La bizarrapada de Shakira, analizando el Benidorm Fest, RIP Jeff Beck...
...y otras noticias con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Hoy hemos mandado a uno de los nuestros (al más alegre de todos) a adentrarse en los territorios inhóspitos de los que luego saldrá la canción de Eurovisión y os lo resumimos en forma de tiercita rápida. Y hay también espacio para un montón de cosas más.
Recordad que si os quedáis con ganas de más, en nuestro discord se está discutiendo ahora mismo la relación entre la quinoa e Ira Kaplan (Yo La Tengo), se ha hecho una tier list de Vicente Escribá a costa de la segunda temporada de White Lotus y parece que Chou quiere iniciar un hilo sobre el Mundial de balonmano.
La tiercita que necesitáis del Benidorm Fest
Aquí Chou haciendo su periodismo de investigación para detallarte todas las canciones presentadas como candidatas a representar a España en Eurovisión. No parece haber un PiL que apoyar por LOL, así que a fiarse de lo que diga el doctor.
EXCEL: Ninguna.
SÍ:
‘Yo quisiera’, de Alice Wonder: una canción de Tier OK en lo que a la discografía de Alice Wonder se refiere es de largo la mejor composición de las 18. Con todo, le falta estribillo y esa gracia de pegársete al cerebro que toda canción chunga de petarlo en Eurovisión necesita. Cuesta creer que vaya a llegar lejos.
‘Tracción’, de Rakky Ripper: rescatar en parte a la Luna Ki sentenciada el año pasado. Tan hortera como irresistible. Zapatilla y zapatazo. Probablemente nuestra apuesta más firme.
OK:
‘Mi familia’, de Fusa Nocta: ¿tiene sentido mandar a una Rosalía descafeinada a Eurovision? Seguramente no, pero al menos el tema se deja escuchar, que es muchísimo más de lo que se puede decir de casi todos los demás.
‘Nochentera’, de Vicco: yo soy mayor, pero esta canción a la chavalada le tiene que molar seguro. Es blanquita, no hace daño a nadie, siempre saluda cuando se cruza contigo en la escalera y tiene ese punto Aitanero que tan bien está funcionando.
‘Quiero y duelo’, de Karmento: hemos venido siguiendo el muy interesante trabajo de Karmento hasta hoy. Aunque no hayamos hablado de ella, lo cierto es que me gusta, pero esta canción quizás se le haya quedado pelín demasiado cantautora random. Mucho menos arriesgada de lo que ella es capaz de afrontar. Con todo, nos parecería muy bien que el viento le soplase de cara.
‘Eaea’, de Blanca Paloma: el motivo por el que repite una de las participantes más flojas de 2022 es un misterio, y, sin embargo, no cuesta reconocer en esta mezcla de flamenco y electrónica (similar en aspectos a la apuesta de Fusa Nocta) un tema muchísimo más interesante que el pasado. Otro tema que no es una infamia.
MEH:
‘Arcadia’, de Megara: empezar en plan metal nórdico para coquetear con ser Tino Casal y acabar en la radiofórmula. No sé, muchas ideas a la vez que la mayoría de los demás hacen mejor.
‘UFF’, de E'FEMME: no son un desastre, pero ese rollo bailongo (con puente trap regulero) es tan similar al Chanel 2022 que suena a too soon para repetir fórmula
‘Desde que tú estás’, de Alfred García: baladón idóneo para petarlo en Kiss FM o M80, tope intenso. Tiene su gracia, pero sería la tercera vez que mandamos a Serafín Zubiri y ya es abusar un poco.
NO:
‘Aire’, de Sharonne: bueno, a ver. Muy a favor de que la gente supere la vergüenza ajena y se atreva a salir en televisión cantando esto.
‘No nos moverán’, de Meler: que nunca falte una boy-band. Aunque sea solo de tres pavos. Que nunca se abandone la tradición de que la boy band que lo intenta es una cosa infame.
‘Que esclati tot’, de Siderland: joder, por favor, llevamos una década suplicándoos que STOP INTENSITOS DEL UOOOOOHHHH
‘Sayonara’, de Twin Melody: supongo que es meritorio seleccionar 18 canciones y que el 80% sean la misma. De nuevo, me aburro.
‘La Lola’, de Famous: nunca sobra una camisa desabrochada y una ceja afeitada en plan malote, pero la canción la habíamos escuchado (y aburrido) millones de veces antes de que siquiera hubiese llegado Ricky Martin a nuestras vidas. A la vía.
‘Arder’, de Agoney: fusionar a Locomía y Mónica Naranjo igual suena a algo que nadie necesita oír ya.
‘Inviernos en Marte’, de José Otero: puñito apretado, acento afectado, falsete regurgitado y más “uoohhhs”. En serio, chao. CHAO.
‘Flamenco’, de Aritz: no sé ni qué decir, es curioso que esta gente no tenga ningún amigo que les diga que pare. Gaseosa sin gas.
‘TUKI’, de Sofía Martín: nah, si hay que llevar ese rollo tan similar al año pasado, hay opciones menos vergonzantes.
Shakira homenajeando a Julio Iglesias
Sentimos decepcionaros con comentar tan seguido Eurovisión y lo de Shakira con Bizarrap, pero no podemos resistirnos a un buen salseo. Porque sí, es lo más comentable de ‘Pa’ tipos como tú’, una canción totalmente aborrecible y perezosa de referencias menos sutiles que un villano de James Cameron (además de producida igual que el resto de movidas de Bizarrap, encima parece copiada).
La cantante pop se ha plantado en una de las comentadas sesiones del productor argentino y ha hecho una colaboración que pone ¿fin? a su trilogía del despecho. Con ‘Te Felicito’ y ‘Monotonía’ completa su colección de dardos a su ex-marido Gerard Piqué, que se marchó con otra chica (las referencias a “Clara-Mente”, POR FAVOR) que es el Casio en el escenario que plantea.
Por supuesto, también queda el descaro entre las referencias de mencionar la deuda de la colombiana con Hacienda al lado de aguantar a la prensa y a la suegra. Clara-mente deja caer que el ex-futbolista habría sido el causante del fraude al fisco que ha conducido a su deuda de 14 millones de euros.
Mientras tanto Hacienda.
Y, mientras tanto, gente que sabe buscar tajada.
Por otro lado, está bien que la generación Millenial tenga su propio “Julio Iglesias lanza ‘Lo mejor de tu vida’ a el Marqués de Cubas”. A ver si os creéis que esto es más elaborado que llamar “mercancía dañada” a Isabel Preysler tras su divorcio y conseguir un éxito mundial.
Otros referentes a recordar (el despecho, el género pop español por excelencia):
¿Es esto culebronaco de sobremesa sobre dos famosos ricos cualquiera? Sí. ¿Sigue siendo divertido observar los neumáticos ardiendo? OBVIO. Aquí no necesitamos coartadas pseudo-intelectuales o post-irónicas para apreciar el salseo puro y duro (lo decimos por tuiteros creyendo que esto es una victoria de ALGO que no sea sus egos y sus billeteras). Aquí hemos venido a reírnos, como quien ve los folletines de la temporada 2 de White Lotus.
El análisis concienzudo del cartel de Coachella que esperabais
La guitarra pierde una de sus cuerdas
La primera gran muerte del año ya está aquí. Con 78 años fallece Jeff Beck a causa de una meningitis bacteriana. Se va así una institución de la guitarra, la clase de instrumentista que causaba culto entre los especialistas. Dicho de otro modo, el guitarrista favorito de tu guitarrista favorito.
De The Yardbirds a su trabajo como líder del Jeff Beck Group, el británico causó sensación por su combinación de blues y rock, así como otras influencias que tocaba con tremendo aplomo y agresividad, tocando su instrumento con firmeza.
Es, claramente, uno de esos casos donde produce puro placer verle tocar. Sea en algunos directos junto a músicos de talla mundial o en cameos cinematográficos. Antonioni no podía resistirse a observarlo todo el rato con su cámara:
Todavía no hay repaso de novedades de viernes
Que es segunda semana de enero, cojona. ¿Qué queréis? ¿Un párrafo inflado de que hay disco de Belle & Sebastian? ¿Que en cines se puede ver una peli iraní sobre un asesino de mujeres y la misoginia en el país? Vuelvan si eso la semana que viene.
Esperad: sí que hay algo, Senadora, el retorno de Chico y Chica. Los Austrohúngaros empiezan 2023 con fuerza.
Y si vamos a cancioncitas nuevas, aunque habrá repaso más largo el lunes, que sepáis que el segundo adelanto de Yo La Tengo para su nuevo disco es una delicia en su lado más suave:
Y, bueno, que vuelve JAMES HOLDEN:
Pausa de minutos musicales
Ronda de emojis y breves
🪦 Otra pérdida terrible: Justin Bartlett, el artista detrás de esas increíbles portadas de metal extremo tan oscuras como icónicas, ha fallecido.
😂 John Lydon, recientemente anunciado como candidato a Eurovisión por Irlanda, dice que “Eurovisión me da asco”.
👀 Ojito. Jamie xx ya tiene terminado su próximo disco. Y The Avalanches participan.
🍆 Después de ser cancelada a pesar de haber terminado la producción de la segunda temporada, la majísima Minx pasará a estrenarse en Starz.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)