No es por caer en el vallinismo (Dios me libre), pero a veces da la sensación de que el cine de autor europeo crea barreras que lo vuelven inaccesible por pretensiones que se interpretan como aburridas y incapaces de contar nada. Es difícil negarlo en ocasiones, pero también hay autores capaces de crear relatos sobrecogedores desde la abstracción, de la pura imagen y de silencios y movimientos en lugar de palabras. Claire Denis es uno de ellos.
El cine de Denis es justo uno de los que podría desecharse fácilmente por su negativa a expresar ideas y emociones de manera concisa, sino que elige plasmarlas y dejar que sea el espectador quien las procese por su cuenta, pudiendo extraer cosas realmente diferentes de sus películas. Eso puede volver tarea frustrante entrar en su filmografía y hasta comentarla, pero nosotros solo pensamos en lo mejor para vosotros y aquí intentaremos hacer la guía más digerible sobre una de las mejores cineastas francesas ever.
Una biografía breve
Denis nació en París, aunque se crió en el Oeste de África en su mayor parte por el trabajo de funcionario de su padre. Así pasó sus años de formación alrededor de las colonias francesas en Burkina Faso, Camerún, la Somalia francesa y Senegal, lo cuál luego cimentaría las ideas en su cine sobre racismo y el post-colonialismo en la región, especialmente en películas como Chocolat y Una mujer en África.
Regresó a Francia cuando fue diagnosticada con la polio. Tuvo una educación intelectual, ligada a las películas y al arte en general, pero el verdadero impulso para convertirse en cineasta llegó a través de la compleja relación con un fotógrafo al que conoció con 15 años y con el que se casó, además de enseñarle el arte de la imagen y convertirla en asistenta (luego se divorciaron). Durante años trabajó en producciones como asistente, llegando a estar en proyectos de Wim Wenders y Jim Jarmusch antes de poder dirigir su primera película (la citada Chocolat) con 41 años.
Las claves
Influencias: Jean Renoir, Yasujirō Ozu, Nicholas Ray, Robert Altman, Jim Jarmusch.
Inquietud, marginación e intrusos: "Nunca me interesó mucho mi propia experiencia, creo que, de hecho, si mis películas tienen un nexo común, tal vez sea el hecho de ser extranjero -es algo común en las personas que nacen en el extranjero-, no saben muy bien a dónde pertenecen".
Estilo fotográfico: sus películas suelen tirar de pocos movimientos de cámara, y suelen priorizar secuencias largas con pocos cortes, más cercano a lo fotográfico. Suele posicionar a los actores también como si fueran a posar para una sesión, priorizando captar sus movimientos corporales que sus caras.
Variedad de géneros: Para alguien que hace cine de autor, no se ha estacando en el melodrama. Ha hecho thrillers de venganza, cine erótico, terror con vampiros, ciencia ficción incluso comedias románticas (o todo lo rom-com que puede ser una de sus películas).
Colaboradores habituales: Alex Descas, Juliette Binoche, Beatrice Dalle, Grégoire Colin, Vincent Lindon, Michel Subor (actores), Jean-Pol Fargeau (guionista), Agnes Godard (directora de fotografía), Tindersticks (bandas sonoras).