¿La peor canción de Metallica?, David Simon explicando la huelga, slowthai acusado de violación...
...y otras noticias con las que ponerse al día.
¡Valladolid, buenos días!
Feel (not so) Good
Pobre Chou. Ha descubierto este año a slowthai y ha declarado que su UGLY es “uno de esos discos que lanzan ya imparables carreras” (sic), y ya va a tener que reclamarnos que quitemos esa reseña. Es cierto que es ya mecanismo adquirido cuando sale una noticia como esta, donde el rapero es acusado de violación.
El exitoso británico ha tenido que declarar en la mañana del martes 16 de mayo en los juzgados de Oxfordshire ante dos cargos de violación que se le imputan. Bueno, no se presentó vía online para confirmar su identidad. El caso es que la acusación sostiene que Tyron Frampton (su nombre real) realizó una penetración oral y vaginal a una mujer sin su consentimiento en septiembre de 2021.
Fue puesto en libertad bajo fianza antes de su comparecencia ante un tribunal de la Corona, que se ocupa de delitos más graves, el próximo mes. Mientras tanto, ha acudido a las redes sociales poco después de desvelarse la noticia para negar las acusaciones de manera categórica y pedir a los fans que “no comenten” el asunto. Muy normal todo, como veis.
David Simon hablando claro
La huelga de guionistas sigue su curso (esto no es nada, porque pinta para largo), y entre ellos se sitúan hasta los veteranos establecidos de la industria como David Simon. El creador de The Wire y otras grandes series de HBO (que han cortado su acuerdo recientemente como medida de presión) está sumándose a los piquetes, y en ellos detalla las claves de lo que se reclama y por qué las reclamaciones tratan de subsanar la crisis que está impidiendo a muchos creadores jóvenes habitar el panorama.
Hay mucha miga en esos 9 minutos de vídeo donde repasa las claves de esta huelga. Lo que más ha llamdo es cómo muestra la diferencia entre sus comienzos y lo de ahora, explicando cómo una temporada de televisión de 22 capítulos ofrecía unas garantías para poder “pagar una hipoteca o un seguro médico”, ya que eran 30 semanas de trabajo garantizado al ser temporadas anuales y con los guionistas trabajando en todo el proceso, antes de empezar a rodar y hasta la última nota de ADR (grabación de nuevas líneas de diálogo para reemplazar lo recogido en el set).
Ahora, especialmente con los streamers entrando en juego con temporadas más cortas pero que lleva más tiempo producir, se imponen trabajos más precarizados, con “mini-salas” de guión reemplazando las salas de guión tradicionales. En tres semanas un grupo de freelances son agrupados para que den con el grueso de la serie para que luego el showrunner lo desarrolle además de producirlo. Tres semanas que no le garantizan más empleo como guionistas acreditados, o siquiera como guionista en el set, teniendo que enganchar estos encargos para poder subsistir.
Eso precariza necesariamente el proceso, no sólo por no tener un equipo contratado para el día a día sino porque el trabajo no les prepara para poder avanzar en la industria. Simon recuerda cómo además de trabajar en la sala le podían colocar a trabajar de guionista en el set de rodaje, en la edición o donde fuese, y que esos pasos le ayudaron a comprender todas las partes del proceso de creación de una serie, la colaboración con otros artistas (directores, actores) y le han servido para luego producir sus propias obras. Gente que sólo encadena trabajos en “mini-salas” no puede tener esa experiencia necesaria.
Simon señala que ahorrar estas partes del proceso para reducir gastos y complacer a los accionistas (que ha reemplazado al “contentar a los anunciantes” que se seguía en la televisión en abierto) sólo hipoteca la industria y que a largo plazo se va a pagar. De igual modo que señala el riesgo de creer en la Inteligencia Artificial como una varita mágica que te ahorre más gastos, aunque no la rechaza como una herramienta que facilite el trabajo al guionista. Aunque “siempre ha habido mediocridad”, pretender sacar una programación adelante sólo con resultados que una IA deriva de otras obras preexistentes sólo va a cansar al espectador (aunque Netflix ha seguido un recorrido bastante exitoso con este tipo de cosas que parecían hechas por algoritmo antes de que estuviéramos todo el día hablando de ellos).
Bueno, en resumen: “I sense the enemy, they're rustling around in the trees”.
My Melenas Shot Me Down
Melenas, responsables de Días Raros, uno de los mejores discos de 2020, han vuelto. Disparan a todas partes todo el rato, pero especialmente al cielo donde habitan Stereolab. Su nuevo disco se llama Ahora, pero sale LUEGO.
En septiembre.
Lo necesitamos YA.
Metallica quieren escapar de esa mierda
La basura de uno puede ser el tesoro de otro, pero sin duda Metallica no quieren saber nada de ello. Esta vez no tiene nada que ver con 72 Seasons, sino con el tema ‘Escape’ de su disco Ride the Lightning. No es precisamente la que más cariño atesora de los fans, y un tiktoker ha decidido reescucharla por si encontraba una posible pieza infravalorada. No tuvo mucho éxito, aunque fue más diplomático que los propios Metallica:
¿Por qué esta animadversión para un tema menor en un disco extraordinario? Probablemente porque no tenía que haber estado ahí en primer lugar. El grupo había logrado grabar 40 minutos bastante satisfactorios, excelentes incluso, que culminaban sus grandes ambiciones para crecer como grupo. Una experiencia redonda.
Aunque no para el sello. Cuando parecía que todo estaba terminado, Lars Ulrich le comentó a James Hetfield que “quieren que grabemos una más”, que siete no eran suficientes. El grupo ya había cumplido casi todo el tiempo que tenían para grabar el disco, así que por primera vez se reunieron a componer en el estudio, a toda prisa, una pieza corta directa que complaciese a los mandamases.
Y estuvieron complacidos, aunque Metallica tenian claro que el tema no valía. Ni para single radiofónico resultaba aceptable, y hasta el sello lo tenía claro. El grupo se negó a tocar la canción en directo hasta 2012, donde le quitaron el polvo para el Orion Festival: “La canción que nunca quisimos tocar en directo, nunca, está ahora en el setlist”.
Por supuesto, se arrepintieron al instante, y por eso no la volvieron a tocar. “Acordamos colectivamente por qué nunca tocamos esa canción: No es una buena canción para tocar en directo” comentó Kirk Hammett. Ciertamente no es de las más horribles que han hecho, pero tampoco la rescatemos sólo porque el disco nuevo apeste.
Pestañas separadas, IAs denunciadas, Can’t Lose
El coto de caza en el que se va a convertir la música generada por IA preocupa a las multinacionales de la música que, al fin y al cabo, o lo controlan o saben que tampoco hay tanta diferencia entre la música que se generará de la que actualmente ya publican.
Las tres grandes discográficas ya han comenzado las conversaciones con los grandes servicios de streaming de música para encontrar una forma de eliminar las grabaciones con voces generadas por IA que suenan como artistas populares.
El sistema sería similar al de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA, por sus siglas en inglés), pero citaría violaciones de los derechos de publicidad, en lugar de derechos de autor.
La ley DMCA de 1998 no puede aplicarse a la mayoría de las pistas generadas por IA que se asemejan a otros sonidos, ya que no infringen los elementos protegidos de las grabaciones o composiciones con derechos de autor, sino una marca registrada o un derecho de publicidad.
Es el camino que marcó el CEO de UMG el pasado 26 de abril en su llamada a los inversores para comunicar los resultados trimestrales. Una vía complicada porque los derechos de publicidad que, por ejemplo, impiden que un hipersónico se pueda hacer pasar por CR7 para vender cosas, son intrincados en EEUU:
Sus reglas varían muchísimo de un estado a otro, con variaciones enormes entre legislaciones muy detalladas y otras casi inexistentes… Y son aún mayores esas variaciones cuando hablamos de artistas muertos.
Tienen un precedente legal limitado: son difíciles de predecir en situaciones nuevas. Hay pocos precedentes ya en la gestión de estos derechos, así que imaginaos los precedentes sobre IA.
Entran en conflicto con la Primera enmienda: un artista puede argumentar que su uso de la voz de una celebridad es una forma de expresión artística protegida por la Primera Enmienda.
Mientras tanto, lo que sí parece inmediato es que las plataformas que vayan admitiendo música generada por IA la separen en pestañas propias y exclusivas para “evitar confusión”.
Cada día salen nuevas empresas que comercializan modelos de Inteligencia Artificial para replicar voces. En los últimos días hemos apuntado ya los nombres de Uberduck, Supertone, Lingyin Engine, Covers.ai o Audius. Sólo la última permite opt-in de los artistas a que se use su música para generar nueva.
Mientras tanto, toda la defensa de Ed Sheeran para el juicio (o, más correctamente, los juicios, que son varios) que ha ganado por plagio a Marvin Gaye ha sido que compone su música muy rápidamente, muchas veces casi en pocos minutos, con nueve o diez canciones cada día y que todas las canciones pop se parecen y encajan en otras que ya existían. Y que entonces no puede haber plagio. Se las pone a la IA botando, el tío.
Pausa de minutos musicales
Ya que estamos con él, la segunda parte de nuestra crítica a Ed Sheeran en la tier:
El sube baja hipersónico
No sabemos muy bien qué pulgar darle a esto, pero Ryuichi Sakamoto haciendo una playlist para su funeral.
👍 King Gizzard sacando pelotazos.
👎 Billy Corgan siendo aún más tontísimo.
👍RZA, al menos como nombre
👎 Para variar, Live Nation.
👎 Bajan clarísimamente los pezones. Al menos en plataformas de streaming.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)