La silla de Guns N' Roses, los hits eternos, las series fallidas de El Señor de los Anillos...
... y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Hoy hablamos del caos que se vende, del caos que no se compra y de un montón de sugerencias para escuchar y ver este finde.
Llévate un pedazo de caos a buen precio
El 2 de julio de 1991 Guns N’ Roses dieron un concierto en el Riverport Amphitheatre, cerca de St. Louis. Bueno, parte de él, ya que a mitad del mismo se produjo una tremenda trifulca con con el tiempo se ha ido conociendo como “The Rocket Queen Riot”.
El grupo, en medio de su presentación de Use You Illusion, empezaron a tocar ‘Rocket Queen’, hasta que Axl Rose se percató de que un fan no paraba de tomar fotos del concierto. Claramente le molestó, pidiendo a seguridad que le quitasen la cámara. Dada la nula respuesta del equipo, el cantante decidió tomarse la “justicia” por su mano.
Rose saltó hacia el público y le arrebató la cámara a la persona que estaba tomando fotos, no sin golpearse con otros miembros de la audiencia y del equipo de seguridad en su camino de regreso. Cabreado por todo, se quejó de la seguridad y anuncio que “me voy a casa”, tirando el micrófono al suelo y marchándose.
El resto de la banda le siguió, causando la furia de los espectadores allí presentes. Se produjeron unos disturbios en el recinto que duraron 3 horas y dejaron docenas de personas heridas.
Fue toda una catástrofe, y las autoridades trataron de condenar a Rose como el incitador de todo el desastre, aunque no consiguió demostrarse que fuese el causante principal. Como nota final a esta saga, la banda incluyó un “¡Que te jodan, St. Louis!” en las liner notes de los Use Your Illusion. No volverían a tocar en la ciudad hasta el año 2017.
¿Y toda esta historia a santo de qué? Bueno, resulta que alguien ha puesto a la venta en eBay una silla del estadio, supuestamente salida de toda la trifulca. Por 100 dólares + otros 250 en gastos de envío es toda tuya.
Todas las malas ideas para El señor de los Anillos
Ha sido un largo camino para Amazon, pero al final ha conseguido el gran evento ultramasivo que quería con El señor de los anillos: Los anillos de poder. No ha sido fácil, teniendo en cuenta el enrevesado laberinto que son los derechos de Tolkien y también que había que convencer a los herederos del autor, y no sólo con dinero (aunque eso ayuda).
Un reportaje de The Hollywood Reporter ha entrado más en detalle en el largo camino que ha habido hasta llegar a la serie desarrollada por Patrick McKay y J.D. Payne. Por supuesto, destaca todos los competidores que han habido junto a Amazon, y también las propuestas ofrecidas para hacer su serie del mundo Tolkien. Spoiler: no suenan especialmente bien.
HBO: Volver a adaptar El señor de los anillos en serie, pero siendo más fiel que Peter Jackson, del que los herederos no son muy fan (probablemente metiendo a Tom Bombadil). Pereza.
Netflix: La vía Marvel. Es decir, muchas series interconectadas con varios personajes reconocibles.
Otras propuestas de Amazon: una serie en tono shakesperiano (LOL, nope) con el guionista de ese bodrio que es La teoría del todo.
Los hermanos Russo (expertos en quemar billetes): una serie de Aragorn (mínimo de 200 millones de presupuesto).
Y al final ganaron los de “tenemos una historia, pero necesitamos cinco temporadas para contarla”. Ni tan mal.
La turra prolongada
La industria está experimentando una nueva tendencia evidenciada por las continuas roturas de récords en ventas. Ahora mismo hay más hits que están más tiempo que nunca en las listas de los más vendidos. Aunque otra manera de verlo es que los hits pasan más tiempo en listas porque a la industria le cuesta sacar nuevos hits que los reemplacen.
El artículo de Bloomberg que os enlazamos antes entra más en detalle del fenómeno. Ahora mismo, la canción promedio que entra en el top 200 de más escuchadas en Spotify es capaz de permanecer allí durante 39 semanas de media, que es tres cuartas partes del año. Eso son 11 semanas más que la media de 2019.
En materia de discos completos en más preocupante. Este año de los 10 discos más vendidos en Estados Unidos la mitad fueron publicados en 2021. El disco del año pasado de The Weeknd o el de Olivia Rodrigo siguen vendiéndose a mejor ritmo que la mayoría de discos nuevos.
Otro de esos discos del año pasado es Dangerous, del rapero Morgan Wallen, ahora mismo repudiado por emplear insultos racistas. Pero lejos de caer en el completo ostracismo, ha batido el récord de disco que más tiempo pasa en el top 10 de más vendidos de Billboard.
Esto señala un pequeño nuevo problema de la industria. Un álbum puede prolongar su éxito si tiene los bastante hits que van a estar constantemente reciclados por el algoritmo del streaming. Como sabemos, Spotify tiende a acomodarte en tu burbuja, y si la canción de Bad Bunny de turno va a seguir rotando en tus playlists, se contabiliza como ventas nuevas.
Esto se favorece porque la manera de medir de la industria sigue anclada en el pasado. Para pasar de ser “novedad” a catálogo tiene que pasar un mínimo de 18 meses. Vamos, que a estas alturas el de Olivia Rodrigo aún se puede contar como disco nuevo, y va a permanecer más fácilmente en los charts.
También evidencia una cosa: La estrategia de crear hits que sean virales en TikTok no ayuda a crear éxitos perdurables. Por lo que sea, que los chavales escuchen masivamente una canción, sin saber siquiera quién canta o toca, no ayuda a preservarla y a la semana es reemplazada por la siguiente canción viral. Más espacio para que Harry Styles siga en la cima con ‘As It Was’ hasta 2024 si hace falta.
Cosas que escuchar y ver este fin de semana
Ice, Death, Planets, Lungs, Mushrooms and Lava. Con ese nombre nos presentan King Gizzard and The Lizard Wizard el primero de tres discos que saldrán este mismo octubre. Este, de momento, pinta a jazz psicodélico marciano. Malditos chalados, cómo no amarlos.
En una esfera diferente y más compleja tenemos a Rigoberta Bandini, que se estrena al fin en larga duración con La emperatriz. Habrá muchas viejas conocidas en el tracklist, así que será difícil superar la sensación agridulce que han ido dejando muchos de sus recientes singles. Aun así, habrá que escuchar.
En el radar nacional destaca también Un momento extraño, donde Menta se van a probar también en largo tras una serie de EPs. Veremos sin presentan armas nuevas para este nuevo lanzamiento o siguen tirando de punseterismo bien hecho.
Hablando de tirarlas bien, nuestro querido Dan Snaith vuelve a ponernos ritmos electrónicos ricos. Aunque esta vez no como Caribou sino con su otro alias Daphni. Sea lo que sea, lo que hemos escuchado de Cherry suena GUAY.
Más discos que se publican hoy:
Qué suerte tiene Netflix de tener a Mike Flanagan en plantilla entregando series guays de manera consistentes todos los meses de octubre. Ahora presenta El club de la medianoche, terror juvenil en un hospicio que adapta las novelas de Christopher Pike. Es Flanagan, vamos de cabeza a ella.
Otra serie a la que ir de cabeza: The Bear, en Disney+. La última gran sensación en Estados Unidos se estrena al fin completa, metiéndonos en una pesadilla entre fogones que puede ser una interesante extensión de Hierve. Tensión en capítulos de media hora. Palante.
Otra que llega de tapadillo y tarde: Despidiendo a Yang, la última película de Kogonada que se estrena en Amazon Prime Video. Ciencia ficción robótica producida por A24 de la que no deja indiferente a nadie.
Más estrenos de cine y series:
Los renglones torcidos de Dios (cines)
En los márgenes (cines)
El teléfono del señor Harrigan (Netflix)
No sé qué de Lena Dunham (Amazon)
La maldición del Hombre Lobo (Disney+)
Pausa de minutos ferraiables
Ronda de emojis y breves
💿 Empiezan los teasers. Oliver Sim asegura que pronto tendremos noticias y nueva música de The xx.
🎸 Sesiones para ahogarse en el drone. Phil Everum dará clases de composición a través de Zoom.
🎼 Más Sharon Van Etten. La cantante comparte ‘Never Gonna Change’, una de las canciones nuevas que figuran en la edición deluxe de We’ve Been Going About This All Wrong.
🎞 Vuelve John Waters. El singular director dirigirá de nuevo 18 años después con una adaptación de su propia novela Liarmouth.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)