Mogwai ya habían sido indie-rockers antes (y otras canciones que han salido esta semana)
Tom Morello, Painted Shrines, Jane Birkin, Stereolab, Stephen Please, Lana del Rey... 45 minutos de música para entender las novedades
Puede que el lanzamiento de 'Ritchie Sacramento', el segundo adelanto de As the Love Continues, desvele a unos Mogwai menos post-rock y más indie-rock, pero no es algo que debería sorprendernos. Por mucho que pensemos en ellos como los dueños y señores de calma-furia-calma, en su discografía hay varias canciones que apunta a su gusto por temas más "indie-rock-de-manual" y menos post-rockeros.
El ejemplo más claro, y sin necesidad de cantar (algo que inconscientemente siempre nos hace pensar en "canciones normales"), es 'The Suns Smells Too Loud', de The Hawk is Howling, que bien podría ser banda sonora de 'Dawson Crece', quizás la medida más clara de canción-con-filo-y-emotividad-que-es-amable.
Ritchie Sacramento es nuestra canción destacada de la semana, todavía mejor adelanto de As The Love Continues que 'Dry Fantasy', que tampoco estaba mal. Allí casi parecía que Mogwai se iban a la pista de baile. Pinta, por ahora, a disco mayor del grupo, a uno en el que van a probar cosas diferentes.
Otros estrenos y adelantos de la semana
Tom Morello y Serj Tankian - Natural's Not in It: A primera vista, unir a Mr. System of a Down y Mr. RATM en una versión de una de las más emblemáticas canciones de Gang of Four tenía visos de ser una mala idea. Pero no lo es, para nada: les ha quedado lo suficientemente respetuosa y, a la vez, suya, como para enganchar de sobra. ¿Vamos a acabar pensando que el tributo en sí es una buena idea? VIVA. ★★★★
Painted Shrines - Gone: ¿Hace Jeremy Earl algo mal? Sabemos que de vez en cuando sí, pero, ay, es imposible quererle luego por TANTÍSIMO que le sale guay. Su nuevo proyecto, mas melancólico y poppie que Woods (WOOOOOOOOOOOOODS) pinta guay. ★★★★
Jane Birkin - Les jeux interdits: Juegos prohibidos para el regreso de una voz francesa ya clásica, que ha sido co-escrita con dos titanes (Etienne Daho y Jean-Louis Piérot), en un disco influido por la muerte de su hija Kate en 2014. Es muy, muy bonita. ★★★★
Bicep - Sundial: trance, house y UK garage para el subidón que no podéis tener, porque enero 2021 es marzo 2020 de nuevo. Está bastante majo el último adelanto del Isles con el que Bicep deberían sonar mucho, mucho más. ★★★ 1/2
Stereolab - Dimension M2: Cuatro volúmenes van a ir ya de Switched On, con el lanzamiento en febrero del nuevo recopilatorio de singles, rarezas, descartes y demás de Stereolab. Cuatro discos que, vistos hoy del tirón, recogen la evolución de un grupo menos inamovible de lo que podemos pensar a primera vista. 'Dimension M2' es casi un patchwork más que una canción: lo tendrá difícil para enamorar a los que no sean fans, pero por aquí es que somos muy de ellos. ★★★ 1/2
Stephen Please - Si a ti te apetece: el sello Snap Clap Club no para de ser el entrenador Pokemon (gotta catch'em all) de los nuevos grupos nacionales. De todo lo que va llegando del bedroom pop hispano, esta 'Si a ti te apetece' es nuestra favorita: no demasiado lánguida, pero sí; no demasiado adolescente, pero sí; no demasiado petarda, pero sí; no demasiado obvia, y no, para nada obvia. ★★★ 1/2
Indigo Sparke - Everything Everything: el debut de Indigo Sparke cuenta con varios nombres que le pueden dar un empujón. Primero, los de Adrianne Lenker, guitarrista y cantante de Big Thief, y Andrew Sarlo, que también colabora habitualmente con Big Thief. Y después, el del sello Sacred Bones, que ha ocupado gran parte del espacio indie-tristón, entre otras cosas. El primer adelanto no se sale de esas coordenadas y... nostamal... pero lo dejamos a la espera. ★★★
Foo Fighters - Waiting on a War: ya lo decía Black, toca sacar el mechero. Mejor que los otros dos, pero tampoco para echar cohetes. ★★★ o ★★1/2
Lana del Rey - Chemtrails Over The Country Club: La languidez de Lana es enervante, más allá de que ella sea luego una fistra de cuidao. Si lo que hacía un poco más especial Norman Fucking Rockwell!!! era precisamente que subía de intensidad su punto de voz etérea, que pretende salir indemne de cada canción, siempre fría. No, esto de momento no apunta a que volvamos a tener otro 'Mariners Apartment Complex‘. MEH. ★★1/2
Puedes compartir la playlist y también la newsletter para apoyar a Hipersónica. Y puedes suscribirte a la versión premium si aún no lo has hecho, donde encontrarás más contenidos exclusivos y nos ayudarás a seguir haciendo la web y los correos gratuitos: