La desastrosa gira de The Black Keys, el inútil aparato de Spotify, el doblaje de IA bochornoso de Amazon...
...y otras noticias y playlists con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Antes de empezar, la dosis de post sólo para suscriptores del finde:
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Ya no hay arenas para The Black Keys
Hace un tiempo realizamos un especial de la discografía de The Black Keys que se perdió en la última mudanza. La recuperaremos actualizada, pero el titular que destacaba era cómo pasaron de blues garagero de bareto a ser una banda de arenas y estadios.
La decepción de Turn Blue y un cambio de los tiempos sobre cómo se valora la música rock les relegó a un perfil más discreto, desde el que han construido una base más sólida… pero les ha alejado de lo que parecía un punto de no retorno.
Así este fin de semana ha hecho bastante ruido su intento discreto de cancelar su gira americana. La venta de entradas ha sido bastante desastrosa para lo que esperaban, con una mezcla terrible de interés reducido y, sobre todo, unos precios desorbitados que oscilaban entre los 100 y los 300 dólares.
La imagen es ilustrativa:
Es cierto que ha habido fallo al diseñar la gira y estimar qué clase de grupo son Black Keys en pleno 2024. Hace tiempo llegamos al punto en que esos precios ya no son una extrañeza en giras cualquiera: ya no hace falta ser un Metallica para solicitarlos. Aunque las autoridades estadounidenses hagan algo por controlar Tickemaster y sus tasas abusivas, la industria del concierto está sumida en un problema gordo por una inflación descontrolada. Y se va a llevar por delante a grupos a los que, quizás, estar tan arriba nunca les acabó de sentar bien.
Un ladrillo inútil
Sabemos que Spotify ha tenido ideas de negocio que les ha salido rana, como la apuesta gorda por los podcasts que no le ha funcionado del todo1. Pero para ideas desastrosas, el Car Thing, un adaptador físico lanzado en 2021 pensado para usar el servicio y conectar el teléfono móvil en coches antiguos que no tienen Car Play.
31 millones de dólares gastados en algo que no duró ni un año en el mercado. Dos años después de cesar su producción, Spotify ha comunicado su decisión de inutilizar todos los dispositivos a la venta. A partir del próximo 9 de diciembre, los pocos que o compraron pasaran a tener un ladrillo inútil y muy vistoso. Por supuesto, no esperes un reembolso o algo que lo vaya a reemplazar. Un plan con todas las fisuras que salió mal.
La reivindicación de Loquendo
Qué maravilloso futuro nos espera con unas plataformas de streaming que van a intentar encontrar maneras de seguir produciendo contenido con el que rellenar catálogo pero ahorrando dineros. Amazon Prime Video en México nos ofrece un vistazo bastante negro del futuro con un doblaje realizado con Inteligencia Artificial.
De momento, el experimento lo han reducido a las típicas series asiáticas que aquí en España ni siquiera llegan a ser dobladas (se tira a menudo del doblaje latino), y el resultado ha sido notablemente pobre debido a que la tecnología está empezando.
Nada de eso cambia que desde la industria se está mirando todo esto con mucho ojo desde hace tiempo, y que llegará a un punto donde se busque establecer este tipo de acciones como la norma. Ahí echaremos en falta los doblajes de Loquendo.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍Oasis, que reeditan Definitely Maybe con rarezas y canciones perdidas y 👍 sobre todo aún no se reúnen.
👍 Letteboxd, porque Sean Baker se ha coronado en Cannes. Tambien 👍 Neon.
👍 McDonalds, porque se ha muerto Morgan Spurlock.
👎 Mike Portnoy y sus turras.
👍James Blake goes mountkimbie
👎 Bruce Springsteen enfermo, pero 👍 no tanto como para perderse lo del Civitas
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Una manera bonita de decir que quieren librarse de toda esa estrategia de podcasts internos, producidos con pasta a mansalva a pérdidas, y que no se note.
Lo del ladrillo de Spotify es algo que no conocía y ahora me parece una de las cosas que van a marcar este siglo de la estulticia.
Aaaahhh... Da gusto leer el periódico por las mañanas 😌