La nueva película de David Lynch, los artistas falsos de Spotify, el santo Chris Bailey...
...y otras noticias y novedades con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
El viernes es fiesta, así que este será el último repaso de noticias de esta semana. Tocaremos los artistas falsos de Spotify, el nuevo proyecto de David Lynch, haremos una breve despedida de Chris Bailey de The Saints y repasaremos las novedades discográficas, seriéfilas y cinéfilas.
📢 Los suscriptores ya pueden disfrutar de nuestra última tierlist, donde reseñamos discos de Billy Woods, Jack White, Placebo, Sweet Trip, Carpenter Brut, Brainwaltzera, Wet Leg, Meshuggah y más.
Por dónde empiezo con… este artista inventado de Spotify
🎧 Os reís diciendo que nos inventamos los grupos, pero algunos lo hacen de verdad. El periódico sueco Dagens Nyheter ha desvelado todo un entramado en torno a Firefly Entertainment, que crea varios perfiles de artistas “falsos” que luego generan millones de reproducciones por ser priorizados en las plalylists de la Spotify.
“Los artistas pueden estar vinculados a la ascendente empresa Firefly Entertainment, con sede en Karlstad, cuyo volumen de negocio ha ascendido a 65 millones de coronas suecas [actualmente 6,97 millones de dólares] anuales”. La información obtenida por el medio estima que alrededor de “20 personas están detrás de más de 500 nombres de artistas”.
Porque los “artistas falsos” son eso: Pseudónimos tras los que no se esconde una huella digital, sino un compositor contratado que crea piezas para decenas de estos perfiles. En la publicación se habla de que uno solo de estos compositores en nómina, que aceptan una considerable reducción del pago por copyright, puede estar detrás de 62 perfiles de artistas.
La trama se extiende mucho más allá de esta empresa. Se investiga si Spotify no ha acordado con la compañía un pago reducido de regalías para que sus “artistas” tengan preferencia en las playlists diseñadas por la plataforma de streaming.
El tema de los falsos artistas no es nuevo. Algunos insiders de la industria anónimos, aunque no aportan información contrastable, hablan desde el año 2017 de la proliferación de este problema:
-En todos los servicios de streaming, una parte cada vez mayor del consumo se produce en áreas del producto que están totalmente controladas por la DSP [plataforma de streaming digital], porque resulta que la mayoría de los usuarios prefieren un acceso fácil a experiencias precuradas en lugar de hacer el trabajo de buscar activamente qué escuchar. Incluso Sony y Universal Music crearon listas de reproducción para este tipo de casos de uso bajo sus marcas Digster y Filtr mucho antes de que lo hiciera Spotify.
Mientras que las grandes empresas invierten en este espacio, hay muchas empresas independientes extremadamente rentables y de mayor éxito que hacen lo mismo. Los compositores y productores de estos temas reciben una tarifa fija por pista o una combinación de un bajo anticipo y una tasa de derechos reducida, y funciona porque estos "sellos" pueden garantizar millones de streams a través de su propia red de listas de reproducción DSP optimizadas para los motores de búsqueda y canales de YouTube.
No nos confundamos, todos los proveedores de servicios digitales se dedican a lo anterior. Spotify está recibiendo más críticas porque es el más grande y el más transparente, mientras que Apple, Amazon, Deezer y Tencent hacen que sea mucho más difícil para los periodistas como tú ver lo que está sucediendo, ya que no hay recuentos de streamings, escritores o incluso créditos de la etiqueta.
En fin. Al menos todo esto ha dado para esta exquisita lectura de Damon Krukowski sobre Tom Ardolino y la idea de las “canciones falsas” en torno a las canciones-poema.
¿Mulholland Drive otra vez?
🤯 Está Film Twitter revolucionado con las últimas novedades de Cannes 2022. Si tener los últimos trabajos de David Cronenberg y Park Chan-Wook no fueran bastante atractivo para el festival de cine, todo se ha puesto patas arriba ante la posibilidad de que David Lynch estrene allí su último proyecto.
Variety es la que más se acerca a confirmarlo, diciendo que el director presentará en el festival francés su último largometraje, en el que participará su musa Laura Dern -se desconoce si con un rol secundario o un cameo- y varios habituales.
¿Puede tratase de su rumoreada Wisteria? El año pasado se desveló que el director había entrado a rodar un proyecto con ese nombre que iba a ser para Netflix. Pero Netflix tiene la entrada vetada en Cannes todavía, así que puede tratarse de algo completamente diferente.
O, por el contrario, la compañía de streaming se ha querido desentender del proyecto. Los rumores entonces apuntaban que se iba a tratar de una serie, y que podrían haber conexiones con Twin Peaks. Si hacemos caso a lo que estamos conociendo ahora, podría haber transformado todo eso en un nuevo largometraje. Vamos, que estaría haciendo otra vez la historia de Mulholland Drive.
Aunque nos quiere sonal (probablemente mal) que algo parecido pasó también con Inland Empire. ¿Es posible que Lynch esté contando siempre la misma historia para vender sus movidas? Bancamos estos trolleos.
Eternally Yours
😭 Hemos sentido bastante esta pérdida. El pasado sábado falleció Chris Bailey, el líder de los carismáticos e imprescindibles The Saints, por causas no desveladas por la familia y amigos. Tenía 65 años.
Con gran dolor en nuestros corazones tenemos que informarles del fallecimiento de Chris Bailey, cantante y compositor de The Saints, el 9 de abril de 2022.
Chris vivió una vida de poesía y música y se quedó varado un sábado por la noche.
Ese “se quedó varado” hace referencia a su gran hit ‘(I’m) Stranded’, que dió también título al impepinable debut de The Saints. Ese disco, al igual que otros como Eternally Yours, eran muestra del impresionante talento juvenil de la banda australiana, que lanzaba cañonazos pop que sonaban todo lo alto que tiene que sonar el punk y el rock & roll.
En su apogeo era un grupo irrefenable, y sus discos se mantienen como clásicos inagotables. Poneoslos de compañía si salís de farra esta Semana Santa.
Cosas que escuchar y ver este fin de semana
No hay muchos discos nuevos, también se toma fiesta la industria este viernes santo. El que parece no haberse enterado de la movida es Kurt Vile, que en la jugada más puramente Kurt Vile saca (watch my moves) cuando nadie más saca disco. Esperemos que el disco no suene tan perezoso como sus ganas de mirar un calendario.
Otra que tal baila es Jenn Wasner, que saca su último trabajo como Flock of Dimes. Con Head of Roses: Phantom Limb lanza una serie de demos inéditas, versiones en vivo y versiones de Joni Mitchell. Algo tenía que sacar Sub Pop hoy.
Más gente que saca disco:
No hay mejor excusa para acercarse al cine estos días de fiesta que Ambulance. Plan de huida, la última macarrada de Michael Bay. Ya ni la crítica puede rendirse a uno de los directores de acción más disfrutones de los últimos 30 años, así que vosotros tampoco deberíais hacerlo.
Menos estrafalaria, pero también con pinta divertida es La ciudad perdida, un combo de comedia y cine de aventuras que parece actualizar Tras el corazón verde de Zemeckis. No vamos a decirle que no a pasar un buen rato en la sala.
Hay cierto potencial en la última llegada a Filmin en formato serie. The Newsreader nos mete en una redacción de noticias de la televisión australiana en 1986, mostrándonos un duelo de poder entre dos presentadores y la tumultuosa situación de la industria televisiva. Anna Torv es uno de los presentadores, y eso ya casi que nos lanza a verla.
Otros estrenos recientes:
El juego de las llaves (cines)
Elige o muere (Netflix)
Anatomía de un escándalo (Netflix)
Outer Range (Amazon Prime Video)
Fresh (Disney+)
Roar (Apple TV+)
Pausa de minutos musicales:
Repaso rápido de canciones
¡Alegría! Jamie xx nos presenta un nuevo single. El productor británico estrena ‘LET’S DO IT AGAIN’ antes de la temporada festivalera veraniega, dando un tema fresquito, bailongo y fa-bu-lo-so. Jitazo.
Kikagaku Moyo presentan Kumoyo Island (6 de mayo), que será su último trabajo discográfico. Nos ofrecen una alucinante y psicodélica ‘Cardboard Pile’ que es uno de sus temas más directos y electrizantes. A topísimo.
Los nuevos viejos Built to Spill preparan nuevo trabajo. Nuevos porque Doug Martsch ha echado al resto y se ha quedado en formato trío con un par de músicos brasileños. Viejos porque siguen teniendo ese pulso indie rock de toda la vida en la simpática ‘Gonna Lose’, primer adelanto de When The Wind Forgets Your Name (9 de septiembre).
Otros perros viejos que siguen al pie del cañón. Drive-By Truckers sacan su faceta más blues rock con ‘Welcome 2 Club XIII’, primera pieza de su nuevo trabajo, homónimo con el single (3 de junio)
Todavía no hemos superado la pereza con el regreso de Interpol, y ya tenemos que aguntar otro tema con ‘Something Changed’. Tema bajo de revoluciones y también de sangre en las venas. NEXT.
Machine Head estrenan un single bastante típico con ‘CHØKE ØN THE ASHES ØF YØUR HATE’. Metal oscuro y con ritmo, aunque sin nada llamativo en su ejecución
Ronda de emojis y breves
👮 Lo nuevo de David Simon para HBO ya se está mostrando: traíler de La ciudad es nuestra (25 de abril).
🚨 Otros que se muestran, aunque parece que estén dando muestras desde hace años: tráiler de la cuarta temporada de Stranger Things (27 de mayo).
💿 Kim Thayil y Matt Cameron, de Soundgarden, montan grupo con Krist Novoselic (Nirvana) y tres minions, llamado 3rd Secret. Su primer disco ya está disponible.
😴 Panda Bear hizo una canción de ambient de 17 minutos tan calmada que una app de música relajante la acabó rechazando.
👴 Larry David no se cansa: Curb Your Enthusiasm confirma que tendrá temporada 12 en HBO.
🪦 Gilbert Gottfried, cómico respetadísimo y memorable actor de voz (dio vida al Iago de Aladdin), fallece a los 67 años.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)