Vuelven los Nuevos Hobbies. Si su primer disco, Palmeras (Pretty Olivia Records, 2017), ya nos dio motivos de sobra para estar a tope con ellos, y y en los EPs Gripe (2015, Sweet Groove) y Los nuevos hobbies (2013, Bobo Integral) habíamos caído enamorados ante clasicismo pop chocando con las maneras jangle, Monstruoso desde los primeros adelantos sonó como su momento dulce. Más monstruoso en el sentido de GIGANTE que en el sentido de feo, que ambos manejan en el título del disco.
Hoy se publica ese Monstruoso, y se lanza a la vez una edición limitada de 300 vinilos en los sellos Hurrah! Música y Discos de Kirlian.
Se puede escuchar y comprar en:
Y/o escuchar en Spotify
Para celebrarlo, nos ofrecen un repaso canción a canción del disco… y también de cómo lo gestaron, de cómo es haber participado en la grabación de algunos de los discos de indiepop-jangle-campanamuertismo-whatever del pop español de la última década y de si nuestro futuro, y el suyo, va a ser horrible o monstruoso de bueno… Sobre el suyo, ya os lo adelantamos nosotros: DIRECTO AL EXCEL.
Las ideas detrás de Monstruoso
¿Es posible ser feliz y estar bien con el resto del mundo a la vez? ¿Podemos alcanzar nuestros sueños y ser nosotros mismos sin que todo al final se vaya a la mierda? ¿Podemos parar y conformarnos con algo que no es lo mejor? ¿Parar a escuchar canciones en vez de consumirlas? ¿Amar con menos drama y artificio?
Así explican, rápidamente, las ideas que rondaban a Nuevos Hobbies en 2019, cuando decidieron empezar a componer y grabar el que acabaría siendo su segundo disco largo. Se metieron en los estudios MOTU de Pamplona, cerraron la primera tanda de canciones e incertidumbres y… llegó el confinamiento.
Ellos, que se definen MUY BIEN como pop de resistencia cotidiana, resistieron, pero la incertidumbre era máxima:
«En 2019 ya no parecía tan claro que esto pueda aguantar a la larga si todos nos dedicamos a encontrar nuestro paraíso personal, ni tampoco que tuviese sentido hacer otro disco pop sobre nuestros insatisfechos egos, con un mundo que empezaba a estar en llamas. Sentíamos que estábamos viviendo momentos tremendos y que el futuro lo parecía aún más, algo monstruoso de grande o de feo.
Monstruoso, puede tener dos significados, puede ser algo extraordinario y enorme o algo terrible y que produce miedo. O las dos a la vez.
Tras 2020 y con el incierto 2021 parece que en ya estamos en esas, enfrentándonos a esa realidad monstruosa donde nos hemos visto frágiles y fuertes, egoístas y generosos, destructivos y creativos, y de la cual algo nuevo saldrá… Monstruoso como la vida misma.»
Un grupo algo nuevo, algo viejo, algo prestado…
Los Nuevos Hobbies siguen siendo, casi, los de siempre, pero han cambiado cosas, y eso ha tenido impacto en sus canciones. En 2019 el grupo pasó a ser quinteto con la incorporación de Javi Induráin al bajo; quedaron Borja Alcate y Alberto de Ema a las guitarras, Xabi Jareño y Raúl Bernarte a la voz y guitarra acústica. Raúl dejó también de ser el único compositor y ellos mismos aseguran que el grupo empezó «a crear varias canciones conjuntamente (Monstruoso, Inundación o De mayor), lo que ha enriquecido la propuesta, que sigue pivotando entre el pop folk de los 60s y el indie pop de finales de los 80s«.
Grababan, componían y ensayaban para ellos, pero también con otros: hemos visto a Los Nuevos Hobbies en El Palacio de Linares (amor absoluto) y Las Kasettes y, en general, allá donde se moviese algo en una Pamplona que no sólo está presente en la grabación (con Guille F Mutiloa a los mandos de una producción que se grabó en dos tandas entre verano-otoño del 2019 e invierno del 20), sino también en la mezcla: por las manos de Guille han pasado Exnovios, Melenas, Juárez y Río Arga… que para Hipersónica bien podría ser algo así como la alineación estelar del pop.
El master corrió a cargo de Javier Roldón en Vacuum Mastering en Zaragoza y el diseño y concepto vuelve a ser obra, como en el anterior LP de Nuevos Hobbies, de Andoni Egúzkiza (WellDone), con fotografía de Mikel Muruzabal a la escultura del artista navarro José Castiella. Como el disco, la figura es a la vez adorable, inquietante, fuerte y frágil, alien y . Si le das vueltas, nunca llegas a ver del todo qué es y qué no.
Pero… ¿qué hay detrás de todas las canciones? Desde The Queen Is Dead, canciones de pérdida, y frases de Antonio Muñoz Molina a un Bob Dylan robot. Al habla, ya todo el rato, Los Nuevos Hobbies. Venga, pilladlo:
1. NO PUEDO ESPERAR
Queríamos empezar el disco con la energía y las tensiones de una pareja en su momento más íntimo, pero a la vez que nos contara algo más general, que hablara también del ritmo de vida que estamos llevando y de alguna manera de nuestro egos y nuestros deseos. Musicalmente queríamos tener algo parecido a los Modern English “I melt with you” un tema jangle enérgico y juguetón, con un subidón final muy bubblegum. Fue el primer adelanto y este es el video un tanto atómico.
2. MONSTRUOSO
Esta canción abre una nueva etapa en el grupo, donde hasta ahora la composiciones recaían sobre el cantante Raúl, pero ya en este disco hemos empezado a componer en común. La música es del guitarrista Borja y ese riff nos lleva a un momento en 2019 en la antigua normalidad donde ya el futuro empezaba a asustar. Aquí jugamos con que algo monstruoso no tiene porqué ser algo feo y horrible sino también algo grande y excepcional., y que tampoco nos podemos culpar de ser como somos y si acabamos con el mundo al menos será como dijo La Buena Vida como una gran traca final de unos fuegos artificiales. Acabamos de terminado de grabar un video del tema que os presentaremos en breve.
3. CUANDO QUIERAS
Esta canción que en realidad es un monólogo nocturno pedía a gritos que fuese un dúo. Tuvimos la suerte de ver un video de Sandra Roncal, acompañando a Capitán Sunrise en su bar, el Fotomatón, un templo del pop de Madrid. Ella canta también en Las perdón y además es de Pamplona. Aprovechamos las navidades para quedar en el local con ella y preparar la canción. Después, ella y Santi Diego, de Capitán Sunrise, ya en Madrid, le dieron los retoques que luego grabó en su estudio casero Miguel López Breñas, de nuestros admirados Puzzles y Dragones y Como vivir en el campo. Ha quedado un tema muy emocionante que conecta con las canciones de pérdida al estilo de nuestro anterior disco “Palmeras”, aquí Xabi a la batería y Javi al bajo nos llevan con un fantástico groove por un paisaje nocturno y melancólico como una montaña rusa de emociones enfrentadas.
4. CARA LIMPIA
El escritor Antonio Muñoz Molina dijo que nuestra legado será una montaña de basura, de esa frase rotunda surgió la idea de que tal vez hemos caído en la trampa de llenar todo de cosas y no querernos sin los filtros de la imagen y la estética. Es la canción más positiva del disco, nos encantaría que fuese nuestro “Friday I’m in love”, un chutazo de energía pop que nos haga más fácil las cosas del día a día. Queríamos que el riff sonara como los Clean o así, y le metimos una 12 cuerdas y la verdad es que ha quedado muy juguetón. Nos gustaría hacer un video divertido para este tema y sacarlo en primavera.