King Gizzard & The Lizard Wizard: la tier list
Uno de los grupos de garage/psicodelia más imprescindibles, impredecibles e infinitamente creativos de la actualidad
Son unos de los grupos de garage y psicodelia imprescindibles de la última década. También uno de los más prolíficos, lo cuál hace su discografía algo completamente inabarcable (o casi). Por fortuna, suelen ser tan prolíficos como atrevidos y diversos, haciendo un giro diferente con cada trabajo que los mantiene siempre frescos e interesantes (aunque también impredecibles, en más de un aspecto). Es posible que no hayas querido meterte en harina con ellos precisamente por el volumen de su obra, pero Hipersónica Chapuzas a Domicilio tiene la solución: todos sus discos, ordenados en cómodo formato de tier list, para distinguir el grano de la paja.
Será discutible, porque la variedad de sus trabajos hace que unos apelen más a unos oyentes que otros, y eso dificulta el consenso. Pero esto es una guía definitiva aproximada a King Gizzard & The Lizard Wizard.
Actualizamos el post con el (presumible) cierre de ejercicio de 2023 que nos ha dejado 2 discos más en la saca. Ahora ya verás como anuncian disco sorpresa tras mandar la tier, como si los viera.
King MEH
Eyes Like the Sky (2013)
Sketches of Brunswick East (2017)
Satanic Slumber Party (2022)
Los discos sólo para completistas extremos. Aquellos que tampoco echaríamos demasiado de menos de no haber salido nunca. No hay nada especialmente malo o desastroso en el experimental combo de psicodelia garagera, imitación juguetona de banda sonora de western y spoker word de Eyes Like the Sky, pero estaban muy verdes todavía para que la cosa funcionase.
Tampoco es terrible el giro madurito y tibio de su colaboración con Mild High Club, pero es eso, tibio. Inane. Insustancial. Nada para recordar. Y ya que estamos con colaboraciones, la de Tropical Fuck Storm cada vez está quedando peor en el recuerdo a pesar de tener una canción acojonante. Básicamente:
OK Gizzard
12 Bar Bruise (2012)
Oddments (2014)
Quarters! (2015)
Paper Mâché Dream Balloon (2015)
Gumboot Soup (2017)
Fishing for Fishies (2019)
K.G. (2020)
Omnium Gatherum (2022)
Laminated Denim (2022)
Changes (2022)
The Silver Cord (2023)
Con tantos discos sacados, es inevitable que haya un buen puñado que simplemente caigan simpáticos. Los 6-6,5s, los 6,9s que en una tarde buena les pondrías un 7. Bien podría ser el caso de su debut 12 Bar Bruise, con no pocas canciones tremendas, aunque en general todavía verdes para salir del rango de Osees wannabes. También podemos contar el majete Fishing for Fishies, con su girito de raíces y sonidos boogie que da para ratos marchosos.
También es la tier de experimentos que no salen del todo, como aquel Quarters!, donde trataron de hacer cuatro variantes de psicodelia rock de 10 minutos y 10 segundos, o en ese K.G. donde trataron de expandir las posibilidades del sonido microtonal, sin mayor trascendencia más allá de un par de momentos inspirados. Gumboot Soup directamente se quedó bastante olvidado. En lo que respecta a Oddments y Paper Mâché Dream Balloon, diré simplemente que sus intentos de hacer psicodelia más pop siempre se han quedado algo escasos, aunque el segundo tiene momentos exquisitos. Lo mismo podíamos decir de su limitado Changes.
Y ya que sacamos uno de sus discos de 2022, mucho disco a medio camino por un motivo o por otro. Laminated Denim quiere cabalgar todo el rato la ola de la improvisación psicodélica marcada por el tic-tac de un reloj, pero es todo terreno familiar sin demasiado filtro pasado. Tampoco ha habido filtro en Omnium Gatherum, su reunión post-pandemia, aunque desde luego no es exclusivamente familiar. Un syllabus de su propia obra donde recupera todos los sonidos que han tocado y añade unos nuevos (¡hip hop!). Mejor en su arranque que en un segundo disco donde se nota la energía gastada y el ir cambiando por inercia.