Han pasado unas cuantas cosas más...
...y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Seguimos poniéndonos al día con cosas que han pasado este mes de vacaciones, y otra más que han pasado estos días. Recordad que este finde salió un volquete del Metal, con los discos del ídem que tienes que escuchar.
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Goodbye, Rotting Man
Ha fallecido a los 70 años el gran Gary Young, que fue el batería original de Pavement y se mantuvo durante una serie de EPs y su imprescindible debut Slanted And Enchanted. Gary era el mejor ejemplo de la locura que propulsaba más que guiaba los primeros pasos de un grupo que no sabía ser normal. Young llegó a Pavement más tarde que Malkmus y Scott Kannberg, pero fue imprescindible para muchas cosas, incluso para la grabación de su debut.
Sólo ellos tres fueron los responsables de su grabación, y lo hicieron en el estudio que Gary Young había montado en el garaje de su casa. La razón para hacerlo no podía ser más hilarante, así lo explicaba él:
“Siempre quise tener un gran equipo estéreo y ahora (gracias al estudio) tengo el más grande que existe”
Que luego desapareciese del grupo porque no era la persona con la que montaríais una banda que quiere durar (son legendarias sus anécdotas beodas) no implica, para nada, que Pavement hayan renegado nunca de Young.
Una perdida notable ante la que no habrá mejor obituario que el que la propia banda con la que despegó le ha dedicado. Muy emotivo.
“Garrit Allan Robertson Young puso a Pavement en el mapa. Grabó todos nuestros discos desde Slay Tracks 7” hasta Watery, Domestic EP. Lo hizo todo en su garaje, un estudio llamado Louder Than You Think.
Stephen y Spiral lo conocían de la escena punk rock de Stockton y obtuvieron su número de teléfono de las páginas amarillas. Hizo que todas sus primeras canciones sucedieran mientras trataba de captar su caos juvenil y darle sentido a todo. Parece simple. Gary fue creado para tocar la batería en bandas de rock and roll.
Provenía de la “escuela de bateristas Keith Moon”. Es una escuela no oficial. Pero Gary se graduó con honores y eso que hemos tenido el gran placer de ver a otros bateristas increíblemente talentosos. Tocaba muy fuerte desde un planeta diferente a pesar de haber nacido y crecido en Mamaroneck, Nueva York.
La fecha de cumpleaños más fácil de recordar (3/5/53). Para nosotros y todos los que lo conocimos, fue una bola de fuego intrépida. Su entusiasmo por tocar música en vivo era implacable e impenitente. Fue el mejor narrador que hemos conocido y un juez de carácter único.
Las cosas que experimentó antes de que lo conociéramos nos dejaron boquiabiertos. Gary amaba la tensión. Quería hacer que la gente se sintiera emocionada y ansiosa. Y él consiguió ambas cosas. Lo abrazamos y nos enseñó miles de cosas en las que nunca pensamos. Era un educador. En cierto modo, éramos sus aprendices.
Pavement ha sido un grupo extremadamente afortunado desde el principio y, de alguna manera, continúa siéndolo. Sin Gary, muchas personas no habrían reparado en nosotros. En todos los mejores sentidos, era un espectáculo de monstruos. Él era magnético. Era mágico. Era peligroso.
Podríamos pensar en él como un tío, un hermano mayor que ninguno de nosotros tenía. Era una raza rara llamada Gary: The Rotting Man. Amábamos a sus padres, Bob Young y Betty Quick. Y, en muchas ocasiones, nos cuidaron. Lo amamos, fue todo un cambio vital (encontrarlo y) tener un arma asombrosa con la que jugar.
Colectivamente, nuestros corazones están con Geri Bernstein, la esposa de Gary, quien estuvo con él durante casi 50 años y lo mantuvo en marcha y se mantuvo lo más vibrante posible después de los 70 años. Te amamos, Gary”
Os dejamos también con el repaso que le hicimos a aquel disco inmenso que salió de la nada. Fueron el mejor grupo que nunca nadie pudo imaginar:
La technomisa
Creíamos que no íbamos a encontrar mejor pastor evangélico para propagar la buena nueva de los ruidicos por el mundo, pero estábamos equivocados. Aquí estuvo Don Guilherme Peixoto para adelantarle por la derecha haciendo una fascinante sesión de techno en medio de una de las misas de las Jornadas Mundiales de la Juventud de la Iglesia Católica en Lisboa.
Guilherme es cura de verdad, no un DJ que se ha disfrazado para colar su mesa y pinchar technazo. Su afición se remonta a décadas atrás, y un evento para recaudar fondos le dio la oportunidad de experimentar. Desde entonces ha ejercido de maestro electrónico en varios eventos, con las JMJ haciendo de día grande, y ahora esperamos al día de su Boiler Room mientras en MisicasTwitter (¿alguna comunidad Twitter no es una misicas?) tienen debates teológicos sobre el tema.
Aunque si fueran un poco avispados sabrían que la Iglesia siempre busca maneras para llegar e influenciar socialmente, y las artes son una de sus vías. Si tenéis dudas al respecto tenemos gente que lee a Bourdieu en el Discord.
El trile de Disney que los guionistas denuncian
Podríais decir que nos ha faltado actualizar sobre las huelgas de actores y guionistas, que reclaman mejores condiciones en un panorama de incertidumbre por el streaming y las miraditas que en Hollywood están echando a la IA. La verdad es que no hay mucho que actualizar, los productores se niegan a dar su brazo a torcer a pesar de que el otoño se puede presentar jodido. La anécdota compartida por uno de los guionistas que trabajo para Disney es muy significativa de hasta donde llegan por mantener el poder.
En ella, el guionista detalla el modus operandi en Disney Channel, que aprovechan las reglas del acuerdo entre guionistas que detalla que las tres primeras temporadas de una serie pueden pagar por debajo del convenio. A partir de la cuarta ya tienen que renegociar.
Pero su ingeniería fiscal les lleva a reiniciar estas series bajo otro nombre, haciéndolas nuevas y así seguir pagando tarifas reducidas. Así tienes la temporada en la que Zack y Cody se van del hotel para ir de crucero. Trile increíble además de ofensivo (por muchos motivos).
Progreso personal con Steve Albini
Cuando se repasa la hemeroteca de varios artistas populares es frecuente encontrar mierda bastante escamosa, cuando no directamente deplorable. Cuando esta les sacude en la cara, tratan de excusarse en que eran otros tiempos, que han crecido personalmente desde entonces. Incluso algunos fans han (hemos) tomado el papel de defensores de estos artistas con esos mismos argumentos como espadas de batalla. Por eso resulta tan refrescante que alguien como Steve Albini no necesite que se destape la mierda para que reconozca que la ha cagado bastante, y se disculpe sin reservas.
Lo ha hecho a menudo públicamente en su Twitter y ahora en un artículo en The Guardian lo explora más en profundidad. Lectura completa muy recomendable, ya que también entra en su carrera y en su trabajo como productor, donde se posiciona como la persona con menos ego del planeta y se pone al servicio de las decisiones creativas de la banda (aunque sigue grabando en analógico y con el menor número de tomas posible).
Y para que quede claro que sus arrepentimientos no son pose, una declaración final sobre su legado si decidiese retirase mañana: "No me importa una mierda. Estoy trabajando y eso es lo que me importa, el hecho de poder seguir haciéndolo. Esa es toda la cuestión. Lo estaba haciendo ayer, y lo voy a hacer mañana, y voy a seguir haciéndolo".
El ruido blanco de Spotify
Spotify vio más futuro en el podcast que en la música, que ya se encargó de convertir en todo un erial. Aun así, su estrategia no ha funcionado y ahora la están repensando seriamente. Y parte de ese estudio les ha llevado a la conclusión de que están sangrando dinero por culpa del ruido blanco.
Su permisividad con los podcasts está llenando la plataforma de sonidos de fondo, ruido que tener en el ambiente pero no se escucha realmente. El problema es que esos podcasts de ruido blanco se escuchan más que los que tienen contenido de verdad, y eso le está haciendo perder hasta 38 millones de dólares anuales.
De forma errónea, el agoritmo de Spotify favorecía esta clase de podcasts "vacíos" en las secciones de habla en lugar de los de música, llevando a más de tres millones de horas de consumo al día de este contenido del que no sacan nada. Mientras tanto, los listos que sacan estos podcasts pueden estar ganando hasta 18.000 dólares al mes a través de los anuncios.
Ahora intentan buscar soluciones, borrando progresivamente estos podcasts y fastidiando en el proceso a los que crean este contenido. Sin embargo, todo esto evidencia que realmente los usuarios en Spotify no están por la música.
Pausa de minutos musicales
El sube y baja hipersónico
👍 La electrónica, por encontrar un nuevo referente.
👎 La Mala, que ya no está para ser referente.
👍 La historia de cuando Nine Inch Nails tocaron en Woodstock 1994.
👎 Amazon con sus cancelaciones.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)