La Inteligencia Artificial de Nick Cave, el muro con el que se ha topado el vinilo, The Last of Depeche Mode...
...y otras noticias con las que ponerse al día.
¡Valladolid, buenos días!
La tiercita
Spare Ribs fue una bajona. Que sí, que Sleaford Mods pueden estar muy guays, pero que la idea central sobre la que pivotan parece algo gastada y se ha transformado en “ingleses escupiéndote en la cara”. ¿Qué nos queda ver? Si en realidad con UK Grim dan un bandazo y se sacuden la pereza o bien, ¡ojo!, si se transforman en The Fall y de repente tienes que escucharte TODAS SUS CANCIONES para entrar a saco en la idea. La canción titular, sobre “estar orgullosos de un Reino Unido que no es el que las autoridades y políticos te quieren vender”, no os va a despejar las dudas pero el video es para verlo.
Noel Gallagher se ha agenciado a la actriz de La Casa del Dragon Milly Alcock para ver si consigue que ‘ Easy Now’, el primer single del a todas luces innecesario nuevo disco, vuele alto. Ahora ha llegado su fase de “volver a mirar al principio, cuando era pobre, estaba en paro y veía Top of The Pops”.
Cinco añitos sin Screaming Females son muchos. O eso supongo cuando
AKA Black me ha dejado esto apuntado para que os avise de que ‘Brass Bell’ adelanta Desire Pathway. Black, coño, ya me podías decir qué opinar de esto. A ver que me lo ponga… ah filho da puta agora sim entendo.
La industria se cargó el vinilo por vagos
Al menos, esa es a la conclusión que llega Ted Gioia en su newsletter donde lanza alarmas ante la situación del vinilo actualmente. Porque se está hablando mucho del revival del formato, pero igual este no es tan completo como parece.
Este 2022 han vuelto a subir las ventas, sí, como en 2021, donde se alcanzó el increíble record de crecimiento de ventas de un 95%. No obstante, el año pasado el crecimiento fue del… 4%. No es que haya decelerado, es que se ha estampado contra un muro.
De hecho, la cosa podría haber sido peor y marcar un descenso. El lanzamiento del Midnights de Taylor Swift, con ventas bastante notables, maquilló unas cifras bastante estancadas hasta ese final de ejercicio.
No es que falte predisposición del consumidor. Incluso una generación tan inmersa en lo digital como la generación Z muestra una mayor predisposición (27%) que el consumidor medio a comprar música en este formado, y hay hasta un 50% de consumidores de vinilo que ni siquiera tienen reproductor.
Lo que ha faltado, eso sí, es visión por parte de la industria. No se ha invertido en tecnología o en renovar factorías que faciliten el suministro y evite el colapso de las pocas máquinas que hay ahora mismo. No se aprovecha el catálogo, sólo se rescatan reediciones de los lanzamientos que quedan más llamativos en la nota de prensa. Peor aun, han mantenido el precio del producto altísimo por pura codicia, ya que no hay gastos por editar un disco que ya posees (no estás apostando por bandas jóvenes) ni estás gastando en infraestructura.
Pura vagancia empresarial que ha evitado lo que podría haber sido la consolidación de lo analógico, de igual manera que lo sigue estando en el terreno del cine aunque desciendan las ventas. La consolidación del formato 4K y la presencia de gente como Criterion, Arrow o Shout Factory creando ediciones cuidadas de obras de catálogo ayuda a dar una sensación de salud más allá de las novedades de turno. Sólo con Mondo no se puede llegar a ninguna parte.
Replication as travesty
La Inteligencia Artifical está propagándose rápidamente en todas las esferas sin darnos siquiera la oportunidad de plantear su verdadero valor. Ciertamente es goloso pensar en cosas como ChatGPT realizando tareas mecánicas poco gratificantes (si no se está propagando más es un poco gracias a Google), aunque también se está intentando que tenga su lugar en las artes.
Para alguien como Nick Cave, claro, es una idea descabeyada. Uno de sus fans le ha presentado una canción escrita por ChatGPT intentando hacerla “al estilo” del cantante. Más allá de lo simple que suena ese “I am the sinner, I am the saint / I am the darkness, I am the light / I am the hunter, I am the prey / I am the devil, I am the savior” del estribillo, lo cierto es que el australiano tiene muchas cosas que decir.
Entiendo que ChatGPT está en pañales, pero tal vez ese sea el horror emergente de la IA: que siempre estará en pañales, ya que siempre tendrá más camino por recorrer, y la dirección es siempre hacia delante, siempre más rápido. Nunca podrá retroceder ni ralentizarse, ya que nos lleva hacia un futuro utópico, tal vez, o hacia nuestra destrucción total. ¿Quién puede decir cuál? A juzgar por esta canción "al estilo de Nick Cave", no tiene buena pinta, Mark. El apocalipsis está en camino. Esta canción apesta.
Lo que ChatGPT es, en este caso, es la réplica como parodia. ChatGPT puede escribir un discurso, un ensayo, un sermón o una necrológica, pero no puede crear una canción auténtica. Quizá con el tiempo pueda crear una canción que, en apariencia, no se distinga de la original, pero siempre será una réplica, una especie de burlesco.
Puede parecer que me estoy tomando todo esto de forma demasiado personal, pero soy un compositor que está inmerso, en este mismo momento, en el proceso de escribir canciones. Es un asunto de sangre y vísceras, aquí en mi escritorio, que requiere algo de mí para iniciar la idea nueva y fresca. Requiere mi humanidad. No sé cuál es esa nueva idea, pero está ahí fuera, en algún lugar, buscándome. Con el tiempo, nos encontraremos.
Le gusta, eso sí, que la IA haya generado una línea como “I’ve got the fire of hell in my eyes” para intentar parecerse a Nick Cave, aunque sea para decir que describe su sensación al leer la canción. También es posible que le recuerde a su época de The Birthday Party.
En otro orden de cosas, ojalá el nuevo disco de Cave tenga una canción llamda “Replication as travesty”.
Lo poco agrada, lo mucho cansa
En las respuestas alguno lo deja claro: “This is what happens when you take away bullying”.
Depeche Mode: la amistad, las drogas, el peligro
Se ha estrenado el primer episodio de la adaptación televisiva de The Last of Us, aparte de comentarse lo mucho (MUCHÍSIMO) que se parece el resultado final al videojuego, hay detalles del capítulo que se han analizado en profundidad. Por supuesto, también el hecho de que Depeche Mode suenen al final. (A continuación spoilers del capítulo).
‘Never Let Me Down Again’, el single de su Music for the Masses, acompaña los compases finales del episodio y parte de los créditos. Hay un motivo evidente: el código radiofónico que emplean los supervivientes en Boston emplea grandes éxitos de distintas décadas, siendo los 70 un aviso con novedades y los 60 falta de ellas. Una canción de los ochenta, por otro lado, indica peligro.
El otro motivo es temático. En el podcast oficial de la serie, el co-creador y director Craig Mazin explica cómo buscaba una canción de sonido eufórico, de subidón, pero que la letra fuese realmente oscura para ir anticipando lo que se viene. Depeche Mode eran candidatos idóneos.
¿Por qué ‘Never Let Me Down Again’? Una línea como “I'm taking a ride with my best friend” podría verse como un anticipo de la relación de amistad que van a desarrollar los protagonistas. Sin embargo, ‘Never Let Me Down Again’ es también una canción que habla sobre drogas, el subidón experimentado al usarlas y la adicción.
Ese doble filo es sin duda mejor reflejo de lo que va a ser la relación de Joel y Ellie en la serie, de ahí que se trate de asociar también con el peligro. Desde luego, cumple con la condición premonitoria que buscaba Mazin al pedirle sugerencias a su mujer a la hora de seleccionar una canción.
Pausa de minutos musicales
Ronda de emojis y breves
🧟 Hablando de The Last of Us: los datos la confirman como el segundo mejor estreno de HBO esta última década tras La casa del dragón.
🎞 Hay rumores de un biopic de George Michael. La familia ya se ha adelantado diciendo que no piensan apoyarlo de ninguna manera.
🎸 Han pasado 20 años desde el último concierto de Fugazi. La celebración va a consistir en la proyección de material en vivo inédito recopilado a lo largo de los años (sólo en DC, por desgracia).
📊 Ojo que se viene disco conjunto de Danny Brown y JPEGMafia.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Si hubiera enlace para comprar los calcetines de Death, aquí uno que habría caído :P