NO estrenamos la canción de Grande Amore...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
O, para nosotros, malos. Fuck.
Peleamos con Grande Amore
Bien, hace unas semanas nos enteramos de que Nuno Pico, Grande Amore, el creador del mejor disco español de 2021 según Hipersónica, tenía ya nuevas canciones preparadas y que su nuevo disco es ya inminente. Y tuvimos una idea genial: reinventar la promo musical.
Os preguntaréis: “¿Una exclusiva es reiventar la promo? ¿Ya sois como todos los demás medios, que se creen especiales por tener antes las canciones?”. No, esperad, la idea seguía:
“Plan sin fisuras”. Lo era. ¿Qué mejor manera de promocionar tu disco que tener al medio que más caso te hizo cuando lo lanzaste estrenando en exclusiva tu temazo y diciendo que ni temazo ni hostias, que un NO como una catedral?
Fichita lanzada. Jijijaja. Seguro que nos dice que NO. Cualquier persona normal lo diría. PERO…
…Grande Amore no es una persona normal, es un “a tope todo” todo el rato. Sus discos, sus canciones, sus conciertos. Por eso nos gusta.
¡Teníamos, teníamos la exclusiva para ponerla a parir! Aprende, Lester Bangs, tolili, ababol. Hecho, es simple. Sólo teníamos que hablar con Josiño, the man in the shadows…
…que hizo lo que tenía que hacer un buen manager: no darnos la exclusiva1, estrenar el video y la canción a la vez en todos lados y obligarnos a repensar nuestra estrategia. Sobre todo porque si no la tenemos en exclusiva, ya no podemos decir que es mala por obligación.
Ok, nos bajamos los pantalones. Ésta es ‘Pelea’:
Y éste, el comentario crítico de Chou sobre ‘Pelea’:
Para todos aquellos que hayan ido a algún concierto de Grande Amore a lo largo del último año y pico, "Pelea" será un tema que les resulte familiar, ya que lleva tiempo formando parte de su repertorio. Quedaba por saber si lo haría también de su inminente siempredifícilsegundodisco. El tema viene acompañado del pertinente videoclip, dirigido por Xaime Miranda, y en el que Nuno se mete en una parrillada de un lugar cualquiera de Galicia buscando unas hostias y, efectivamente, consiguiéndolas.
"Pelea" sirve también para despejar una incógnita que aquí nos quitaba un poco el sueño. Nuno opta actualmente a llegar a audiencias más numerosas de las que en su día parecía que iban a seguirlo con su debut. Quizás eso podría domesticar un poco su sonido y hacerlo más accesible, pero parece claro que la enorme macarrada que es "Pelea" promete no dar el más mínimo espacio a la calma. La temática es reincidente: Nuno canta a las dudas, inseguridades y angustias vitales mientras, con las melodías, invita a mandar un poco eso mismo al carajo y, simplemente, bailar como animales. Muchas ganas de más.
Chou, por cierto, no es NADA fan de Grande Amore:
A ver, no, en serio. NO ES NADA FAN2:
¿Y el video? Pues está guay, pero si no nos lo dan en exclusiva os vais a una web nueva que acaba de empezar y que tiene pinta de que no va a durar mucho (no como nosotros), Youtube.com, y lo podéis buscar ahí.
…
Ah, esperad, que acabamos de recibir llamada de Josiño y que Chou firmó que si no poníamos el video en la niusleter, aunque no fuera exclusiva, su familia y las futuras generaciones nacidas de su estirpe pasaban a pertenecer a Ernie Records. Pffff, de esta mierda nunca me falaron. Ok, aquí está3:
Ah, ojo, pero sí que tenemos una exclusiva MUNDIAL. Nuno hablando de su nuevo disco y de su nuevo canción:
Hay veces que hablo con alguien y después me digo a mí mismo: “¿La gente creerá que estoy loco?”. Pues algo así me pasó cuando le di a Raúl las indicaciones para mezclar este tema. Además, claro, se lo tuve que decir en castellano, que Raúl no habla gallego: “Esto molaría mezclarlo… como un bajo de Motörhead”. Lo de siempre, yo quería decirle que es una secuencia de bajo con pocos graves, en la que es más importante marcar el ritmo que cubrir las frecuencias en las que habitualmente está el bajo. Eso era lo que hacía Lemmy, talmente. Pero claro… El pobre Raúl, sabe Dios qué entendería que le estaba queriendo decir yo.
La letra de algunas canciones la hago sobre un tema en concreto sólo para poder meter una frase que se me ocurre y me gusta mucho. Esta es una de esas letras. Tenía en la cabeza la imagen de “durmir co coitelo nos dentes” desde que supe de la existencia de Paul Schrader. Más concretamente, desde que empecé a sentir empatía con él, en el momento en el que supe que, en una época de su vida, el tío vivía tan completamente atormentado que sólo era capaz de dormir si tenía debajo de la almohada una pistola cargada. Supongo que esta historia será mentira, pero no me importa. En estos casos, yo quiero creer. Molaría tanto que fuese verdad, que (para mí) da exactamente igual que no lo sea. Y me siento muy identificado, claro. No es performance, soy una persona que se tortura mucho. Por cosas muy aleatorias, además. Y esta canción habla de lo que habla, en parte gracias a Paul Schrader.
Otra cosa que me gusta mucho de todo ese universo épico que hay construído acerca de muchos temas míticos del rock que adoro es el tópico este de: “La canción que no iba a estar en el disco”. Los dos casos que primero me vienen aquí a la cabeza son Paranoid de Black Sabbath y Supersonic de Oasis. Canciones que fueron compuestas deprisa, para rellenar un hueco del disco y en las que nadie tenía ningún tipo de expectativa de éxito. En el caso de Black Sabbath, se convirtió en su tema más mítico. De nuevo, seguro que son todo mentiras. Pero si te quedas sólo con lo que es verdad, la vida no mola nada. Y a mí esta historia me pasó con Pelea, puedo dar fe. Es una pena que me saliese Pelea y no Paranoid, pero eso ya…
Compuse esta canción poco antes del verano de 2021. Época dura, sin duda. Estaba medio mundo aún pasándolas canutas con la pandemia, y yo vivía envenenado perdido, pensando que se iba acabar la humanidad y bebiendo una media de tres cafés al día, lo cual para mi es peor que si simplemente me drogase duro, y ya. La hice un pouco a contrarreloj para llegar a estrenarla en el concierto del Teatro Colón, en Coruña, el 8 de julio (concierto en el que, aún no sé cómo, rompí un micro y tuve que acabar cantando a gritos). A mí me gustaba, pero no me parecía que le fuese a gustar demasiado a la gente. Otro error grande. Nunca sabes quién es “la gente”. “La gente” es mucha gente, y cada uno… Cuando empecé a llevar DJ conmigo en los conciertos, en verano de 2022, tanto María como Clara (las DJs) me dijeron que era de sus favoritas del repertorio. Me sorprendió. No me lo esperaba, sinceramente. Viendo su entusiasmo por esta canción, y como también quería que el disco fuese un poco más largo de los 8 temas con los que salí de Sevilla… la grabé. Y ojo! Acabó siendo uno de los singles. Y a casi todo el mundo al que ya le enseñé el disco, le parece una de las mejores. Me gusta mucho poder decir eso. Rock and roll.
PD: Que Dios bendiga a Carlangas, por hacer posible que yo tuviese ánimos para hacer este disco; y a Raúl, a quien todos y cada uno de los días de gravación le mentía (un poco en plan “Los chicos del coro”) diciéndole algo así como: “Tú tranquilo, eh. Mañana grabamos la balada”.
¿El principio del fin?
Siempre sale bien cuando una red social o plataforma decide remodelarse para parecerse a la sensación del momento. ¿Verdad? ¿VERDAD? Pues bueno, queramos o no Spotify se ha rediseñado para intentar parecerse más TikTok y, oh boy, se vienen curvas.
Este nuevo aspecto será exclusiva para móviles, no estará disponible en versión de escritorio (suertudos). Al abrir la app verás algunas canciones, listas de reproducción y artistas sugeridos. En lugar de rectángulos delgados para las canciones y cuadrados para las listas de reproducción y los álbumes, cada sugerencia tiene una tarjeta multimedia dinámica que ocupa la mayor parte de la pantalla.
Las sugerencias irán saliendo conforme vayas haciendo scroll, y estas surgirán casi hasta el infinito. El objetivo es claro: que pases el mayor tiempo posible visualizando la aplicación con una experiencia “más visual”, en lugar de tener la reproducción en segundo plano o en pantalla bloqueada.
Vertical Discovery Page (que es como se denomina el invento) también funcionará con podcasts, porque de algún modo hay que intentar reducir el agujero de dinero que ha sido esa apuesta.
Esto va ligado al proyecto del DJ sostenido por Inteligencia Artificial que presentaron recientemente, que se encargará de mantener fresco tu discover. Imposible que salga mal viendo como han funcionado los algoritmos con sus playlists.
"Spotify wants to be much more than a music player" es justo lo contrario a una señal tranquilizadora, que es justo lo que necesitan ahora. Imaginad como estará temblando ahora el accionista de Spotify viendo que la empresa que ha perdido casi 400 millones en el último semestre está “pivotando”.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Muchas ganas de escuchar el regreso de Fever Ray, que viene precedido de singles estupendísimos. Radical Romantics pinta a buena mezcla de recuperar detalles de The Knife y al mismo tiempo de dejar esa etapa atrás. Puede funcionar.
Llega también Endless Summer Vacation, el nuevo trabajo de Miley Cyrus tras la reinvención “rockera” de Plastic Hearts. Por lo pronto ha venido con baladón poco interesante dedicado a su ex, así que es posible que no sea el pop fresquito que queremos que sea.
En otro rollo totalmente diferente tenemos la psicodelia anatólica de Altin Gün, que regresan con Aşk. No terminó de entusiasmarnos su anterior trabajo, pero confiamos que dejen algunos momentos de ritmos ricos que combatan la pereza.
Recuperada como otras sagas de terror, Scream prepara su nueva puñalada de horror con humor meta. La sexta entrega viene de la mano de los Radio Silence, los artífices del exitoso reboot del año pasado, y solo Courtney Cox del reparto clásico. Cómo mínimo esperamos que divierta.
Expectativas distintas para La belleza y el dolor, el nuevo documental de Laura Poitras que triunfó en Venecia y puede llevarse el Oscar en su categoría. De todos los que hay nominados es el que ha estado presente en muchas listas de lo mejor del año, así que veamos.
Pausa de minutos musicales
Ronda de emojis y breves
🤨 El Illinois de Sufjan Stevens va a ser convertido en una obra de teatro, wtf.
🖕 Lil Yachty cabreando a los fans de su Soundcloud y los haters de cambiar el trap por psych prog: “A la mierda cualquiera de los álbumes que lancé antes de [Let’s Start Here]”.
😱 Ya se están haciendo pases de prueba de Misión Imposible 7 y la gente se está volviendo loca. Aun así, el jefazo de Paramount quiere que la recorten porque es muy larga. Seguro que es el mismo que pidió meter Top Gun: Maverick en streaming a los 30 días.
🎧 En el discord, a lo tonto, hemos hecho una guía de compra de auriculares HI-FI si no tienes mucha pasta. HS, SERVICIO PÚBLICO (y ni un enlace referido, siempre perdiendo)
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Bueno, sí, técnicamente TUVIMOS LA EXCLUSIVA: internamente pudimos ver el video antes que vosotros, pero de qué nos sirve esa vanidad si ya sabemos que somos superiores. Qué son las ínfulas humanas frente a REIVENTAR EL MARKETING Y LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA. O tempora, o mores…
Sostiene Chou que aunque entre una foto y otra pasen unas 12 horas, él sí había lavado la camiseta.
Nuno, menuda puta merda, animaliño, fúcheste ao mainstream, milhomes, rematáronche as ideas, paifoco. De aquí ao Sonorama.