Liner Notes #10: Ducks LTD - Harm's Way
Da igual cuál y cómo sea el principio, el final siempre parece el mismo
Ducks LTD invocan un tipo de música muy especial. 'Hollowed Out', de Ducks LTD comienza con un guitarrazo que es como un rayo saliendo de la nada en un día de esos oscuros en los que uno no puede ver donde acaban los interminables nubarrones negros. Y es curioso que se abra con guitarra tan vitalista, porque todo lo que viene a continuación en este disco va a jugar con contrastes en los que, justamente, los nubarrones negros de la vida están asaeteados por las guitarras y la música que nos da felicidad.
En uno de sus relatos del libro "Los peligros de fumar en la cama", uno de los personajes de Mariana Enríquez asegura que hay una etapa en nuestra vida en la que escuchamos a todas horas la música: la llevamos implantada en el cerebro, la escuchamos muy fuerte, todo el rato. Poco a poco, asegura, esa música que escuchas a todas horas se va apagando y, cuando se apaga del todo, cuando dejas de oírla, es cuando acaba la adolescencia. O como decía Cesare Pavese en la cita que también aprovechó Sr. Chinarro para el interior de la portada de El porqué de mis peinados : "así acaba la juventud: cuando vemos que nadie quiere nuestro ingenuo abandono".
Pero si estás en Hipersónica es posible que no hayas dejado de escucharla nunca. Es posible que haya bajado en algún momento de tu vida la intensidad con la que sonaba, pero no te has desconectado jamás de ella. No pienso que por ello seamos adolescentes eternos: muchos de nosotros hemos asumido ya lo que nos tocaba de este paso del tiempo. Pienso más bien que hay un tipo de música que va a conectarse una y otra vez a todas las maneras de sentir y de vivir en nuestra vida. Que jamás te hará sentir solo y siempre te propondrá maneras de afrontar lo que viene, o lo que perdiste, como una Piedra Rosetta para cualquier momento de la vida.
Ese tipo de música es la misma que, con su rayo de luz brillante a través del nubarrón, invocan Duck LTD.