Hay pocos grupos más únicos en cuanto a sonido que Katatonia, capaces de estar entre lo más alto del doom metal y del progresivo sin casarse del todo con ninguno de los dos géneros. En su lugar, los aúnan hacia una nueva entidad en la que ejercen como reyes, en cierto modo funcionando de igual modo que lo han hecho Deftones con el nu-metal u otro metal bonito, diferenciándose del resto pero con raíces identificables.
Cuando encuentras un sonido tan especial, y logras crear canciones deslumbrantes y emocionantes con ellas, ya no lo sueltas nunca. Por ello es uno de los grupos más estables del metal de las últimas tres décadas, un interesante caso que repasar a través de sus discos con el formato de la tier-list. Así que vamos con ello.
NO
The Fall of Hearts (2016)
City Burials (2020)
Sky Void of Stars (2023)
Lo dicho, una vez encuentras algo tan especial, ya no lo sueltas. El problema viene cuando ya se te escapa la frescura y no consigues volver a capturar ese rayo en una botella porque, siendo claros, es muy difícil volver a hacerlo. Sus tres últimos discos son lo más prescindible que han firmado, quizá suene exagerado tildarlos de NO, pero realmente son versiones muy pobres de lo que han hecho siempre.
Discos indistinguibles, donde suenan arrastrados por su propia inercia, sin que las canciones lleguen como solían hacer. No son horribles, de nuevo, pero son sus puntos bajos. Aunque muchos están partiendo una lanza por el último Sky Void of Stars, arrastra problemas similares y las soluciones tampoco son de gran relumbrón. Encaja más en esta tier.
OK
Discouraged Ones (1998)
Tonight's Decision (1999)
Night Is the New Day (2009)
Dethroned & Uncrowned (2013)
Las tiers de grupos siempre se miden dentro del propio conjunto de la obra, por lo que no que hay que confundir estos OKs con una serie de trabajos poco lucidos. Podrían ser perfectamente SÍes, especialmente en una general, porque mantienen las virtudes esperables del grupo, ofrecen canciones notables y tienen un toque especial dentro del metal general. Pero también son más fácilmente catalogables como trabajos menores.