La cancelación de Rammstein, la contabilidad en Hollywood, los premios en Cannes, 30 años de Built to Spill
...y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
El domingo descansamos, dedicados todos a nuestra propia España Corazones, pero el sábado lanzamos un disco a disco de The Ocean, una de las bandas más intrigantes del Metal de este siglo.
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Cannes premia la nueva secuela de El Pico
(Pasemos rápido a la siguiente noticia antes de que fusilemos al redactor, tenéis un estupendo resumen de los premios y de todo el festival en
)No vayas a la afterparty de Rammstein
Tremenda tormenta de mierda se ha desatado. En redes sociales como Twitter o Instagram están en shock ante los testimonios de una joven irlandesa que acusa a Till Lindemann, el cantante de Rammstein, de drogarla y forzarla a tener sexo en una de las after parties secretas que se montan durante las giras.
A través de dichas redes Shelby Lynn proporcionó imágenes de su cuerpo magullado y herido tras haber pasado la noche en estos eventos privados montados para complacer al frontman. Los detalles más escabrosos se le fueron ocultados antes de intentar ser reclutada, y cuando quiso echarse atrás ya era demasiado tarde.
En sus publicaciones habla de cómo la parte del concierto es un recuerdo difuso, ya que sospecha que algo fue echado en su bebida (describe que se sintió mareada poco después, aunque el test de drogas que se realizó después dió negativo). Lo que sí que se le quedó fue Lindemann sirviéndole alcohol y posteriormente cabreado cuando se negó a tener sexo con él.
La experiencia de Lynn resalta una práctica habitual en las giras de Rammstein: las chicas vip. A través de una “directora de casting”, Alena Makeeva, se buscan mujeres jóvenes y atractivas que puede ver el concierto del grupo alemán desde la “fila 0”, y luego acuden a un evento privado, aparentemente sólo con el cantante como “representante” de la banda.
En redes y foros dedicados al grupo se han comentado estas fiestas secretas, aunque no ha habido testimonios muy detallados. Algunas mujeres que han asistido sí han hablado de experiencias muy poco satisfactorias, pero no llegaron a causar revuelo. Sin embargo, con el escándalo reciente muchos han hablado de lo que era un secreto bien guardado en la escena metalera.
Las fusiones, una mierda
En nuestro Discord se montó una bonita discusión sobre el cine para padres y todo el entretenimiento adulto que hemos perdido en la última década en Hollywood. Las decisiones empresariales tomadas han desembocado en eso, además de en la huelga de guionistas, y estas van especialmente motivadas cuando una empresa tecnológica decide meterse en el jaleo de la industria cinematográfica sin saber bien cómo va.
El hilo de TheKylieChi es muy ilustrativo para hacerse una idea general. El negocio de las tecnológicas, como bien ejemplo de capitalismo tardío, está acostumbrado al crecimiento constante e inmediato, con cada trimestre arrojando mejores cifras que el anterior y viéndose resultados inmediatos, algo que gusta mucho a Wall Street. El negocio del cine, por otra parte, es completamente diferente, más sostenido en riesgos porque se invierte mucho en un rodaje sin que haya necesariamente un público interesado, y además su contabilidad es distinta.
No es que sean los únicos negocios que recurran a estas prácticas, pero Hollywood se sostiene principalmente porque sus gastos y sus ingresos no se reportan inmediatamente. La contabilidad mantiene los gastos de una película amortizados y fuera de los libros hasta que se estrena, porque de lo contrario sólo habría pérdidas desde el inicio y se mantendría así en todo el año (o años) que lleva sacar el proyecto.
Es por ello que AT&T se llevó un buen susto tras comprar Warner Bros. La tecnológica, que cotiza en bolsa, informa de gada gasto conforme pasa, y tiene que pasar números a los inversores plagados de rojos. Claro, dile a gente ansiosa por tener dinero ya que no van a ver los beneficios del proyecto hasta dentro de unos meses o años, si es que los da. Cómo no comprenden el proceso de inversión sobre el que se sostiene el negocio, imponen que se descarten los proyectos más arriesgados y se den luz verde a los que garantizan numerazos. Es decir, los blockbusters y todo lo que lleve propiedad intelectual ligado.
Entonces, ¿para qué meterse en este berenjenal si tu negocio principal se lleva de manera distinta? Para sorpresa de nadie, es todo un concurso de medirse pollas.
Aprendiendo el paso de la corriente eléctrica con Britney Spears
Britney Spears tiene la simpatía de casi todo el mundo tras su dura experiencia con la tutela de su padre, y también fascina por sus (¿irónicas?) proclamas comunistas. Y si eso no te importa demasiado, siempre puedes rendirte ante sus conocimientos de física de semiconductores, como han destapado recientemente.
Sí, existe una página web llamada “la guía de Britney Spears a la física de semiconductores”. Por desgracia, no es oficial este entusiasmo por el paso de la corriente eléctrica (aunque la página es bastante completa). Realmente la página es un invento de Carl Hepburn, que creó la página cuando era estudiante de post-grado en la Universidad de Essex. Esta reliquia de Internet aprovechó el atractivo comercial de la cantante para divulgar conocimiento científico y hasta generar entusiasmo por el mismo. Jitazo.
Pausa de minutos de evacuación
El sube y baja hipersónico
👍 Colin Farrell apoyando a los guionistas. Porque sabe bien su valor.
👎 Alemanes no pillando una sátira del nazismo.
👍 Amazon Prime Video, al menos hasta que terminen haciendo lo mismo que Netflix en unos años.
👎 La gente que curra de VFX para Disney cuando le mandan estas mierdas.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Bonus Track: Built to Spill, 30 años de afiladas guitarras
No todos los días una banda del calibre de Built To Spill cumple treinta años. La suya es una historia de supervivencia, de pequeñas y grandes conquistas, de saber mantener el tipo y haber ofrecido un nivel bastante alto a lo largo de su trayectoria discográfica. A pesar de haber pasado por sellos independientes y discográficas multinacionales, con mayor o menor éxito, Built To Spill siempre han estado ahí, a la sombra cuando les tocaba estarlo, y en primera línea cuando lo merecieron de forma abrumadora. En resumen, treinta años de vida que han escrito páginas gloriosas de discos imprescindibles.
Built To Spill: el nacimiento
Bajo la canónica influencia de J Mascis en la forma de tocar la guitarra, cual guitar hero de los 70, Doug Martsch creó el grupo en el año 1992 en Boise (Idaho), contando con Brett Netson y Ralf Youtz como escuderos, compañeros de sello (C/Z) de Caustic Resin. Por aquél entonces, Martsch tampoco era nuevo en el mundillo, pues venía de Treepeople, que era un proyecto algo más veterano que los dos sobre los que se cimentaron los primeros Built To Spill.
En plena ebullición del rock independiente, con muchos de sus héroes pululando por el ambiente americano, ocupados conquistando el mundo con sus camisas de leñadores, Built To Spill cogió ese tren como tantos otros jóvenes de la época. Entre las principales vías que condujeron el devenir del grupo y del propio Doug podemos resaltar la épica y los punteos de Dinosaur Jr, los cambios de ritmo prototípicos de los Pixies o las melodías eléctricas de Pavement.
Es en el año 1993 cuando llega su debut, Ultimate Alternative Wavers, una ópera prima dispersa que no acababa de aglutinar todas las cualidades que los talentosos miembros de Built To Spill atesoraban. Aún así, el disco por supuesto apuntaba maneras y retrataba a la perfección el momento de auge de un movimiento, el del rock independiente, que había acabado de explotar hacía unos años, empequeñeciendo a las islas británicas que después contestarían con el britpop, y que aún se encontraba en su fase de imperialismo.
Ultimate Alternative Wavers contenía elementos que hacían intuir al grupo de Idaho como un diamante en bruto que a pesar de tener defectos que pulir, como el de la producción, podía convertirse en un grupo con mucha personalidad de explotar sus puntos fuertes. Este era un álbum decente, pero no aportaba más que difusas fórmulas a las que ahora todo el mundo recurría.
No obstante, ahí estaban esos arrebatos bruscos de los Pixies del Doolittle en Revolution, esa inmersión en las distorsiones erráticas de Sonic Youth en Shameful Dread o ese toque de despreocupación e irreverencia de Pavement en Nowhere Nothin’ Fuckup. Pero sobre todo, estaba muy presente el ínclito Mascis en Get A Life, en Built To Spill o en The First Song. Él fue la influencia decisiva para Doug Martsch. Atendiendo a su virtuosismo, él siguió un camino similar a la hora de tocar la guitarra, rompiendo moldes y utilizando el instrumento de una forma poco ortodoxa dentro del indie rock, abriendo futuras puertas para otros.
Built To Spill eran la consecuencia de todos aquellos grupos y el detonante del talento de Doug Martsch. Pero tenían que demostrarlo. Y el primer paso lo dieron al año siguiente, en 1994, con el lanzamiento de There’s Nothing Wrong With Love. Este es el punto de inflexión del grupo, a partir del cual no harían más que crecer durante la década y empezar a atraer cada vez más devotos, logrando atravesar la barrera de los círculos sibaritas que siempre han existido en el mundillo de lo independiente y convirtiéndose en uno de los mejores grupos estadounidenses del momento.