Es extraño que no hayamos intentado antes el experimento de ordenar discografías de grupos, cuando son claramente esfuerzos tan inútiles como divertidos de hacer, que cabrean a muchos fans por haber puesto su disco favorito en el puesto 8 o por poner el álbum X por debajo del Y. Porque si algo gusta en Hipersónica son los esfuerzos inútiles y divertidos que acaban con multitud de cuchillos lanzados contra nuestras personas.
Y qué mejor banda para hacer esto por primera vez que una banda NADA polémica como Dream Theater, en una escena de metal progresivo que ha sabido beber de ellos pero ha llegado a un punto de dejarlos atrás. Este es nuestro intento de poner en orden todos los LPs de su discografía, guarden sus exabruptos para la sección de comentarios del post o para las RRSS.
15. The Astonishing (2016)
Soy consciente de que este álbum tuvo una recepción más positiva con respecto a anteriores esfuerzos más decepcionantes por parte de mucha gente, incluso cierta gente tuvo el cuajo de defenderlo en esta santa casa. Igual es demasiado cruel un último puesto, pero creo sinceramente que The Astonishing es la cúpula de todo lo que ha convertido a Dream Theater en una banda perdida e incapaz de seguir sacando jugo de la constante repetición de unos paradigmas ya superados en el género. DT se embarcaron en la titánica tarea de hacer una opera rock en forma de álbum doble, pero sin plantearse en ningún momento si tenían algo qué contar.
14. Dream Theater (2013)
Algo peor que un disco que supone una decepción absoluta con un grupo por el que sentías un especial cariño es que, pasado el tiempo, no recuerde un solo minuto de música contenido en él. Sólo bajona y silencios QUE SE OYEN. Me cayeron en su momento muchos reproches de fans por desquitarme con un disco tan pobre en composición como execrable en su producción, pero os reto a recordar un solo riff de esto un tiempo después de la última vez que lo escuchasteis.
13. Systematic Chaos (2007)
Hablando de cosas olvidables, quizá uno de los discos más olvidables y mainstream-oriented de su carrera. Systematic Chaos podría ser el disco de Dream Theater que le pondrías a alguien que no les conociera y no estuviera muy versado en el metal progresivo… Si fuese bueno. Pero la tónica de conformismo y estómagos agradecidos ya estaba establecida, y los pocos momentos que pueden despertarte del letargo eran, curiosamente, los singles, algo que no ha sido nunca el principal argumento a favor de ellos. Así que básicamente estábamos ante una banda conforme con simplemente estar al nivel del resto de dinosaurios estancados en su ciclo de gira-disco-gira.
10. A View From The Top Of The World
A View From the Top of the World es su nuevo álbum de estudio y es en líneas generales el mismo trabajo que Dream Theater llevan sacando años. No llega a los límites de ETERNIDAD que nos encontramos en su disco doble The Astonishing, pero sigue siendo una roca muy grande y complicada de trepar. Los mismos riffs gastados de siempre, las progresiones pintadas con números y nada que sobresalga lo más mínimo. ¿Nada abominable? Por suerte, pero con DT el problema fue más de pereza que de otra cosa.
Después de recorrer varias veces su más de hora y 10 minutos de duración, no se me ha quedado ninguna melodía, ningún pasaje, y todas las canciones me parecen una misma bola indistinguible. Es, sencillamente, otro disco sin relumbrón que entra fácil en la tier NO del grupo y tras el cual pasaremos otra cosa. Y así cada dos años, tropezando en la misma piedra. En algún momento tocaría romper el ciclo, pero igual ya llevamos demasiado en el barco para empezar a mirar los botes.