I'm a Man You Don't Meet Every Day...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
No más fiesta en el pub
Las desventuras del irlandés de a pie ya no tendrán su trovador ruidoso y con aliento a whisky. Ayer se anunció el fallecimiento de Shane MacGowan, el inmortal líder de The Pogues. Inmortal porque sus canciones seguirán vivas en nosotros, y porque su espíritu sigue siendo más influyente que nunca (de Titus Andronicus a Jeff Rosenstock), por lo que él nunca va a desvanecerse nunca.
Nació en Navidad, y la Navidad, a su pesar, le hizo gigantesco. ‘Fairytale in New York’ es de esas canciones que, desde el primer momento en que la escuchas, desvela su condición legendaria. Y la leyenda sobre la que se construye, la de un tipo venido al mundo para no tener mesura, es casi también irrepetible. Es difícil que el mundo pueda soportar otro Shane, una entidad del caos y el Arte. No, esto no va de “ya no podrían soportarse a músicos como él” sino, más bien, “cómo podría nadie ser Shane”.
El punk tabernario debe su esencia a MacGowan. Cantó como nadie a la derrota, los tiempos de mierda y los sueños estampados contra la pared, por eso es tan fácil verle en frases de otros, pensar que el “you will always be a loser” que llevaba The Monitor hasta el infinito lo habría gritado tan bien él.
Los Pogues salían con pinta de modositos en la portada del alucinante If I Should Fall From Grace With God (1988). Tenían poco de eso. Pero sí eran algo: gente de la calle, que cantaba las cosas de la calle. ¿Folk, entonces? Punk-Folk, quizás la piedra angular sobre la que se cimentan todos los discos que hayan sido en ese subgénero. Eran sutiles en el desbarre, una fiesta beoda de violines, vientos y decenas de delicados instrumentos aporreados como si fuesen la charanga de tu pueblo, a las 7 de la mañana, cuando ha pasado casi un día desde el chupinazo.
Tres años antes, en 1985, los Pogues eran personajes de Guericault sobreviviendo en la balsa de su mejor disco, “Rum Sodomy & The Lash”. Sí, puede que eso encajase más con la vida de Shane: el título y la portada. Su autobiografía es, junto a la de Luke Haines, mi favorita entre las de cualquier músico; el documental de Julien Temple sobre él, imprescindible; su vida, alucinante
Casi tanto como su música. De sus tres primeros discos es imposible cansarse: el segundo, directamente, me sirve para hacer líneas en el suelo. O estás aquí, conmigo, o eres mi enemigo. El enemigo siempre está en todas partes, pero ¿cómo vas a demostrar que lo eres con un disco así sonando?
Se ha acabado ya la fiesta para Shane, y a casi nadie le sorprende: verle en fotos, fuera del escenario, dolía. El convencimiento de que iba a pasar no quita la tristeza, pero tampoco que la obra de su vida sigue: incluso en sus peores momentos, se subía al escenario (la botella de vino en la mano o en el bolsillo) y se rejuvenecía. Todo lo que significaba su música le llenaba de vida, y nos llenaba también a los demás. Es curioso que sus canciones, sin estar llenas de ruido o electricidad, pareciesen siempre tan cargadas de energía como si fueran a explotar.
Se ha muerto Shane MacGowan, COÑO. Su antorcha es difícil de recoger, de portarla con toda la llama. Celebremos lo que tuvimos gracias a él. En honor a su impresionante leyenda, una de las mejores letras jamás creadas:
El vienticinco de agosto abrió sus ojos Jaime Fearnley
Pero el bebe cinquante Gin-campari y se tendio para cerrarlos
Y Costello el rey de America y su esposa Cait O'Riordan
Non rompere mes colliones los gritos fuera de las casas
Ya es la época de hacerle la promo gratis a Spotify
Qué tíos, ni 24 horas de gloria le dejan a Apple. Al menos nos ha dado buenas reacciones de los músicos en cuestión:
Pero recuerda:
La madre que nos parió
No hay que fiarse de The Jesus and Mary Chain, ni para directos donde te dan ganas de llamarlos The Jesus y La Madre Que Los Parió ni para discos que no te apetece llamarles nada, porque son anodinos como el que sacaron en 2017. Pero aun sabiendo eso, ojo, nos vemos tentados a caer con una ‘jamcod’ que, aunque pierda fuelle al final, les muestra algo más vivos y con un poco de ilusión de cara a Glasgow Eyes, su nuevo disco anunciado para el 8 de marzo. ¿Creemos?
Netflix pal hoyo
Aunque los parabólicos de la industria cinematográfica quieren darle ya la victoria a Netflix en la guerra del streaming, que su posición es inquebrantable y que el plan con anuncios les va a dar buenos ingresos… La realidad global arroja números preocupantes. En España, uno de los primeros lugares donde aplicaron la práctica de capar las cuentas compartidas, no tienen problemas en dejarlos caer.
Un nuevo estudio ha señalado que Netflix es “la OTT que más alcance pierde y registra su mínimo” en nuestro país. Se calcula que en el último cuatrimestre han perdido 1,6 millones de espectadores, y que Prime Video le ha ganado la partida en cuanto a opción preferente. Que el motivo principal de la caída (un 41,2%) sea por las cuentas compartidas manda un aviso muy serio a las Disney+ y HBO Max que buscan implementar planes similares con este tipo de prácticas, además de reconducir usuarios a los planes con anuncios.
Más señales preocupantes en general: se han registrado 4,4 millones de bajas de suscripciones en el último cuatrimestre, aludiendo al precio cada vez mayor de las plataformas. El futuro era esto, por lo visto.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Después de unas semanas escasitas de novedades, ahora se acumulan. El disco más esperado, motivo suficiente para retrasar las publicaciones de lo mejor del año, es Lorategi izoztuan hezur huts bilakatu arte, el gran regreso de Lisabö, una de las mejores bandas en activo. Primeras impresiones nos dicen que lo han vuelto a hacer.
Otro habituado a hacerlo otra vez. Panopticon estrenó el miércoles su nuevo trabajo, The Rime of Memory, donde puede cimentar la deriva oscura de los últimos lanzamientos o volver a seducir a incautos con un buen y fresco banjo. Veamos las visitas.
Veremos si también serán carne de parar rotativas los VVV [trippin’ you]. Por el momento, Vaciador tiene bastante de nuestra atención tras ese cañonazo que fue Turboviolencia, merecidamente entre nuestros favoritos de su año.
Más discos que salen hoy:
Bronquio & 41V1L - Nocturnos
Y ahora, en el cine…
Dios santo, menos mal que en casita está la última temporada de Reservation Dogs.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👎 Deftones, que no acreditan sus robos.
👍 ¿Radiohead?
👍 George Miller, volviendo a la locura con el tráiler de Furiosa.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)