Venga, al lío: los 20 mejores discos de España en 2013.
20. Triángulo de Amor Bizarro – Victoria mística
El “síndrome de suceder al segundo disco” se ha superado, pero si esto va de comparar hermanos, parece que el mayor nos ha salido un pelín más estudioso. En todo caso, cualquiera que esté leyendo esto mataría porque TAB (o cualquier otra banda del Planeta Tierra) mantuviese este nivel medio. TAB, ahí tenéis el mundo. Es vuestro.
19. CAXADE – A dança dos moscas
Un trabajo de obvia querencia folk, si bien se ha conseguido alcanzar ese punto de equilibrio en el que un público de mayor enfoque indie, o de querencia pop, puede encontrar en CAXADE a sus Beirut locales. Cuidada estética tradicional, letras (mejorables en varios momentos) de marcado tinte reivindicativo. Ya se sabe, si el folk es una música apegada al pueblo, en estos tiempos el contenido de las letras no podía ser indiferente.
18. Bigott – Blue Jeans
Blue Jeans es otro disco muy disfrutable. Bigott tiene esa virtud: sus discos, cuando no son gigantes, son inagotables. Pienso en ‘Mouse Mousse’ y creo que podría pasar en ella el resto de la primavera. Vuelvo a pensar en ‘Find a Romance’ y me sucede lo mismo. Siempre me apetece escuchar a Bigott, y por el momento es incapaz de inspirarme repulsa o desconfianza. Supongo porque aún no me he vuelto demasiado cínico como para obviar lo mucho que me hacen sonreír sus discos.