Y mientras en paralelo avanzan otras listas, para acabar el fin de año nos queda otro de los platos fuertes: saber cuáles son nuestros mejores discos nacionales de 2010.
Sí, al final puede ser que lo nuestro no sea más que vicio. Pero, bueno, ahí estáis también vosotros, aguantando el chaparrón y con la escopeta cargada. Apunten, disparen… PIM PAM PUM. Disparos de alegría.
20. Single — Monólogo Interior / Hasta que la soledad nos separe — Úrsula
Single son un grupo que hace las cosas con calma, un grupo que no busca repetir la misma fórmula en cada nueva referencia, lo mismo abordan el Reggae que el Vals, lo mismo se meten durante un buen tiempo jornadas de trabajo al ordenador que deciden cambiar al formato banda por cansancio de lo anterior.
Monólogo Interior es un álbum delicioso, un disco de Pop donde ellos siguen mostrando la gran riqueza de cultura musical que tienen a sus espaldas y unos colaboradores que les aportan un plus único, en especial los sintetizadores de Genís Segarra. Monólogo Interior es un disco de piano y voz, es un disco de Single, con todo lo que ello significa. (Natxo Sobrado)
Una canción: ‘¡Miau!’, “esto es un paseo peligroso” define lo que es Single.
(…)
Una buena portada habla más del álbum que cualquier texto promocional o lo que aquí pueda escribir. La portada del último disco de Úrsula, Hasta Que La Soledad Nos Separe, es una instantánea en blanco y negro, una fotografía que retrata un paisaje donde hay una casa aislada entre árboles cuyas hojas apenas vemos porque se mezclan con el fondo y abajo un río en movimiento.
A partir de ahí nos trasladamos de la mano de la pareja que forman David Cordero y Juan Luis Castro gracias a un Ambient que crea sus propios lugares imaginarios, un Ambient oscuro y denso con el que siguen siendo uno de los proyectos nacionales que más hay que cuidar. Gracias a Foehn Records por seguir confiando en ellos. (Natxo Sobrado)
Una canción: ‘Humildad y Paciencia‘ (Spotify): rellenar sobre la línea de puntos.