Hachazo a Bandcamp Daily, el indie más PSOE, el sonido de la estafa...
...y otras noticias con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Mirad lo que nos dicen, justo con la tier semanal recién salida del horno:
Si necesitas mierda nueva, amigo, la tier será tu sección favorita todas las semanas. Pero la sección clientes satisfechos por haber pulsado el botón de las perras no deja de crecer:
¡Incluso nos dicen que hay matrimonios que se han pillado una suscripción por persona!1 Mucha gente satisfecha pero este mensaje nos ha emocionado:
Exit light, enter night, take my hand, we're off to push together el botón de las perras:
Y ahora vamos con gente que igual lo necesita más que nosotros…
Bandcamp Daily is so over
Cada vez más se confirman los peores presagios en torno a la venta de Bandcamp a la empresa de gestión de licencias Songtradr. Epic ha confirmado el despido de un 50% de la plantilla de la plataforma, probablemente como requisito previo a la venta aludiendo a un clásico “hay que crear sinergias controlar los costes operativos”. Que podrá haber duplicados, pero desde luego no el 50% de todo el staff.
Buena parte de los recortes han ido, como espera cualquier periodista cuando se anuncia cualquier cambio, al equipo editorial de Bandcamp Daily. Porque aspectos como un periodismo musical cuidado que haga papel de curación para apoyar el inmenso y jugoso catálogo que tienen no interesa tanto para gestionar licencias.
La gente del Daily era buenísima, joder, quizás la mejor publicación de música que había ahora mismo2. Echadle un ojo al archivo porque cualquier día de estos lo borran y hay joyitas.
Tampoco le preocuparán demasiado las ventas físicas y digitales, aunque desde luego les molestará menos si es lo que justifica cómo la empresa se ha mantenido a flote durante 13 años antes de ser comprada por Epic.
Aun así, mala pinta eso y también lo de Discogs. Se hace necesaria una respuesta después de que se nos haya quitado de manera tan descarada un agradable refugio para artistas y aficionados a la música. Algunos ya buscan colocarse en la casilla de salida de las alternativas, pero igual cabe reconsiderar completamente los modelos digitales que hemos ido asumiendo con el tiempo.
Y no, no creemos que nada de esto lo vaya a salvar Taylor Swift.
Nuevo Indie, you have been PSOE’d
Suena a estafa, premo
La pasada semana llegó al fin el fenómeno Sound of Freedom a España, una mezcla de potencial explosivo por todos los posibles espectadores votantes de VOX con ganas de llenarse el pecho de falsa superioridad moral. Al final no fue para tanto, siendo esperablemente arrollados por Taylor Swift y hasta por una secuela horrible de El exorcista que no gusta a nadie.
Eso sí, con la película vino también el muy comentado método que le ha llevado al éxito, la cadena de favores donde la gente compra entradas para que otras personas puedan verla gratis. Y ha tenido que llegar aquí para que se diseccione todo lo perverso del modelo que algunos llaman “comprar taquilla” y que marca el destino de una serie de ayudas que se estarían consiguiendo de manera, ejem, escamosa. También permite señalar las conexiones con el Opus Dei de determinada productora para entender un par de cosas más.
Oye, que menos mal que íbamos a tener un medio en España centrado en la industria para hablar de estas cosas, ¿eh?
El Primavera Sound contrata a Arde Bogotá
Ay, no, coño, lo que queríamos decir es que el PS ha hecho arder Bogotá. Si pensabais que la debacle Arganda era el momento cumbre de la Fase Caída Imperial del Primavera Sound, podrías tener que replantearos el asunto. Porque en un comunicado que sólo podemos calificar de caradura, culpan “al periodo de inestabilidad que atraviesa ahora Colombia” su pinchazo en ventas y su reconversión en dos días de conciertos. SIN SOLAPES, porque sólo tocan un día The Cure y el otro Pet Shop Boys.
Obviamente, en los comentarios del post en Instagram se ha liado parda y ha quedado claro que alguien calculó bastante peor el precio del abono que la estabilidad o no del país.
Y no, no vamos a mirar los titulares de lo guay que era Colombia para expandirse, que era el país favorito de Gabi y que como lugar estable, imbatible, porque todo eso ya lo tuvimos con Madrid:
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍 El radar de juguetes rotos de Hipersónica. Sprain se separan (y parece que con drama). Su disco ya aventuraba que bien, lo que se dice bien… no estaban.
👍 ¿Spotify?
👍 King Gizzard dando los masters gratis de sus directos para hacer bootlegs a cholón.
👍Danny Brown contando en murciano hasta Quaranta.
👎 El feminismo, por no considerar el tarot como vía para acabar con el patriarcado.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. Algunas veces decimos cosas buenas de Gabi Ruiz. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Les ofrecimos regalarles la segunda, pero nos dijeron que no, que preferían separación de bienes hasta en Hipersónica. Pobre hijo el suyo.
No como Hipersónica, que ahora mismo, según la clasificación de la UCI (Unión de Críticos Internacional; tan abiertos al dopaje como los de la otra UCI), ostenta las trigésimocuarta posición mundial.