Nuevos precios en Spotify, nuevas mierdas de Kanye West, el blockbuster que rechazó Netflix...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Qué dura se ha hecho la semana. Para pasar el trago, ayer os dimos la ración mensual de algunos de los mejores discos recientes en el indie y aledaños. Y hoy hay mandanga buena con la que desear que el finde no se acabe nunca.
Más dinero por menos servicios
Spotify va a seguir estirando todo lo posible su dominio en el mercado del streaming a pesar de ofrecer probablemente el producto de menor calidad. Según Bloomberg está en camino algo que estaban intentando contener durante bastante tiempo: una nueva subida de precios, entre 1 y 2 dólares, que llegara primero a territorios como Australia y Reino Unido, y a USA finales del año.
Todo, claro, para ir compensando su entrada en el mercado de los audiolibros, no lo van a compensar con ingresos que van cubrir pérdidas. Según las fuentes del medio, se baraja también un plan básico que no tendrá la esperada subida, e incluirá únicamente el streaming de música y podcast. Por supuesto, la música en alta calidad ni está ni se le espera, no vaya a ser que ofrezcan algo atractivo.
Mira quién ha vuelto
12 años sin ellos y su primera canción nos parte en dos.
Las juventudes Yeezianas
Si no ha quedado claro con sus repetidas actitudes de mierdas, incluyendo la increíble debacle con Adidas, Kanye West es toda una mierda de persona. Su último caso judicial es la enésima confirmación, con el rapero y empresario siendo denunciado por uno de sus antiguos empleados en la Academia Donda, donde preparaba a las próximas generaciones según doctrinas como poco cuestionables.
Ya se sabía que tenía un uniforme completamente negro de diseño personal, prohibiendo además la existencia de otros colores, y también tenía una cruzada contra las sillas y contra comidas que no fueran el sushi. En la demanda se revelan peores tratos a los estudiantes y al staff, empezando por compararse con Hitler e insinuar que iba a rapar las cabezas del alumnado y meterlos en jaulas.
A los empleados les amenazaba con abuso físico además de tener que aguantar sus rabietas ofensivas: no sólo con su conocido antisemitismo amenazaba, sino también contra el colectivo LGTBI.
También ha sido acusado de tratar peor a los empleados negros que a los blancos, amenazar con despidos a aquellos que viese “gordos” y retrasar los pagos de las nóminas al congelar las cuentas de banco ligadas al proyecto. De verdad, lo de este señor es de cárcel.
Un hombre mono centrista
En pocos días se estrena uno de los pelotazos de acción más interesantes del año: Monkey Man. El actor Dev Patel se estrena como director en una mezcla de ultraviolencia, venganza y aparentemente comentario político que produce y distribuye Jordan Peele de la mano de Universal, después de que originalmente fuese a estrenarse en Netflix.
Desde entonces, parte de la historia se ha centrado en cómo Peele ha salvado esta película para que tenga un glorioso estreno en cines. Pero eso es una versión limitada de lo sucedido, con Netflix queriendo deshacerse en un comienzo del proyecto. Todo por motivos alejados de su calidad, que parece notable dadas las primeras reacciones.
La compañía, que está encontrando cada vez más éxito en el mercado indio, ha querido desprenderse de una película con bastante contenido político y denuncia que habría puesto en riesgo algunos acuerdos previstos en dicho territorio.
En la película se muestra como villano a un peligroso político ultranacionalista, y se conecta directamente a los colores y siglas del Bharatiya Janata Party, un partido extremista y derechista causante del ascenso del nacionalismo hindú. Para evitar conflictos con una facción tan poderosa, Netflix abrió la puerta de salida al proyecto, que finalmente ha tenido que suavizar su contenido a pesar del apoyo de Peele (o quizá por su influencia, viendo su historial de apoyo a Israel).
Los colores del BJP han sido cambiados por un rojo más ambiguo en su último tráiler, probablemente con el mismo objetivo de preservar las relaciones con un mercado cada vez más potente para la industria cinematográfica. Al final, no ganan los héroes sino “El Centrismo”.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
¿Dios o Vampire Weekend? Difícil elegir cuando estos últimos se han marcado unos cuatro singles tan increíbles para Only God Was Above Us, probablemente más inspirados que los últimos cuatro libros del nuevo testamento. Fuera coñas, que buena pinta el regreso de los vampiritos más pijos, más pop y más guays de la última década y media.
Más discos que salen hoy:
No es que esté el terror tan mal para tener que recurrir al rescate de una franquicia originada en los setenta, pero se están oyendo cosas medianamente buenas de La Primera Profecía. Y mal no pinta, así que dale Damien.
Más estrenos esta semana:
En Netflix: Ripley (Miniserie)
En Filmin: Beyond Utopia
En Apple TV+ : Girls State
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍 Kim Gordon, toda una señora del ruido en directo.
👍 Tarta Relena por su Tiny Desk.
👎 Jennifer Lopez y su gira.
👍 El amor de Built to Spill, que anuncian gira para celebrar el 30 aniversario de There’s Nothing Wrong With Love.
👎 Disney y sus first looks. Esperamos que 👍 la cuenta bancaria de Barry Jenkins.
Por si te lo perdiste
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)