La (macro) tier list de Steven Wilson: de Porcupine Tree a todo lo demás
El gurú del prog, ordenado disco a disco.
El último disco de Porcupine Tree y el descanso de vacaciones nos ha puesto ambiciosos. Volvemos con una de nuestras tier lists de artistas/grupos, pero vamos a lo grande. No sólo vamos con el grupo de Steven Wilson o sumamos su trayectoria en solitario, sino que entramos de lleno en su prolífica carrera con múltiples proyectos, menos comentados pero algunos realmente interesantes.
No podemos entrar literalmente a todo, porque hay cosas realmente imposibles de encontrar (o hay que recurrir a métodos ratoneros que igual tampoco compensan tanto para lo que vamos a toparnos). Pero vamos a intentar hacer todo lo posible para dar un repaso concienzudo al gurú del progresivo de las últimas tres décadas, de peor a mejor en el formato ya clásico.
NO
Toda la discografía de Bass Comunion (1998-2011)
Casi toda la discografía de No-Man (2001-2019)
Toda la discografía de Continuum (2005-2010)
Los tres últimos discos de Blackfield (2013 - 2020)
Aquí toca agrupar al peso, pero hay realmente cosas para matarlo. Bass Comunion y Continuum son la clase de proyectos de dark ambient turra que no van a ninguna parte porque va allí de paso (aunque ha sacado discos para aburrir). Luego está el art pop de No-Man, que cae también ha menudo en la nadería insustancial, y hemos visto luego a Wilson sacarle más jugo en solitario.
Blackfield si tiene mucho rescatable, y hablaremos más de ello en los otros niveles, aunque su desempeño más reciente ha pasado merecidamente desapercibido. Resulta curioso que Wilson siga colaborando ese proyecto cuando sus últimos trabajos suenan tan desganados y caen en un terreno que aprovecha mejor en solitario.
MEH
On the Sunday of Life… (1992)
Loveblows & Lovecries - A Confession (1993)
Flowermouth (1994)
Welcome to My DNA (2011)
The Future Bites (2021)
Closure / Continuation (2022)
Raro es que los proyectos principales de Wilson hayan caído en lo aborrecible. Sí en un nivel más MEH, como sucede en su The Future Bites, un trabajo muy por debajo de sus inquietudes provocadoras al hacer un juego de sonidos ambientales y fríos que saben a muy poco. Porcupine Tree curiosamente han caído en eso en su inicio y su final, aunque On the Sunday of Life… sea una recopilación de los primeros temas grabados por Wilson en cassette, con esbozos de lo que estaba por hacer.
Lo de Closure / Continuation resulta casi doloroso, por ser su regreso tras años de separación. Suena a un grupo queriendo arriesgarse lo menos posible, tocando aquello que sabe que funciona casi por cumplir el expediente, nada de desatar polémicas -que es algo a lo que ha tendido Wilson por su cuenta-. Un disco así de cumplidor, tan agresivamente OK que casi te hace bajarlo un peldaño en estimación, no es lo que uno espera del regreso de una de las bandas más importantes del rock progresivo.