Live Nation justificando lo injustificable, los problemas legales de la IA, un director pro-piratería...
...y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes miércoles, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Un pequeño vistazo a cómo era la viLA TELE en tiempos de huelga
Conan O’Brien dándole vueltas a su anillo de boda en televisión nacional, que funciona total porque Conan era lo más. Se vienen tiempos complicadetes, amics. Si tenéis interés, ya os contamos un día lo que pasó con Quantum of Solace.
Con esto tenemos que lidiar
Los precios abusivos en las entradas para los conciertos, especialmente en concierto de Ticketmaster y Live Nation, están siendo cada vez más discutidos. Incluso cuando sale alguien intentando poner cordura como The Cure le terminan haciendo una jugada. Michael Rapino, CEO de Live Nation, ha intentado comentar esa polémica y ha terminado dejando declaraciones que son más gasolina para la hoguera que otra cosa.
Rapino cuestionó que fuese razonable esperar ver a gente como The Cure por 20 euros en un estadio. “Hay una fina línea donde queremos que sea accesible”, PERO tienen claro que los fans de los grupos con los que trabajan (que suelen ser los más deseados de la industria) están dispuestos a pagar lo que sea y que eso hay que aprovecharlo.
“Es un momento mágico, quizá dos veces al año, mucho más barato que Disneylandia, la Super Bowl, la NFL o los playoffs de la NBA” emplea como argumento para intentar defender los precios escandalosos para Taylor Swift o Bruce Springsteen. O incluso para esgrimir que “podríamos cobrar un poquito más”, que incluso la gente con ingresos bajos picará.
Una vez más, dentro vídeo:
Drake puede tener un problema
Ya os contamos no hace mucho que se esta dando uso a la inteligencia artificial para hacer colaborar a Drake con The Weeknd y otras ocurrencias más que dan el pego (más que nada porque así de homogéneo e impersonal se nos está quedando el mainstream). La industria le quiere poner freno, pero cómo de posible es a nivel legal es complejo.
Las discográficas están que trinan con estas canciones, que se cuelan en las plataformas de streaming, porque usan sus voces sin su permiso para entrenar a la IA y eso vulnera los derechos de autor. Los expertos legales dicen que el argumento es endeble, porque no hay ninguna ley que diga que no se puede usar una voz sintética. Además, las canciones no copian la música ni la letra de los artistas, sino que son originales o de otros autores.
Poniendo el caso que os hemos puesto arriba, ‘Winter’s Cold’, una canción creada para imitar el estilo de Drake, introducida en un software de imitación de voces. Mayormente la voz, el estilo o flow de un cantante no está protegido por copyright, así que nada impide que se pueda escribir letras, emplear un beat simple y filtrarlo todo. El copyright es un martillo muy gordo que puede clavar muchos clavos a la vez, incluyendo este, pero no está tan claro que se infrinja con artistas concretos.
Vale, pasamos del copyright. Pasemos al derecho de publicidad, donde igual se puede meter mano si se argumenta que las canciones generadas por IA para parecerse a Drake realmente dañan los ingresos del Drake verdadero. Los artistas pueden decir que las canciones les quitan el control sobre su nombre, imagen y voz para generar dinero.
Ahí los expertos también ven una base más sólida, pero es complicado también. El derecho a la publicidad depende de cada sitio y cada país, y tienes que ir a todos lados para demostrar que estas canciones están provocando una pérdida de fama o de pasta.
Por otro lado, los creadores de las canciones son anónimos, lo que dificulta saber quiénes son y cómo han obtenido las voces sintéticas. Los expertos dicen que esto podría generar problemas de responsabilidad y transparencia, y que las peores consecuencias pueden llegar a gente no famosa y rica (imaginad emplear esto para fabricar contenido sexual de otra persona o que un acosador lo use para acercarse a víctimas). Si el material no autorizado es un producto sintético de una herramienta de IA, el sujeto no tendrá necesariamente los derechos de autor sobre el deepfake, así que eliminarlo se complica.
Otra mirada sobre la piratería
La piratería nunca deja de ser tema de discusión, y resulta interesante de comentar en tiempos de streaming y de compensación económica a creativos que está derivando en una huelga. Aquí somos de support your locas scene y de comprar cosas a la gente que hace movidas que nos gustan para que sigan haciéndolas, aunque siempre hay matices, y mejor que los ponga alguien directamente afectado como Mike Flanagan.
La mente maestra de las mejores series de terror de Netflix y también director de Doctor Sueño fue preguntado por un fan en Tumblr sobre cómo veía que intentase ver sus creaciones a través de “otros medios” si cancela su suscripción a Netflix por lo de las cuentas compartidas. Flanagan lo aprovecha para hacer una meditada reflexión que incluye, finalmente, su apoyo a estas medidas cuando no existen otras vías:
Si me hubieran preguntado esto hace unos años, habría dicho: ‘Odio la piratería y está perjudicando a los creadores, especialmente en el espacio independiente’. Solía tener discusiones en Facebook con fans al principio de mi carrera cuando la gente publicaba que veía mi trabajo en sitios de torrents. En 2014, mi película ‘Before I Wake’ fue pirateada y filtrada antes de su estreno nacional, lo que fue devastador para el proyecto. De hecho, dificultó la distribución de la película. Netflix intervino y salvó esa película, y por eso siempre les estaré agradecido.
Trabajar en streaming durante los últimos años me ha hecho reconsiderar mi postura sobre la piratería. Podría decirse que mis sentimientos al respecto han "evolucionado". En los años que trabajé en Netflix, intenté por todos los medios que publicaran mi trabajo en blu-ray y DVD. Se negaron en todo momento. Muy pronto quedó claro que su única prioridad eran las suscripciones y que eran activamente hostiles a la idea de los soportes físicos.
Se trata de un punto de vista muy peligroso. Aunque empresas como Netflix se enorgullecen de ser disruptoras y han demostrado que pueden provocar grandes cambios en la industria, a veces no ven la diferencia entre disrupción y daño. Tanto es así que pueden encontrarse, intencionadamente o no, haciendo un enorme daño al propio concepto de conservación cinematográfica. El peligro surge cuando un título sólo está disponible en una plataforma y luego, por la razón que sea, se retira. Ya hemos visto cómo está pasando. La lista de títulos que han sido retirados de los servicios de streaming crece rápida, silenciosa e insidiosamente.
Sigo creyendo que dónde ponemos nuestros dólares importa. Alquilar o comprar una obra que te gusta es esencial. Es emitir un voto, animar a los estudios, que sólo hablan el lenguaje del dinero, a invertir más esfuerzos en obras similares. Si apoyamos obras distintas, únicas y emocionantes, les animamos a hacer más. Así de sencillo. Por eso suelo sugerir que si te gusta una película que has visto por, ejem, otros medios, inviertas unos dólares en ese título en una plataforma legal. Alquílala. Cómprala. Apóyala. Pero si servicios como Netflix no ofrecen ninguna vía para ese tipo de apoyo, y pueden (y lo harán) eliminar contenidos de su plataforma para siempre... Francamente, creo que eso cambia las reglas.
Por el momento no creo que haya un plan para eliminar [mis series y películas con Netflix] a corto plazo. Pero los planes cambian, la industria cambia... Demonios, he visto cambiar la estructura ejecutiva de Netflix tantas veces desde que llegué que ya ni siquiera reconozco la empresa. Mi película ‘Hush’ desapareció recientemente de la plataforma, y actualmente no está disponible en ninguna parte del mundo. Esa es una situación ligeramente diferente, ‘Hush’ no era un original de Netflix. Muchos de mis otros trabajos sí lo son, y no tendremos esa oportunidad de extraerlos. Como resultado, me he puesto a buscar copias de archivo de ‘Misa de medianoche’ (y algunas otras obras) para mí. Y eso me llevó a algunos blu-rays "piratas" creados por personas que operan a través de, ejem, otros medios. El resultado es que ahora tengo tres copias de ‘Misa de medianoche’ en blu-ray en mi colección. La calidad es excelente. Los creadores incluso se tomaron la molestia de crear menús animados y carátulas, y debo decir que son bastante buenos. Y honestamente, en este punto, dada la posición de Netflix al respecto... Estoy muy contento de que existan.
Todo para decir que los soportes físicos son de vital importancia. La redundancia en el mercado es fundamental. Cuantas más plataformas estén disponibles para una obra, más posibilidades tendrá de sobrevivir y de aumentar su audiencia. En este punto, si un estudio se niega a ponerlas a disposición, estoy totalmente de acuerdo con cualquier medio que proteja y archive la obra, y que la ponga a disposición de un público ajeno a la base exclusiva de esa plataforma. […] Y si te aprovechas de eso, me parece absolutamente, positivamente, inequívocamente bien.
A las malas, siempre nos quedará Twitter.
Pausa de minutos musicales
El sube y baja hipersónico
👍👎
👎La nueva de los Chemical. Que a lo mejor estrictamente sería un =, pero HS no es país para medias tintas. Y se han dejado los botones sin pulsar mientras se preparaban una infusión.
👎 Fall Out Boy haciendo discos tristes.
👍 La gente con un raro timing para dar una opinión en un concierto.
👎 Paul Stanley hablando de lo trans.
👍 Steve Albini respondiendo a Paul Stanley
👎Garbage versionando a Siouxsie.
👍 Shaq rapeando de nuevo para los playoff de la NBA.
👎La algo sosa Meg Duffy volviendo con Hand Habits para “un álbum introspectivo y emotivo sobre el amor y la identidad”. Es decir: donde se quedó.
👍 Boris y Uniform unidos en forma monolítica para el proyecto Sacred Bones Alliance Series.
👍Rancid sin tiempo para hostias en una canción de 59 segundos.
👎 Dirigir películas para el algoritmo.