Los Planetas, la tier list de canciones
Las canciones de los de Granada, ordenadas en cómodo ranking para que no tengas que pensar
Hi, personicas:
Viejo grupo, nueva tier. Nos preguntábamos qué cojones hacer para poder hablar de Los Planetas cuando estamos hartos de leer sobre ellos y un ranking de discos no tenía sentido, porque todos habéis formado ya una opinión y a ver cómo os convenzo yo, probertoj, de que Pop y Super 8, y los singles entre ambos, ya eran todo lo que necesitábamos de un grupo como ellos.
Pero en vez de entrar a rankings algo aburridos, hemos hecho lo más difícil. Pillar todas las canciones de Los Planetas y ordenarlas en cómodo ranking. Vais a ver que el proceso fue extenuante: a medida que iban pasando los discos, más hipersónicos iban muriendo por el camino. Vais a ver también que quien los odió, sigue haciéndolo y quien los amó, cada vez los ama menos (aunque en el recuerdo siguen perdurando).
Y vais a ver esta tier en dos formatos: uno el tradicional agrupando las cosas por su nivel, y otro el que agrupa las canciones por discos, con los votos personales de cada uno de nosotros y la media.
Los Planetas siempre fueron un grupo para discrepar, y es mejor que así sea: dar demasiadas alas a Jota siempre ha sido un problema.
Nota bene: el artículo de hoy contiene muchas imágenes, por lo que es posible que en vuestros correos aparezca cortado. Si os ocurre, entrad en la web para verlo al completo…
Canciones que NO
El proceso parecía sencillo: “vamos escuchando todas las canciones de Los Planetas y cada uno le asigna un nivel de la tier y luego ya hacemos la media”. El problema fue que es la típica idea que coges con ganas… y las ganas se te van pasando a medida que dicha idea se hace real. Es una de las razones por las que luego veréis que todo el mundo votó en los primeros discos y muy poca gente en las canciones sueltas, o en los últimos. También porque crece el desapego a medida que avanza la carrera de Los Planetas, un grupo con una no desdeñable cantidad de canciones horribles. No pasa nada si eres fan y toca asumirlo: también ha sido una carrera larga.
Eso sí, a nuestro juicio, no hay noes ni en Super 8, ni en Una Semana en el motor de un autobús ni en Unidad de desplazamiento. A Pop se le cuela esa fruslería sin conexión con nada, y también un poco sin sentido, que es ‘Punk’. En Encuentros con Entidades ya asoman la patita Los Planetas de La Turra y me sorprende un poco que sólo tres canciones de Contra la ley de la gravedad fuesen capaces de aunar odios: uno pensaba que sería un disco aún más hateado.
La recta final de la carrera planetera es terrible, salvo por lo que ocurre en ZTA, y en esta casa se le tiene especial inquina a Una ópera egipcia, la demostración de que todo lo especial que ocurrió en La leyenda del espacio no podía ser replicado en formato copistería. Por cierto, de ese disco condenamos al ostracismo ‘La verdulera (mirabrás). Nadie es perfecto. Oye, 18 canciones horribles: not bad. Pero, claro, tiene truco: si llegamos a tener fuerzas para votar singles y EPs, aquí habrían entrado muchísimas más, supongo.
Canciones que MEH
El segundo escalón de los horrores agrupa 29 canciones, y aquí hay discrepancias claras en los votos. ‘Estos últimos días’ siempre fue la canción débil de ‘Super 8’, una ‘Si está bien’ sin nada de lo que estaba bien, era tan fácil… ‘Ciudad azul’ no convence, aunque a mí me siga gustando esos arreglos de cintas grabas y puestas del revés. Puede que ‘Cumpleaños total’ en algún momento no fuese tan MEH, pero a) la oímos demasiado y b) implica una parte de Los Planetas que llegó a ser realmente odiosa: en los bares sólo sonaba esta.
En mi opinión, se es muy duro con UDD, pero éste es el auténtico disco divisorio del grupo: quienes lo aman, lo aman fuerte, incluso por encima de los demás. Para el resto, es todo medianías y algún brillo suelto. Aun así, me duele ver la muy bonita (y de estupenda letra) ‘Canción para ligar (o para que no me dejes)’ en esta zona. Habrá más aberraciones contra este disco en futuros niveles de la tier.
Es curioso que ECE sólo meta ‘Nosotros somos los zíngaros’, pero no tanto que se agolpen muchas de Contra la ley y de Una Ópera Egipcia, además de casi todo lo que acontece en el último, y perfectamente olvidable, disco. Y sí, ningún disco se salva de tener una canción MEH: La leyenda aporta ‘La que vive en la carrera’.