Valladolid, buenos días:
Os traemos la segunda entrega de este boletín de “noticias con cosas”. El recibimiento ha sido GUAY, y no podemos estar más contentos. Esperamos estar a la altura de vuestro interés.
Hoy repasamos lo nuevo de Paul Thomas Anderson, el nuevo disco de IDLES, la caída de R. Kelly y varias canciones que han salido estos días. Empezamos.
I know it’s over
⚖ R. Kelly ha sido declarado culpable de todos los cargos de su juicio, y no eran pocos:
It Seems Like You’re Ready: Culpable de asociación ilícita y de ocho cargos de tráfico sexual, con una conducta mantenida en el tiempo, durante años. Muchas de las mujeres eran adolescentes cuando comenzaron los abusos. Según los testigos del juicio, Kelly obligaba a las chicas “a mantener relaciones sexuales con él y con sus otras 'novias' siempre que quería, a menudo filmando los encuentros y dirigiendo cada uno de sus movimientos" desde los años 90.
De hecho, en 2008 ya se le acusó de abuso sexual de menores, aunque fuese absuelto. Desde el MeToo, numerosas víctimas hablaron de sus abusos.
Bad Man: Es, como dicen en el NY Times, “la condena de perfil más alto que hayamos visto en la industria de la música, posterior al movimiento #MeToo". Con mucho.
I believe he can’t fly: Aún no hay sentencia, que está prevista para el 4 de mayo de 2022. Kelly se enfrenta ahora a la posibilidad de pasar décadas en prisión. Ahora falta que en dicha prisión tengan ropa de su talla, que su abogado anda preocupado:
PTA, Is there life on Mars?
👩❤️👨 Tenemos tráiler de Licorice Pizza, la nueva película del siempre imprescindible Paul Thomas Anderson. A ritmo de Life On Mars? de Bowie nos da un paseo por el Valle de San Fernando, en California, durante la década de los setenta, con una de las hermanas Haim y el hijo de Philip Seymour Hoffman de protagonistas en lo que parece su propia mezcla de American Graffiti y Érase una vez… en Hollywood. Todavía no tenemos fecha de estreno en España, pero malo será que no la tengamos, como tarde, en enero o febrero de 2022.
Ah, y también tenemos a un Bradley Cooper subidísimo interpretando a Jon Peters, que si no lo conocéis es uno de los productores más tronados del Nuevo Hollywood de aquella época. Ya da un fabuloso momento diciendo como se pronuncia el apellido de Barbra Streisand, pero lo que realmente queremos ver es esto:
Atiende, que ya están aquí IDLES
🚨 La banda punk del momento ya está de vuelta. IDLES anuncian Crawler, su nuevo trabajo para el 12 de noviembre. Vienen con ganas de demostrar su valía a los que les veían encasillados con Ultra Mono, y lo hacen con ‘The Beachland Ballroom’, lo más cercano que vamos a estar de una balada por su parte. El guitarrista Mark Bowen produce de la mano de Kenny Beats, que tiene experiencia con artistas de hip hop como Freddie Gibbs y Vince Staples, así que igual nos esperan más sorpresas en su sonido.
Verhoeven gonna Verhoevear
🙏 Paul Verhoeven, nuestro holandés loco favorito, estrena Benedetta, una película sobre una monja lesbiana del medievo con visiones psíquicas. Adivinad quién se ha molestado al enterarse de qué va la película.
Este viernes la tenéis en cines. No podemos tener más ganas.
Pequeña pausa promocional de reediciones guapas:
Rondita de canciones nuevas
El 2021 del sello Lago/Crater está siendo la hostia: en nuestras tier lists ya han colado en el Sí el discazo de Verde Prato y la épica teen de Buenatarde y en el excel la magnífica mano de Calavera para recorrer el pop adulto en Espejismos. Es más: al de Verde Prato también se le ha ido poniendo carita de excel.
Así que es obvio que tenemos que interesarnos ya por el momento incómodo (las minúsculas sic), el proyecto de Malena Fernández que en noviembre lanza EP y adelanta con ‘Mejor Ahora’. Intimidad expansiva que queda guay cerca de unos Japanese Breakfast, por ejemplo.
Converge anuncian un nuevo proyecto, llamado Bloodmoon, en colaboración con Chelsea Wolfe y Stephen Brodsky de Cave In. Su primer disco saldrá el 19 de noviembre y de momento lo avanzan con ocho minutos de demoledor post-metal.
No le teníamos mucha fe a que Explosions in the Sky fueran a sacar un disco reciclando cosas de una banda sonora que han hecho (como si ellos mismos no llevasen varios discos reciclándose a sí mismos). Pero, eh, ‘Chisos’ suena a otra cosa distinta, una que está bien.
A quien siempre le tenemos fe es a Arca, porque llega y nos da una alegría cuando menos lo esperamos. Ha estrenado ‘Incendio’, con esa electrónica abstracta, ese reggeatón cubista y ese fuego que la vuelve todo un Sí.
Volvieron los singles de Adult Swim, y su último es un cruce de Kero Kero Bonito con Soccer Mommy, dos sensaciones del indie femenino más reciente. ‘rom com 2021’ mola más cuando los primeros aportan su particular chispa que cuando se dejan caer por la fórmula gastada de la segunda.
Hablando de indie y de volver: ya teníamos ganas de volver a saber de nuestros queridos Bad History Month, que preparan split con Nyxy Nyx. En ‘Deep Bright Future’ tenemos de nuevo esas guitarras bajoneras que son las que sacan a Ferraia de su bucle de ambient y de gente que choca bujías unas contra otras.
Los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba ahora prueban suerte con las bandas sonoras y han creado la música original para Las Leyes de la Frontera, lo nuevo de Daniel Monzón. Por el momento, el tema principal ya triunfa.
Hoy hemos aprendido por primera vez…
… que no es del todo cierta la anécdota de que la duración de los CDs (74:33) fuese calculada para contener la Novena Sinfonía de Beethoven (incluso en su tempo más lentos) porque era la pieza favorita de la esposa del director de Sony, Norio Ohga.
Según el ingeniero holandés Kees Immink, que trabajó en el desarrollo del CD para Philips, socio de Sony en el proyecto, detrás de esa anécdota se esconden muchas disputas corporativas relacionadas con patentes y plantas de fabricación en competencia...
Ración de breves y emojis
🤘Vuelven Beach House, aunque hasta 2022 nada. Deseando que el pelazo de Victoria pueda por fin tener el disco metalero que se merece. (¿Les hacemos un disco a disco? Si la friolera de dos personas decís que sí, vamos palante).
🕵️♀️ Interpol también regresan el próximo año. Se han agenciado a Flood y Alan Moulder, así que están listos para su salto al sonido lujoso noventero.
🧊 Antonia Font sacarán nuevo disco para acompañar su regreso a los escenarios de 2022. Se lo editará Primavera Labels. No sabemos más.
😓 Los Planetas han decidido, de manera un tanto rara, que su mejor baza en directo para el retorno a los escenarios es un “concierto esencial”, traducido como J y Florent solos, acompañados por David Montañés al piano.
😱 Ayer pasó algo raro con el Tomavistas: del cartel final del Tomavistas 22 aún no se sabe todo, pero se filtraron por segundos cosas tan majas como que Slowdive o los Koskoshcas estarán allí. Luego desaparecieron de internet entre errores 404. Ojalá confirmen pronto todo, que a la tercera va la vencida.
🎧 Dinosaur Jr. sacarán en breve un documental sobre su (convulsa) historia. Tendrá a los miembros del trío repasando sus altos y sus bajos, y también a Kim Gordon, Henry Rollins, Bob Mould, Thurston Moore dando su visión del grupo.Un tráiler. Su descripción es preciosa y precisa: "Una montaña rusa emocional, trágicamente divertida y a veces ruidosa de una familia disfuncional"
🗓 Daniel Craig termina etapa como James Bond con Sin tiempo para morir. Sin embargo, los Broccoli no tienen prisa para pensar en el futuro. No se pondrán a buscar nuevo 007 hasta 2022.
🦇 Vin Diesel ya ha publicado su periódico anuncio de que ya están poniendo en marcha la nueva película de Riddick. Como lleva haciendo lo mismo desde hace 8 años, lo creeremos cuando lo veamos.
🥳 En nuestra sección semanal de críticas, ya tienes la tier list, con todos los discos ordenados para que no tengas que pensar. Esta semana: Asian Glow, Injury Reserve, Poppy, Goat, The Vaccines, Mono, José González, Elvis Costello, El Petit de Cal Eril, For Those I Love, Maxwell Sterling, Caamaño & Ameixeiras y Venus Ex Machina.
💸 Y aquí entraría la promo para que os suscribáis y podáis leer esas tiers y todo el archivo de especiales. Se la hemos encargado a Ferraia, que sigue siendo nuestro mejor comercial:
Os queremos, pasad el mejor día posible.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Sí a un disco a disco de Beach House. Que yo lo vea!!!