es) una lucha constante contra la adversidad. Yo mismo soy la adversidad, en este caso.”
7. ‘Fóra’
“Los últimos dos minutos de esta canción son una de mis partes favoritas del disco. La grabamos, igual que ‘Tou Pensando’, también de una forma bastante improvisada. Todo en una toma. Luego, recortamos alguna que otra cosa, pero el resultado final es casi casi al 100% lo que pasó delante del micro a la primera. Tengo un problema de falta de criterio con esto, porque yo, una canción mía en la que grite como un demonio, ya me gusta. E igual, al final, ni es una buena canción ni nada. A ver, creo que ésta no es mala. No muy mala, por lo menos. A mí me gusta bastante. Pero claro, es eso... aquí, grito. Y bastante.”
8. ‘25’
“Ésta sí que es de mis favoritas del disco. Otro de los factores que hacen que una canción, al momento, me encante, es que tenga una estructura de rock and roll clásico. Cualquier canción que sea un rock and roll y cualquier canción en la que grite mucho, automáticamente, están entre mis favoritas del disco. Y, si se juntan ambos factores (como en ésta), pues mejor todavía. Aquí aparece una de las frases que más orgulloso estoy de haber escrito: "Non sei si facer unha palla ou cambiar de vida". En verdad, si la canción fuese solamente un audio de WhatsApp de dos segundos en el que alguien dijese esa frase, ya me gustaría. Ya sería una canción que me pondría en bucle.”
9. ‘Vamos Enchernos (e Vamos Falar de Cousas)’
“Me encanta esta canción. Y, en directo, es la que mejor funciona, junto con ‘Esta Pena’. Lo mejor que puedo decir de esta canción, y lo digo totalmente en serio, es que sé que hay bastante gente que no soporta Grande Amore, pero esta canción le gusta. Nunca antes había conseguido eso en mi vida. Al final, vamos todos muy de punkis y de que somos diferentes y tal, pero lo que nos gusta agradar y sentirnos comprendidos... eso no está escrito.”
“PD: Antes de despedirme, me gustaría contar algo que me hace muchísima ilusión. Vamos a ver... Hay un vídeo en YouTube del entierro de Graham Chapman (el que hace de Brian en La vida de Brian) donde se ve a John Cleese diciendo que Chapman se reía bastante de él (de Cleese) diciéndole algo así como: ‘¡Así que estás muy orgulloso de ser la primera persona en haber dicho fuck en la BBC, eh! Pues quiero que seas también la primera persona en decir shit en un funeral británico’. Igual me confundo en el orden, y era primero shit y luego fuck. No importa, el espíritu es el mismo.
Bueno, pues un día de este verano pasado, que también me había tomado un café en ayunas, estaba yo todo desquiciado en casa, y me vino a la cabeza lo siguiente: Creo firmemente que soy la primera persona de la historia de la humanidad que ha dicho "pixo" (esta palabra aparece en ‘25’) en Radio Nacional de España. Ahí lo dejo. Si alguien ha llegado leyendo hasta aquí: gracias y perdón.”
Nuno, es o meu puto pai.