Jitazos inmortales S05E02: 'Fairytale of New York', de The Pogues
La mejor canción de Navidad que nadie podía escribir
No hay Navidad en algún hogar donde no se acabe echando de menos a alguien que no está, se haya perdido recientemente o hace años. La reunión con la gente, supuestamente con ánimo alegre y festivo, puede también la amargura por la añoranza, por la pérdida que se siente aunque sea en forma de eco lejano. También se siente raro celebrar dichos días con gente cuyas voces suenan en los reproductores, pero que también nos han dejado para que sigamos haciendo procesión en la Tierra.
Por un momento llegamos a presagiar que Shane McGowan nos iba a sobrevivir a todos, contra todo pronóstico al estilo de los Keith Richards y similares. El historial de adicciones y problemas de Shane era bien conocido hasta por gente que no ha tenido el placer de bucear por la obra de The Pogues, aunque seguro que pensaba que de problema nada incluso desde esa silla de ruedas que marcó su último periodo en este plano de la existencia. El irlandés hizo como pocos en este mundo por plasmar la realidad de esa inmortal frase que definía al alcohol como: "causa y a la vez solución de todos los problemas del mundo".
McGowan encontraba gasolina en esa perfecta mezcla de júbilo y melancolía que conoce cualquiera que tiene citas habituales con el alcohol, de igual modo que las encontraba en esas raíces irlandesas de las que se separó joven al emigrar su familia a Inglaterra, buscando oportunidades. Esas ansias por encontrar prosperidad u oportunidad por partes de las clases obreras irlandesas fue otro de los detalles que hizo esencial la obra de los Pogues.