Más música que nunca, los comentarios del director, guitarras destrozadas...
...y otras noticias con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
No os perdáis nuestra tier de esta semana, que el año se va acabando y en breve se dejan de lanzar discos para lanzar solo calendarios de adviento:
No es suficiente para Daniel Ek
Un titular así lo tiene todo para volverse viral: “Hoy se publica más música en un solo día que en todo el año 1989”. Un antiguo jefe de Economía en Spotify ha soltado este increíble facto, con una base bastante creíble ya que los estudios calculan que existen ahora mismo 75,9 millones de creadores de música en activo.
Esto evidencia las facilidades que tienen muchos artistas para grabar y compartir música de manera independiente. Will Page, el economista de Spotify mencionado anteriormente, señala que hay más demanda que nunca de software de producción musical, y la autoedición se ha vuelto relativamente sencilla, al menos para difundirse. Sobre todo comparado con 1989.
Está bien que haya más músicos que no requieran de las majors para poder dar a conocer su música. Pero este dato, soltado de un antiguo cargo de Spotify, te hace pensar si no beneficia sobre todo a las plataformas de streaming. Ni un día sin contenido nuevo gracias a todos los artistas que crean por su cuenta, “gratis”, sin que suponga un coste mayor por cómo han montado su propia estructura. Aun así, Daniel Ek te defenderá que cada artista debería sacar más a menudo. Tampoco le va a costar mucho más.
El origen del comentario del director
“Hola, señoras y señores, soy Ronald Haver, y estoy aquí para hacer algo que nos parece bastante singular”. Así comenzó un particular extra especial que dio mucho lustre al formato físico, que todos asociamos al DVD, y que a algunos les ha servido como pequeña escuela de cine gracias a los directores que compartían detalles sobre rodar y sobre la artesanía del cine: los audiocomentarios de las películas.
Esta particular creación se la debemos a The Criterion Collection, la boutique de formato físico que empezó operando con LaserDisc. En su edición de la King Kong original, la de 1933, incluyeron una pista de audio con un historiador de cine para proporcionar detalles y curiosidades. Tuvo tan buena acogida que lo hicieron para más títulos de culto. Pronto otras distribuidoras independientes copiaron la idea para ediciones en LaserDisk de películas más populares. Pronto pareció buena idea que los propios directores hicieran los comentarios, dando una perspectiva más completa.
Así se han creado particulares clásicos de este formato como el de Kevin Smith para Clerks, el de John Carpenter con Kurt Russell para La cosa, los de Peter Jackson para El señor de los anillos, el de David Fincher en Perdida, o David Fincher en cualquiera (incluso Chinatown). También de actores como Robert Downey Jr. comentando Tropic Thunder sin salir de su personaje en la peli.
¿Es esto una excusa para volver a poner el comentario de Ben Affleck en Armageddon? Por supuesto que lo es:
La primera guitarra destrozada
El tema de romper las guitarras tiene sus posturas enfrentadas. Cuando Phoebe Bridgers rompió la suya en el SNL, siguiendo la larga dinastía de artistas de rock que lo han realizado en el pasado, muchos clamaron que estaba cometiendo una atrocidad. Otros lo vieron como una anotación más en una tradición que se remonta a aproximadamente 1956... Y no tenía ninguna intención rebelde o épica.
Entra en escena Rocky Rockwell, un cantante y comediante estadounidense que se hizo famoso por su participación en el programa de televisión The Lawrence Welk Show durante la década de los 50 y los 60. Rockwell, fan del country y el pop, no se tomaba en serio el rock & roll, que decidió parodiar a través del personaje de "Rockin' Rocky Rockwell", haciendo versiones en claro tono de broma.
Uno de sus objetivos marcados era Elvis Presley, del que versionó su popular 'Hound Dog'. Durante la chanza sarcástica, Rockin' Rocky destrozó una guitarra acústica sobre su rodilla, dejando registrado por primera vez la rotura del instrumento (la grabación no se puede encontrar, eso sí). Es posible que más gente rompiese guitarras antes, pero Rockwell se adelantó 10 años a Pete Townshend y sus performances de energía destrozando su guitarra eléctrica.
Pausa de minutos cinéfilos
El sube-baja hipersónico
👎 El bailoteo, se ha muerto Depth Charge.
👍 Paul Mescal siendo irlandés.
👍 Los que puedan entender chistes de Apichatpong, porque les espera una gema.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Sin duda que el chiste de Apichatpong es para muy cafeteros.