La explosión synthpop de Cour de Récré (y otras canciones de la semana)
60 minutos para ponerte al día de estrenos, novedades, canciones que sí y canciones que no
Spotify: Aquí la playlist de las novedades de la semana y aquí la que recopila las de las semanas anteriores.
Apple Music: Aquí la playlist de las novedades recientes y aquí la que va recopilando las de pasadas semanas de 2021.
Ah, algo parece que cambia. A medida que empieza a acelerarse el ritmo de vacunación, se nos acelera también el corazón. Queremos un verano algo más parecido a lo normal, aunque sabemos que no lo será. Queremos salir, bailar, reír y beber hasta que amanezca. Y queremos canciones que hagan de banda sonora de nuestras vidas.
Cour de Récré habitan a medio camino entre Toulouse y París, pero en realidad viven en esa sensación. En la de la fiesta synthpop, en los sintes algo viejunos que, sin embargo, disparan las pulsaciones, te llevan a saltar. En la de las baterías robóticas que van a toda hostia. En el espíritu compartido de los, ay, injustamente olvidados Alpino.
‘Summer is Here’, que cantó Lawrence en Go-Kart Mozart. Queda, sí, pero ya nos lo olemos. Y es más de lo que hemos podido decir desde hace un año y pico.
★★★★
Las otras canciones de la semana
Brockhampton - The Light: La luz, la luz merece la espera. El lema de Brockhampton de camino a Roadrunner: New Light, New Machine parecía indicar un disco luminoso, pero en la estupenda ‘The Light’ hay poco de eso. Las bases, psicodélicas, rockeras, te van a hacer más amable el camino pero en él Joba te hablará del suicidio de su padre (When I look at myself I see a broken man / Remnants of my pops, put the Glock to his head) y Kevin te dará un paseo por una familia cuyas relaciones no son las mejores. Un escalofrío en una canción que, musicalmente, sí que ve la esperanza. ★★★★★
Hildegard - Jour 1: Vaya trallazo gélido y bailable que se han marcado Hildegard para debutar. Es la promesa de un disco que sale en junio, en el que todas las canciones se llaman ‘Jour’ y que ojalá tenga esta tensión, esta explosividad y ese ramalazo zorripop que está todo el rato en segundo plano. ★★★★★
Matthew E. White & Lonnie Holley - Broken Mirror: Matthew E. White viene del soul, con un puntito psicodélico. Lonnie Holley del jazz, también con ese punto. El choque funciona a las mil maravillas en una Broken Mirror (A Selfie Reflection) / Composition 9 que empieza con el groove subido, se toma su tiempo, goza en los meandros y explota varias veces (mirror, mirror on the wall) en diez minutos apasionantes. Está muy guay esto. ★★★★ 1/2
Quivers - Hold You Back: “Nos besaríamos cerca del precipicio, aunque nos ponga nerviosos”. Todo en Quivers parece estar incendiado, y ‘Hold You Back’, nuevo adelanto de su inminente Golden Doubt, aún más, gracias a un ritmillo Motown infalible, una pista de baile nada retro pese al sonido y esos coros. Se vienen cositas. ★★★★
The Snuts - Don’t Forget It / The Routes - Broken Goods: Dos trallazos con formas conocidas (el primero comienza como las canciones que recuerdas de The Hives; el segundo, en tono nuevaoleromysharona) pero perfectamente funcionales y divertidísimos. Ah ah ah ah aha. ★★★★
Doja Cat - Kiss Me More: También suena a verano, pero a otro, al de la carne: , I feel like fuckin’ something / But we could be corny, fuck it / Sugar, I ain’t no dummy, dummy / I like to say, what if, but if / We could kiss and just cut the rubbish. El momento más POP masivo para triunfar de una Doja Cat que espera que abran la vida para que tenga del todo sentido este “bésame, Gili” ★★★★
(Gracias por estar suscrito a Hipersónica. Si te apetece apoyarnos para seguir haciendo más contenido, y recibir cada lunes la tier list con las críticas de discos de la semana y otros correos en exclusiva, puedes hacerlo por sólo 2,5 euros al mes. Si ya eres suscriptor premium, infinitas gracias, porque tu apoyo nos permite seguir adelante)
Guille Solano - Romance Romántico: ¿Se puede convertir Romance Romántico, de Mujeres, en una canción íntima sin morir en el intento? Es lo que intenta el cartagenero Guille Solano, que deshace por completo el garage expansivo de la original para empezar desde la balada íntima y acabar explotando en una pleamar dream-noise. Es la misma canción y, en significado, es totalmente distinta a la vez. Muy bien. ★★★ 1/2
Nick Waterhouse - B. Santa Ana, 1986: Por supuesto que oír a Nick es darse una vuelta por el supersonido de los 60. Por supuesto que nosotros también viviríamos en su guateque eterno. Coño, les está sacando los colores a los Black Keys en su terreno desde hace tiempo. Es de California, tiene derecho. ★★★ 1/2
Róisín Murphy - Assimilation: Ha tenido mejores singles, pero Róisín sigue siendo apuesta casi segura en… ¿QUÉ?… OK, me dicen desde el estudio central que deje paso a la única opinión que vale sobre ‘Assimilation’:
Brockhampton - Dear Lord: No todo es bueno en el disco de Brockhampton. Que sean fans de Kanye es normal, se conocieron en su foro; que también les entre el empacho de gospel MEH, pues ya no tanto. ★