Ha llegado el Spotify Wrapped
Y otras noticias y novedades con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Hoy viernes pre-puente nos centramos en los repasos del año de Spotify, los éxitos invisibles de Netflix, las últimas canciones y los estrenos en música, cine y series.
Pero antes de entrar en materia, un recordatorio de que ya tenéis disponible en abierto el último Cargamento electrónico, donde Ferraia os da un repaso cortito y al pie de las últimas referencias del género electrónico:
La cara “oculta” Spotify Wrapped
El pasado miércoles fue casi el día oficial de Spotify. La compañía de streaming lanzó su campaña de Spotify Wrapped que permite a los usuarios ver y compartir lo que más han escuchado a lo largo del año, tanto en música como podcasts. Prácticamente todo Internet se llenó de tops de artistas y canciones, números de géneros escuchados o incluso estados de ánimo sustraídos de lo escuchado.
Es una buena manera de hacer balance de lo hecho a lo largo del año. Pero, ante todo, para Spotify es una campaña de publicidad gratuita de la leche. Creando esa sensación de evento en torno a compartir datos de consumo, la compañía crea la sensación de que los que no están en Spotify se están perdiendo algo valioso y les anima a sumarse. También les ayuda a consolidar el modelo que favorece la repetición y el mantenimiento de éxitos virales por encima del valor intrínsico de la música.
Esta campaña también se orienta a los músicos, revelándoles cuántas reproducciones y distintos usuarios han escuchado su trabajo, lo cuál pueden comparar fácilmente con la remuneración recibida. Y es una miseria. De nuevo, el imprescindible Damon Krukowski lo expone de maravilla:
7,6 millones de reproducciones = 22.800 dólares. Poseemos nuestros masters, así que mantenemos el 100%. Dividido entre 3 miembros = 7.600 de ingresos en 2021. Para calcular tu propio #SpotifyUnwrapped multiplica reproducciones por 0.003$ y divídelo con el sello y compañeros de banda.
Pero esperad, ¡hay más! Naomi y yo grabamos y lanzamos un nuevo disco este año, y sus 175.500 reproducciones nos han proporcionado 526,50 dólares. ¡El próximo año quizás podemos sacar 20 nuevos discos y ganar más de 10 mil dólares!
Netflix: la experta en crear éxitos… de los que nadie habla
[Hollywood] se encuentra en un punto en el que una divertida escapada protagonizada por La Roca, Deadpool y Wonder Woman se percibe como más arriesgada que, por ejemplo, una adaptación artística de la novela de culto de ciencia ficción Dune. Y se puede apreciar el razonamiento. Cuando las franquicias son la moneda de cambio por excelencia, llevar a la pantalla una oscura epopeya de ciencia ficción -como hizo Denis Villeneuve con su versión de Dune, que costó 165 millones de dólares- se percibe como una apuesta más segura que hacer que Johnson y Reynolds intercambien bromas mientras estrellan helicópteros y conducen lanchas motoras nazis.
Si ‘Alerta roja’ se hubiera estrenado en 1985 -protagonizada posiblemente por Arnold Schwarzenegger, Danny DeVito y Michelle Pfeiffer- habría dominado el verano. Las vallas publicitarias y los anuncios de televisión habrían sido omnipresentes. Los niños habrían ido al colegio con fiambreras de ‘Alerta roka’ y habrían dormido con pijamas de ‘Alerta roja’. Las librerías estarían repletas de la novela oficial. El tema musical -en 1985 habría sido una colaboración entre Lionel Richie y Giorgio Moroder- habría estado en Top of the Pops cada semana. Incluso si no hubieras visto ‘Alerta roja’, lo habrías vivido como un momento cultural.
En 2021, decenas de millones de personas han disfrutado de ‘Alerta roja’. Y sin embargo, es como si nunca hubiera existido. Netflix no necesita comercializar una película cuando puede darle un lugar privilegiado en su página web. Y sin presencia en el mundo exterior, ‘Alerta roja’ se erige ante nosotros como la superproducción de Schrödinger: una montaña rusa que todos hemos disfrutado pero que se borra de nuestra memoria en el momento en el que ruedan los créditos finales. Esta es posiblemente la contribución más significativa de Netflix al cine moderno: la gran "película evento" se ha convertido de alguna manera en un no-evento.
(Ed Power, sobre el último “éxito” de Netflix, para The Telegraph)
Cosas que escuchar y ver este fin de semana
Ni uno, ni dos. Tres discos nuevos de Arca tenemos hoy: kick ii, kick iii y kick iiii completan una cuadrilogía empezada con el primer disco del año pasado. Menos mal que hay puente para poder escucharlo todo.
Ojo al gran evento para los aficionados del rock duro y la psicodelia. Kadavar y Elder se juntan en Eldovar, un disco colaborativo de una pinta tremenda que puede abrir nuevos territorios para estas bandas.
Regresa también uno de los maestros del sonido ambiental y minimalista, el germano GAS. Su nueva obra es Der lange Marsch, que busca recuperarse después de cierta sensación agridulce con Rausch.
Yung Beef nunca ha parado de crear precisamente, pero no ha conseguido últimamente nada que demandase fervientemente nuestra atención. Igual se corrige con su nuevo LP Gangster Original, que puede tocar esta vez las teclas adecuadas.
Más cosas de hoy:
Diríamos algo de la nueva Cazafantasmas, pero cada vez que pensamos en ella se nos viene el alma al suelo, así que si quieres cine, lo mejor es pasarse por el reestreno de Matrix, y así ir calentando para la nueva película.
No es precisamente un evento astronómico, pero Jane Campion vuelve a dirigir una película tras más de doce años. Estrena en Netflix El poder del perro, un western aspero, atípico y de tensiones internas más que explosiones.
Y no sabemos cuántos seguís en ese barco realmente, pero también en Netflix tenéis la última temporada de La Casa de Papel (parecía que no se iba a acabar nunca).
Si prefieres algo más desafiante, Filmin recupera The Show, la película escrita por el célebre Alan Moore que está generando bastante culto.
Pausa de minutos musicales:
Repaso rápido de canciones
Todo en orden con Cult of Luna. ‘Cold Burn’ es el primer adelanto de su próximo disco The Long Road North (11 de febrero), y suena tal y como cabría esperar. Puede sonar a poco con un grupo de post-metal, pero en ellos significa más de esos pasajes desgarradores, riffs que te dejan el pelo blanco y construcciones maestras. Aquí dejan hueco también para una serie de melodías que añaden matices a su tradicional majestuosidad bruta.
Kim Gordon ha sacado una nueva canción para donar lo recaudado a organizaciones dedicadas a ayudar a garantizar el aborto en Texas. Además de tener una buena causa detrás, ‘Grass Jeans’ es buena de verdad, con Gordon sacando ese mojo ruidoso especial de su época en Sonic Youth y que de vrz en cuando asoma en su trabajo en solitario. Guay.
¿Os acordáis de aquella banda punk de chavalas adolescentes que se volvió viral al tocar en una biblioteca -casualmente con un buen puñado de cámaras apuntando a ellas-? Pues The Linda Lindas también sacan canciones. ‘Nino’ es la última, donde muestran que… siguen estando bastante verdes.
Los metaleros Portrayal of Guilt sacan un single para la colección especail de Decibel para cerrar el año. ‘Chamber of Misery Pt. III’ saca lo mejor de su mezcla de sludge, black metal, screamo y otras cosas ruidosas.
Chastity Belt parece que entra de lleno en ese indie folk/rock femenino de calcomanía que tanto se lleva últimamente. ‘Fear’ no podría resultar más genérica incluso aunque tenga elementos que podrían resultar en una gran canción.
Ronda de emojis y breves
🤪 Guillermo del Toro sigue a vueltas con su eterno proyecto deseado, la adaptación de En las montañas de la locura. Ya ha tanteado a Netflix para que produzca este ambicioso proyecto de 150 millones.
✋ Mientras tanto, Alfonso Cuarón escribirá y dirigirá una serie para Apple TV+, llamada Disclaimer y que será protagonziada por Cate Blanchett y Kevin Kline.
🧛 Nicolas Cage volverá al mundo de los vampiros. Será el mismísimo Conde Drácula en Renfield, centrada en el serviente del más legendario chupasangres.
🛩 Tom Cruise sigue expandiendo sus límites. Para Misión Imposible 8 está ensayando una secuencia colgándose de las alas de un avión de la Segunda Guerra Mundial. Maldito lunático.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Se escribe "intrínseco".