Las 35 mejores canciones de La Buena Vida, el inesperado giro de los Globos de Oro...
... y otras noticias y canciones para ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Hoy os traeremos los problemas de la cadena que quiere deshacerse de los Globos de oro y no puede, el regreso de La Buena Vida a las plataformas de streaming (y una lista de sus 35 mejores canciones), nuestra tiercita (AKA las canciones más recientes ordenadas en cómodo ranking para que no tengas que pensar) y alguna sorpresa más.
Ronda rápida de canciones…
… AKA la tiercita.
Un excel para ‘Kill Dem’, con Jamie XX incendiando LA VIDA. Sí, sabemos que el house ha vuelto, pero no esperábamos que Jamie se lanzase por el rollo tribal. Si vuelve a ser de esas veces en las que saca single y desaparece durante eones sin que haya disco nuevo de por medio, nos pensamos esta nota.
Puesto que estamos de subidón, también nos montamos en la ola de ‘Otro lado’, de Margarita Quebrada. Los valencianos siguen ahí poniendo las cartas adecuadas para jugar la mano de su Gas Lágrima, inminente nuevo disco con Jabalina.
Y otro excel para ‘El final de mi felicidad’, de Puzzles y Dragones; con ellos se irá nuestra felicidad, pero nos sentimos acompañados:
Un SÍ para Asian Glow y Parannoul, convertidos en Paraglow por obra y gracia del nuevo EP que acaban de lanzar juntos. ‘Hand’ o ‘Wheel’ reinsisten: el K-hoegaze bien puede salvarte la vida.
Y esto puede que os sorprenda porque es 21 de septiembre de 2022 y no 1998, pero está majísima esa ‘Me Duele’ de Bomba Estéreo y Manu Chao.
Un ok para Calexico y su ‘Rambler’. Vamos a necesitar mucho más para que nos creamos que algún día van a resucitar de verdad. Si esto es para cosas como El Mirador, pasamos.
También OK para Dellafuente y Rvfv, con ‘Qué Alegría’. No parece que vaya a ser suficiente para que el eterno aspirante lo pete, y quienes vivimos El Reinado del Flamenquito Suave allá por los inicios de los 2000s tenemos mucho miedo de que se repita, pero vale, nostamal.
Un MEH para Smashing Pumpkins con ‘Beguiled’. El primer adelanto de ATUM (no confundir a Billy Corgan con el pescado) al menos salva los muebles a pesar de que canciones como ésta le acerquen a los Metallica paródicos. Es más Terameh que MEH, y el video es pa’ verlo, con William convertido en la versión psicogrunge de Montserrat Caballé pero, ojo, aun con todo no se mete en el NO.
Un no, ya lo dijimos, a lo de Carolina Durante y Orslok. Hemos vuelto para ver si nos habíamos equivocado y… qué hostias… Tampoco lo de Madonna rehaciendo ‘Hung Up’ con botox de Tokischa para ver si así revive:
La NBC no sabe cómo quitarse de encima los Globos de Oro…
… pero parece que el camino es volver a retransmitirlos, tras haberlos tenido fuera de programación el año pasado. Sí, sabemos que es un poco contraintuitivo y WTF todo esto, pero os lo tratamos de explicar:
La NBC anunció ayer martes que ofrecerá de nuevo la gala de entrega de los Globos de Oro, que se celebrará (sobornos mediante)el próximo martes 10 de enero de 2023.
La NBC decidió este año no emitir la gala después de que a los organizadores se le acumulase tal colección de polémicas que el Frente Atlético parecen los Osos Amorosos a su lado.
Problemas para premiar a artistas que no fueran blancos…;
lo turbio del proceso para formar parte de la organización;
prácticas tan poco éticas que hasta el COI se escandalizaría…
¿Por qué deciden volver a retransmitirlar si está patata caliente no la quiere nadie? Muy sencillo: porque había un acuerdo para ofrecerla hasta 2026 y, en caso de incumplirlo, la cadena podría haber sido denunciada por la HFPA (Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood).
Ambas han renegociado ese acuerdo: la NBC los retransmite una vez más, se libra de tener que pagar 60 millones de dólares al año hasta 2026 y deja vía libre a que la HFPA negocie con alguien más para que emita su gala a partir de 2024.
¿Y quién querría retransmitir esto? Pues a priori nadie en su sano juicio. Pero en el entorno del streaming, todo es posible. Hace un año diríamos “suena Netflix”, ahora podríamos decir “suena Amazon”.
Pausa para minutos musicales
Las 35 mejores canciones de La Buena Vida
Les echamos de menos. Y los hemos seguido escuchando, pero el mundo… no, porque el mundo parece que ya no oiga nada que no esté en streaming. Ayer, el grupo volvió a tener todas sus canciones en plataformas de streaming, después de una larga disputa con su sello original, Siesta.
La Buena Vida, que pasaron desde la casi incomprensión a convertirse en uno de los grupos venerados del indie español, han regresado… al menos a vuestros spotifys y cía. En pleno torbellino de nostalgia, nos atrevemos a dar el paso y hacemos una cuenta atrás por las que son las canciones definitivas, las mejores, de su legado.
35. La Historia del Sr. Sommer
Sí, eran muy amateur (esa batería lo dice todo), pero nadie sonó en España como ellos en 1993 (Le Mans jugaban a otra cosa). Las películas del landismo, Patrick Süskind, Love y todos los grupos que puedan contener la palabra naif en positivo se dieron cita en la apertura de su primer disco.
34 Honrado Ciudadano de Occidente
Una letanía para todos los que aspiran a conocer a Don Quijote por las calles, una banda sonora de los 60 para los que aún ven gigantes por las calles. Mikel demostrando que nadie canta como él y el acordeón sonando como se merece. De Vidania.
33. Otra Vez Tú
La canción que Dar Ful Ful imitaron tan poco y tan bien. Irantzu jugando a ser una diva de pista de baile y cantando desde las nubes: «Ya puesta a ser sincera, me exasperas de verdad». No tan lejana de «Electricistas» (Fangoria) y casi un homenaje a Family. De Eureka.
32. Dulce y Callado
El Ain’t No Mountain High Enough de los donostiarras. El mismo año en que aparecía la tristeza cálida de Soidemersol, La Buena Vida llenaban esta rareza de trompetas estilo Love y de cuerdas de orquesta. ¿Era un presagio o un retal de aquel disco? Ni lo sé ni me importa. Del recopilatorio de Siesta Expreso.