Pienso que no es casualidad que muchos de los grandes grupos del hip hop saliesen en los ochenta. Los orígenes del género están marcados por la sociedad entre los MCs y los DJs, conjuntándose para dar el mejor fiestote. Conforme el género va expandiéndose, la plétora de raperos y productores empieza a limitarse, especialmente en el área de DJs, las figuras prominentes hasta que se empezó a priorizar lo que se contaba para poder sonar en radio. Grupos como N.W.A., Public Enemy o Run-DMC, extensión directa de esa cultura emergente en las áreas de California y Nueva York, marcan un punto de inflexión donde la voz cantante (por así decirlo) se lleva principalmente los focos.
En los noventa, con el género ya establecido como fenómeno mainstream, los raperos empiezan a asumir su rol de celebridades, alimentando enfrentamientos para alimentar el ego y seguir creciendo. Ya ni necesitan un DJ fijo, pueden ir acumulando varios en forma de colaboraciones. Wu-Tang Clan es el ejemplo más claro de grupo salido en una década donde primaban los nombres propios, y su manera de operar siempre ha sido la de un colectivo, juntándose para firmar grandes eventos pero teniendo sus propias vías para expresarse en solitario. Esto es uno de los aspectos que hace el fenómeno de Outkast, un dúo de raperos, algo inusual.
Pero hay muchas cosas más que los hicieron especial en su momento y en la historia del hip hop. Procedentes de Atlanta, su éxito fue el causante de la explosión de una escena sureña al margen de las costas Oeste y Este que dominaban el panorama. Big Boi y André 3000 formaban una dupla única, con el primero realizando un estilo más convencional donde tocaba asuntos habituales en el género mientras que el segundo se dejaba llevar por un aire más artístico donde sus observaciones se marcaban de surrealismo, mostrando una sensibilidad diferente. Pero sus contrastes, así como su pasión por experimental con el funky, el soul, el afrofuturismo o la música de rave, los volvieron una fuerza arrolladora además de influyente.
Para no pocos, el mejor grupo que ha salido del hip hop. Como poco, pueden ser el mejor dúo de todos los tiempos.
Lo más impresionante de su impacto es que se produjo de una manera increíblemente precoz. Con 16 años, todavía en el instituto, formaron el grupo, y tres años después ya tenían un gran éxito de ventas con el single 'Player's Ball'. Eran increíblemente jóvenes, pero su carisma era innegable para los productores locales de Atlanta, que quedaron maravillados con el par de chavales que improvisaban sobre cintas de A Tribe Called Quest, que mostraba su interés por hacer rimas formidables y rudas sobre bases melódicas.
Aunque para su debut no samplearon la música de Tribe Called Quest, ni la de otros. Southernplayalisticadillacmuzik se produjo por Organized Noize empleando instrumentación en vivo, dándole ese sonido tan orgánico y fresco que va de maravilla con un par de MCs despiertos y hambrientos que se mueven con desparpajo entre tonos. Su declaración de intenciones en 'Myintrotoletuknow' era tradicional pero contundente, compartiendo una visión del mundo clara al describir su vida en Atlanta. Con el siguiente corte, 'Ain't No Thang', ya superan expectativas con un enfoque sonoro y lírico fuera de lo común.