La falsa gira de Rosalía en Perú, el exitoso detective de J.K. Rowling, New Order en el Primavera Sound...
...y otras noticias con las que ponerse al día.
¡Valladolid, buenos días!
Monta tu propio concierto de Rosalía
¿Cansado de que las giras de artistas de alto perfil se hayan puesto por las nubes en cuanto a precio? ¿O que los artistas ni se dignen a que sus giras pasen por determinados países? No te preocupes, alguno ha decidido inventar en 2023 el concepto de “banda tributo”.
Es más o menos lo que se puede resumir el experimento de iOA (Ioanis Patsias Morales), influencer que, cansado de que Rosalía no haga un concierto en Perú, ha decidido hacer el concierto de Rosalía junto a su equipo. Supo ver una oportunidad en un concierto de imitación, y el público respondió, llenando un pabellón de 4.000 localidades y volviéndose fenómeno en Internet.
El influencer se ha gastado una buena pasta para recrear con todo detalle un concierto de la gira de Motomami: puesta en escena con proyecciones y pantallas gigantes, el vestuario, la iluminación y las coreografías. Le falta cantar de verdad, tirando de un playback.
¿Es legal esto? En principio, según afirman fans, iOA habría hecho el pago de los derechos de autor de las canciones para poder montar el show. Pero claro, no depende sólo del permiso de Rosalía, ya que ha recreado todos los aspectos, incluído la estética de los bailares. Y los derechos del Motomami Tour involucran también bailarines, maquilladores, técnicos de luces y otros profesionales que podrían reclamar derechos de autor. Quizá no se meta en problemas legales y se quede en anécdota, pero cuidado con intentar replicar esto con más artistas.
Hay que escuchar bien a los Beatles
Imagínate que eres un chaval y ya eres megaestrella. Necesitas retirarte a un lugar seguro y conviertes tu estudio de grabación en ese hogar. La gente te pide que le des continuación a una obra maestra como Rubber Soul. Y lo primero que decides es hacer estas cosas en el estudio:
Nunca deja de ser alucinante, ¿eh?1
Si no eres de los Beatles tenemos dos memes para ti.
a)
b)
Perdone señora tránsfoba, firmado la BBC
Sigue habiendo un revuelo gigante cada vez que sale el nombre de J.K. Rowling por sus despreciables comentarios sobre las personas trans, complicando mucho la relación de los fans de Harry Potter con su universo mágico y causando una crisis ética mundial por la publicación de un juego como Hogwarts Legacy. Pero existe un lugar donde nada de todo esto importa: la BBC.
Bien pueden hacer por ignorar los problemas de la autora. La cadena británica (y también HBO Max que la distribuye en países como España) está disfrutando de un increíble éxito con Cormoran Strike, una serie detectivesca basada en el personaje que protagoniza varias novelas de éxito escritas por Rowling bajo el pseudónimo de Robert Galbraith (un personaje que, en uno de los libros, se encuentra a la caza de un asesino que se disfraza de mujer, LA AUDACIA DE ESTA SEÑORA2).
La próxima temporada, recién anunciada, adaptará uno de los libros más personales de la autora. Se centra en el asesinato de una exitosa animadora de YouTube tras convertirse en blanco de un implacable odio en Internet. El motivo es ser acusada de (adivinad) tener posturas transfobas (LA AUDACIA, DE NUEVO).
Pero poder seguir adelante con el proyecto tiene un precio. La renovación viene seguida de dos disculpas realizadas por la cadena hacia Rowling por ser acusada de transfobia en algunos de sus programas de televisión o de radio. Las pinzas en la nariz son necesarias para poder tener estrenos con 8 millones de espectadores.
Un grupo a la altura de un festival
Si habéis visto a New Order en directo no hace mucho entenderéis el título de este apartado. Que les amamos, pero la madre que los parió.
Los trabajos que perdimos con el digital
La experiencia de ver una película en sala grande amplifica la propia obra, pero también es fácil de chafar. Y no sólo por gente que hable, esté usando el móvil con la iluminación a tope o por olor a comilonas varias. El mayor problema, realmente, puede ser que esté mal proyectada aunque no parezca demasiado grave.
La entrada de los proyectores digitales hicieron completamente prescindible la figura del proyeccionista, un trabajo que pasó a poder desempeñado por el que pica las entradas o te vende palomitas (no en lugar de, sino además de). Fue un trabajo fácil de cortar ante la necesidad de ahorrar costes por la crisis y por la imposición de estos proyectores por fabricantes que, casualidad, tienen estudios de cine grandes como en el caso de Sony.
Sony ya no está en el negocio de los proyectores, ni tampoco en su mantenimiento. Pero requieren mantenimiento. Cambiar las bombillas del proyector a tiempo, añadir y quitar filtros para 3-D (muy necesarios en tiempos de Avatar), ajustar las cortinas de ocultación para adaptarlas a los distintos formatos de imagen o, simplemente, mantener limpios el objetivo del proyector y la pantalla. Algo que recae en los citados empleados, no en un proyeccionista que ya no existe, que tienen otras 87 tareas que cumplir en su turno de trabajo.
La perspectiva de no necesitar humanos para proyectar las películas con proyectores y archivos digitales era tentadora, pero ha puesto a la exhibición en una encrucijada que perjudica su imagen pública. Corte a: los trabajos que se están perdiendo en la música con la era digital, como bien señala Damon Krukowski en su pieza sobre obscelencencia programada.
El dependiente de la tienda de discos, el editor, el crítico musical o el DJ. Gente que te podía educar el criterio (¡elitistas!) y que han perdido todo el peso para una supuesta “democratización” del gusto que ha sido apisonada por el algoritmo y la payola escondida. Todo para que llegue una Inteligencia Artificial que sustituya al DJ y ya sólo quedes tú solo bailando en tu salón sin nada más alrededor con una pieza musical desprovista de contexto.
Corte a:
(n.e: Venga, ahora metemos el “subscribe”:
Pausa de minutos musicales
Ronda de emojis y breves
🤘 Let’s go! Protomartyr anuncian su nuevo disco Growth in the Desert y lo adelantan con ‘Make Way’. A tope.
🥹 También tenemos cositas de Angel Olsen. En su caso un EP, que adelanta con ‘Nothing’s Free’.
🔫 HBO sigue perdiendo series purasangre recientes. Barry se terminará con la cuarta temporada.
💸 Nancy Meyers lo ha vuelto a hacer. Su regreso será con una película de Netflix de 130 millones (y un montón de gente famosa en medio), haciéndola la comedia romántica más cara de la historia. Una más de Meyers en el top 10.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
En las respuestas a ese tuit podéis ver el percal de los que pagan por Twitter Blue:
Nota del editor: ver ahora al Brian de Palma de Vestida para Matar también da un poco de cosita, pero al menos era 1980…