Mozo dominguero #18: Belle & Sebastian - Tour de France
Sobre las carreteras de Francia se despliega una tragedia cada verano. Una más relacionada con la falibilidad de ser humano que con su naturaleza mecánica
Autor: Belle & Sebastian (los falsos)
Título: Tour de France
Año: 2023
Género: Chamber pop, indie pop, bedroom pop
País: Francia
Discográfica: ASO
Si tuviéramos que elegir un disco para acompañar durante veintiún días a centenar y medio de ciclistas alrededor de Francia, ¿cuál sería? En 1983, Kraftwerk creyeron hallar la respuesta definitiva: Tour de France, un single de unos trece minutos y de propiedades casi infinitas. Importaba tan poco su acotación temporal que décadas después la canción se convertiría en un disco bajo el título de Soundtracks: cada pista le correspondería una etapa o un elemento definitorio del Tour ('Aéro Dynamik', 'Elektro Kardiogramm', 'Vitamin').
Para los connoisseur musicales, Tour de France ha sido durante muchos años la banda sonora no oficial del Tour de Francia. Obsesionados por las virtudes y los horrores del futuro, Kraftwerk observaron en el ciclismo las mismas propiedades repetitivas, industriales y fungibles que atribuían al hombre-máquina, a las centrales nucleares o a las autovías. Sublimaciones del progreso mecánico, colmos y espantos de un ser humano, pedal tras pedal, pistón tras pistón, más cerca ya de la computación que de la humanidad.
Todas estas figuras narrativas son insuficientes para el Tour, y por tanto fallidas.
He aquí un hecho incontrovertible y al mismo tiempo ampliamente incomprendido del ciclismo: no hay deporte más humano, no hay deporte más real. El Tour no son doscientos ciclistas pedaleando por las carreteras departamentales de Francia. Es un ensayo sobre la condición humana, un viaje hacia las profundidades de la psique, un tratado de filosofía rodante, un retrato de nuestras miserias y virtudes, una exaltación de La Verdad. Empujados a sus límites físicos, los ciclistas funden cuerpo y alma en una sola exaltación. El resultado siempre es invariable: la vida misma.
Así, centrifugados en veintiún días de drama y comedia, los ciclistas tornan en figuras trágicas y ensimismadas. Así, el Tour de Francia se convierte no en un disco de Kraftwerk, sino de Belle & Sebastian.