La industria musical y el valor de una canción, Dave Grohl contra Taylor Swift, festivales cancelando por doquier...
...y otras noticias con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Ayer hubo tier. Disfrutad que quedan pocas antes de cerrar por vacaciones:
Beef Pereza 2024
Si buscabas la versión blanca con subtuiteos del beef entre Kendrick Lamar y Drake, lo de Dave Grohl con Taylor Swift no llega ni a eso de lo blandito que es. Todo se inicia, como no, con los swifties siendo unos pelmas con Violet, la hija del líder de Foo Fighters, después de que esta criticase el uso del jet privado de Taylor.
Dave, que de morderse la lengua no entiende, aprovechó que su banda y la cantante tocaban el mismo día en Londres para lanzar pullitas, llamando a su propia gira “The Errors Tour” debido a sus propios fallos derivados de “tocar en vivo de verdad”. Poco después Taylor pilla la indirecta y lanza la suya mientras agradece a sus músicos “que van a tocar en vivo durante tres horas y media”.
Smells Like Burbuja Bustin’
Hace un par de semanas, en la ciudad de Berda, el festival Chillville tuvo que anunciar su cancelación de última hora por una “escasez de material y personal” para llevar a cabo el evento. Previamente, en la zona de Güeldres, el Mañana Mañana anunciaba que echaba el freno a su 10ª edición ante la pobre venta de entradas. Estos dos últimos eventos se suman a los aproximadamente 60 festivales que se han cancelado ya en Países Bajos.
¿Pinchazo de burbuja? No es un secreto que la proliferación de festivales hace más complicado llenar, lo que se une a cachés mayores de los artistas y, en el caso del país europeo, una legislación más estricta. A partir de 2026 en Amsterdam se empezará a practicar una nueva normativa que será más estricta a nivel de permisos y para organizar el calendario de eventos como los festivales, buscando ser más considerados con “las necesidades de los residentes”. Los organizadores, tanto veteranos como noveles, aseguran que esa y la medida de subir los impuestos al sector, va a generar en una bancarrota de muchos festivales.
Todo esto son señales de lo que igual tenemos que poner las barbas a remojar por aquí. Si en Reino Unido han cancelado 40 festivales en un año, y la industria australiana de festivales habla abiertamente de una crisis, veremos como aguantan los eventos locales que ya están con runrún por ““falta de personal”” para este verano y los venideros.
La IA nos descubre cuánto vale una canción
Pues, de momento, se acabó la broma. La industria musical interpone una demanda contra la Inteligencia Artificial por entrenarse con canciones con copyright para desarrollar sus modelos de generar música. La RIAA estima que las dos empresas principales en esta área, Suno y Udio, “saturan el mercado con contenidos generados por máquinas que competirán directamente con las grabaciones sonoras auténticas, abaratándolas y, en última instancia, ahogándolas”.
Más allá de preguntarse cuánto valor tiene una canción que es tan replicable por una IA hasta el punto de ser indistinguible, la demanda es relevante porque cuantifica realmente lo que vale una canción. Según recoge el escrito presentado, la asociación de las discográficas pide 150.000 dólares por cada canción supuestamente utilizada para entrenar los modelos de IA.
Pero eh, que pedir más de un céntimo por reproducción en streaming sería una debacle, que no se puede sostener una industria con esas exigencias. Qué cosas, tú.
Pausa de minutos FURBOL
El sube-baja hipersónico
👎 El nu-metal, se ha muerto el cantante de Crazy Town (aunque lo increíble es que siguiera vivo).
👍 El Pop. Habrá disco póstumo de SOPHIE. Con jitazo.
👎 Por supuesto que M.I.A.
👍 Las emociones, porque sacan disco Bright Eyes.
👎 Todo. Vuelven Bloc Party.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)