Liner Notes es una sección de Hipersónica que intenta entender mejor el por qué, cómo, quién y dónde de los discos. Homenajea a los antiguos libretos, perdidos o arrinconados en la era digital.
1. There is a power in a union
Es justo que Total Euphoria sea la canción que abre el disco porque Caroline ya se dieron cuenta, mientras la componían, la creaban y la ensayaban que tenía poco que ver con el resto de las del debut, de las que es coetánea. Casper Hughes asegura que mientras las demás eran repetitivas, canciones de una idea central que va evolucionando a lo largo de la espiral de la canción, 'Total Euphoria' ya mostraba varios elementos que, más que evolucionar, chocaban "de forma más abrasiva e incongruente" entre sí, desde el comienzo. Era "un nuevo mundo mostrándose" ante los ojos de la banda.
Caroline enfocaron su segundo disco con una diferencia fundamental. El debut era la obra de tres compositores distintos (Jasper Llewellyn, Casper Hughes, Mike O’Malle), trabajando juntos por primera vez. Para Caroline 2, la orientación era escribir a 16 manos, ocho personas colaborando en todo.
¿Escritura por consenso? Más bien acentuando la falta de él. O, como ellos mismos argumentan, han pasado de ser "casi una banda de 8 personas" a ser "una banda completa de 8 personas". Y precisamente cómo explota 'Total Euphoria' es buen reflejo de su cambio.
La canción comienza con un tarareo informe, las dos guitarras entrechocando para formar el acantilado contra el que romperá una batería potentísima. El octeto se esfuerza en que la canción no dejé de seguir esa dinámica: idas y venidas que rompen con severidad, acentuadas por una producción en la que todo suena alto, en primer plano, pero sigue existiendo el espacio y el silencio. Ambos, silencios y espacios, fueron relevantísimos para los Caroline anteriores.
Sólo que aquí, ya lo ha dicho Casper, no hay evolución en sentido lineal: de repente 'Total Euphoria', cuando lleva 2 minutos y 49 segundos sonando, choca con una pared de distorsión digital, un muro de ruido del que la canción logra salir, casi gritando. Pero las voces se han quedado atrás, son ya un coro marino lejano: