Jitazos inmortales S03E12: 'Downtown', de Petula Clark
Invadiendo el downtown
La invasión británica fue un necesario soplo de aire fresco para la música popular consumida en Estados Unidos. Con algunos veteranos del rock and roll perdiendo fuelle, tuvieron que ser los grupos ingleses los que le dieran nueva vida a estos sonidos derivados del blues y las raíces norteamericanas, siendo The Beatles los que abrieron la veda de manera definitiva con el éxito de 'I Want To Hold Your Hand'. A ellos les siguieron varias bandas de género rock de las islas, o que se relacionasen aunque fuera de manera tangencial.
En esa época donde los compositores británicos empezaban a dominar las listas americanas, un joven y prometedor compositor se pasó a visitar (no invadir) el otro lado del charco. Tony Hatch se quedó fascinado con la noche de Nueva York, con su ritmo y sus luces de neón, cuyo tintineo prácticamente inspiraron una melodía de lo que veía como un futuro hit de r&b doo woop para un grupo de artistas negros como The Drifters. Sin embargo, esa tonada sin terminar llegó primero a los oídos de quién la volvería una canción inmortal.
Petula Clark se había vuelto una popular cantante pop británica durante la década de los cincuenta, pero su fulgor fue apagándose progresivamente y tuvo que moverse por Europa durante los sesenta, especialmente en Francia, para mantenerse en el candelero. Temas como 'Chariot' ayudaron a ello, pero necesitaba de algo de más empuje y quedó con Hatch para ver si tenía algo interesante para ella. Nada de lo que presentó le convencía, pero el compositor empezó a rumiar una pegadiza melodía que llamó la atención de Clark mientras preparaba el té, con la letra haciendo referencias al "downtown". La cantante decidió que esa era la canción que ella quería cantar, aunque no fuese a ser un éxito.
Poco sabían ellos que 'Downtown' estaba llamada a ser una de las grandes sensaciones dentro de la ola de invasión británica. No lo podían prever, principalmente porque el sello británico Pye Records daba largas sobre cuándo podría ser publicado el single en Inglaterra. No se puso en marcha la maquinaria hasta que un representante americano de Warner Bros, Joe Smith, escuchó el tema y mostró un interés apasionado por estrenarlo en su país.
Smith se mostró entusiasmado por varios aspectos de la canción, empezando la manera deliciosa de combinar la canción pop tradicional que caracterizaba a Clark con un empuje más rock and roll que Hatch quiso darle a la manera de tocar de la orquesta, apuntalado por la presencia de guitarristas como Big Jim Sullivan o Jimmy Page de Led Zeppelin.
Pero lo que más cautivó al ejecutivo, según le explicó al compositor, era la perspectiva desde la que estaba contada la canción. Esta describía los encantos del centro de la ciudad americana desde un punto de vista extranjero, con cierta fascinación y ganas de dejarse llevar que quedan claros gracias a la forma de cantar de Petula Clark. Una singular combinación de inocencia y sentido de la maravilla que terminaba de poner la emoción necesaria a esta gran canción.
Y así, Clark se volvió la Primera Dama de la Invasión Británica.
(Jitazos inmortales es una serie sin final con las mejores canciones de la Historia según Hipersónica. Tiene su playlist.)