La huelga de actores ya está aquí y la historia de la música de Misión Imposible...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
A partir de este fin de semana estaremos de vacaciones, así que este repaso de noticias y las tier lists de discos quedarán en pausa hasta dentro de un mes. Es posible que este fin de semana y puntualmente salga algún artículo especial, así que no os vayáis muy lejos. Es posible que os caiga algo como el último jitazo inmortal de los Stiff Little Fingers.
Los estudios juegan sucio, los actores paran
La huelga en Hollywood está llegando a un punto crítico, y ahora a los grandes estudios no les preocupa llegar a extremos y que se sepa con tal de no atender a las justas demandas que los guionistas piden. Se ha hablado mucho sobre que esta huelga iba a prolongarse hasta después del verano, incluso aunque las cadenas tengan que rellenar parrilla en el nuevo curso.
Pero los estudios tienen claro que el tiempo va a jugar a su favor. En la última pieza de Deadline se ha revelado que los altos ejecutivos tienen toda la intención de desgastar al sindicato de guionistas, ya que a más tiempo sin trabajo más riesgo de arruinarse o perder la casa, algo que les apremiaría a llegar a un acuerdo que beneficie a los productores. Claro que las condiciones actuales ya dejan a los guionistas al borde de la quiebra, así que igual tampoco es la mejor estrategia.
No es una actitud que sorprenda, pero sí que no tengan pudor a ir a cara perro y que sus declaraciones más duras lleguen a los medios. “Un mal cruel pero necesario” es como se define dentro de la industria la intención de quebrantar al sindicato, esperando que la perspectiva de unas navidades flacas les metan todo el miedo en el cuerpo. Por si os faltaban motivos para verles como los grandes desgraciados de este conflicto.
Mientras tanto Bob Iger decidió caldear más el ambiente con las polémicas declaraciones de que las exigencias de los guionistas eran “poco realistas” y “perturbadoras”. Todo esto después de anunciarse que iba a seguir como CEO de Disney hasta 2026, un trabajo por el que percibe 25 millones anuales y con bonos que se van a incrementar hasta 5 veces al final de su contrato.
Es difícil saber cómo esta actitud habrá motivado al sindicato de actores a anunciar también una huelga al no llegar a acuerdo, pero no habrá ayudado. Ahora los intérpretes solicitan también mejoras en el pago en proyectos para streamers, más transparencia en los datos de audiencia y regulación en el tema de la IA, varias de las líneas generales que reclaman los guionistas. La guerra está servida.
Música imposible
Antes de dedicar el repaso de estrenos de cine a poner por las nubes la nueva Misión Imposible, vale la pena dedicar un ratito a la lectura recomendada que disecciona la música de la serie de televisión. Ya sabéis, ese pelotazo de Lalo Schifrin con el que venirse arriba y partirse la camisa antes de que empiece cada episodio.
Schifrin no tenía mucho con lo que trabajar cuando fue contratado para hacer la sintonía. Sin metraje rodado, sin guiones ni muchas indicaciones, sólo un deadline y la secuencia de créditos iba a mostrar una mecha encendida. Al final, cuando la fecha límite estaba aproximándose, se sacó de la manga en 90 minutos el sabrosón ritmo que tanto adoramos.
Durante un tiempo se asumió que lo sacó del hit ‘Take 5’ de Dave Brubeck y Paul Desmond, padres del característico compás de 5/4 que caló en la música popular a raíz de su éxito. En realidad, lo que Schifrin buscaba imitar era código morse, convirtiendo las siglas de Misión Imposible en dos rayas y dos puntos que se traducen en el motif icónico.
Y claramente dio con oro con la sintonía. Martin Landau se pasó por la grabación del tema y al salir del edificio todavía la estaba tarareando. Y cuando Lalo conoció a Tom Cruise, este le confesó que la música fue uno de los motivos por las que veía la serie y por la que seguía obsesionado hasta convertirla en una franquicia cinematográfica de éxito. Pelotazo.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Mirad, ya nos han dicho en el Discord que la tier con los discos de la última semana era justita, así que os podéis imaginar lo que hay que rascar. Por tanto, de discos no hay repaso. Tenéis un DLC bien majo de los Scaring the Hoes y la semana que viene sale el de Blur, avisados quedáis.
Pero hay, verano es sinónimo de cine a lo grande. Y no hay mucho más a lo grande que Tom Cruise, que vuelve con Misión imposible - Sentencia Mortal: Parte Uno a volver a dejarnos alucinados con sus locuras donde bordea la muerte. Que se tira por un acantilado por una moto, jodido loco.
Pero si queréis algo más familiar, especialmente tras meses después de Super Mario, Pixar regresa a los cines con Elemental. No ha tenido las mejores reacciones, pero igual es la última película de Pixar que vemos en cines si no vamos a verla, así que a cumplir.
Y, por supuesto, tenemos bien fijado en el calendario el 20 de julio:
Pausa de minutos musicales
El sube y baja hipersónico
👍 Los comentarios de los fans de Flaming Lips.
👎 Aesop Rock.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)