Los otros nombres del Mira 2022: más allá de los cabezas de cartel
Repaso a los artistas menos conocidas que completan el festival
Alva Noto, Orbital, Caterina Barbieri, Michael Rother interpretando NEU!, Squarepusher, Loraine James, Clark… La inminente celebración del Mira Festival 2022 está llamada a ser un punto de inflexión en el festival; tanto por el cartel, que siempre había venido con notables nombres y apuestas recientes, pero esta vez con más ‘cabezas’ que nunca, como por el recinto; la Fira Montjuïc, recinto donde se celebra el Sónar Dia. Un salto de gigante a todos los niveles, de nuevo con las exposiciones digitales, manteniendo la esencia en ese aspecto, como la apuesta por artistas jóvenes, algunos ya consolidados, otros nuevas apuestas. Aquí van algunas recomendaciones de esas otras confirmaciones no tan evidentes, fuera de los grandes nombres.
Viernes 11 de noviembre
Ivankovà: la artista afincada en Madrid publicó el pasado año Mogut' Yun (Eternal Recordings, 2021), un interesante trabajo de drone y ambient pop en el que entre ambas coordenadas hay una mixtura de matices, dramatismo y vocales fantasmagóricos que pueden recordar a esa épica gótica de Anna Von Hauswolf combinada con la quietud y los detalles sonoros de Colleen. Un debut el del año pasado con más cuerpo, a pesar de unos epés más etéreos. Buena apuesta para empezar el festival, acompañada de visuales.
Kali Malone: la estadounidense Kali Malone presenta junto al guitarrista y líder de SUN O))) Does Spring Hide Its Joy, una pieza minimalista de una hora acorde a la línea electroacústica y de experimentación que ha emprendido Malone en sus distintos discos de los últimos años, con notorias capas de ambient y distorsión. Y cómo no, acompañado de O’Malley, que algo sabe por SUN O))) de drones e hipnosis sónica. Propuestas para la inmersión y el trance.
Moin: Si aún no has tenido ocasión de conocer a Moin, el próximo Mira es una buena oportunidad para hacerlo. Desde Londres, con miembros de Raime y Tomaga o Fanfaro, la suya es otra propuesta de las de sumirse en la oscuridad y dejar que las guitarras y la percusión aceleren y se vayan calentando dejando a su paso un rastro de intensidad, atmósferas amplias y grabaciones de spoken word. El segundo largo que han publicado, Paste (AD 93, 2022), es algo más de post-rock que su debut, oliendo más a Mogwai, aunque guardando las distancias, puesto que lo suyo se acerca también a una suerte de rock experimental.
Beatrix Weapons: Una de esas propuestas rompedoras y típicas que se pueden esperar en el Mira. Desde Murcia, Beatrix Weapons lleva publicando en los últimos años algún EP y temas sueltos de corte más experimental y retazos del waporwave, con sonidos critalinos y ritmos acelerados, como un UK Bass revolucionado, que ha tenido su culmen este verano con la publicación de dos discos en largo: EXPAND y Final Ascension. Un contenedor de sonido digital al más puro estilo Amnesia Scanner. Cita muy a tener en cuenta.
Soft Crash: Del asesino sonoro de Phase Phatale y sus sintes contundentes y Pablo Bozzi, también feligrés de los sintatizadores y el italodisco, nace Soft Crash, proyecto de EBM de los de sudar la camiseta. Golpes duros, ambientación para meterle algo de melodía, pero también pasajes de sofisticación, voces filtradas por vocoder y alguna atmósfera oscura a lo Phase Phatale. Resquicios electro que ya se olían en producciones anteriores y que llegan ahora al debut, Your Last Everything (Bite, 2022).
Sábado 12 de noviembre
Dania: Continuando con esa parte de descubrimientos que ofrece el Mira, el sábado el festival retoma su actividad con la artista iraquí Dania, asentada en Barcelona. Este ha sido el año de su debut en largo con Voz (Geographic North, 2022), un sugerente trabajo de ambient liviano, donde la parte vocal es fundamental, un sonido más dentro de esas capas suaves y analógicas que evolucionan lentamente hasta difuminarse. En el camino, mucho juego con las voces, unas veces susurros, otras una simbiosis con loops que te rodean y no te sueltan. Con algún colchón sonoro muy preciosista, la propuesta de Dania es un notable plan para empezar el sábado con ese apartado de descubrimientos y artistas de la casa.
Animistic Beliefs: Desde Holanda, otra propuesta para sorprender con el dúo Animistic Beliefs. A través de un techno con raíces tribales, con bases que tiran mucho de esquemas del UK Bass, y con un electro a veces contundente, sin apenas concesiones, la suya es una de esas propuestas seguramente menos conocidas de las dos jornadas, tapado por los grandes nombres de esta edición, pero a buen seguro será una de las grandes sorpresas. Con techno que a menudo se sale de los márgenes para llevar a espacios poco comunes, su segundo largo, Merdeka, deja constancia de por qué son una cita obligatoria.
Keith Fullerton Whitman: En las últimas ediciones ha venido siendo una tónica habitual, contar con algún veterano del plano ambient. Este 2023 es el turno del norteamericano Keith Fullerton Whitman, veterano del género con más de veinte años a sus espaldas, en los que ha explorado lo secuencial, la electrónica progresiva, piezas más minimalistas y detalles glitch en sus melodías. Una obra abrumadora para una actuación en la que alucinar con las posibilidades de esas coordenadas sonoras. Un alquimista en lo suyo.
Dj Danifox: Por último, desde Lisboa, Danifox mostrará ante los presentes su propuesta de batida, una construcción sonora desde sampleos y percusiones que tienen su origen en Angola. Una de las confirmaciones más diferenciadas del evento, para seguir conociendo apuestas distintas, en este caso, del underground lisboeta. Producciones eclécticas y con mucha personalidad.
Además de los clásicos, si has leído como buen feligrés nuestras newsletter, ya sabrás que no te puedes perder a toda esa gente de la que ya hemos hablado por aquí, como Somos La Herencia, Dame Area, Bogdan Raczynski o los autores de ese pepinazo de disco como KMRU & Aho Ssan o proyectos efímeros pero necesarios como Voices From the Lake. Nos vemos en unos días.