¿Por dónde empiezo con... Missy Elliott?
La Aretha Franklin del Hip Hop.
Resulta un misterio que, para toda la influencia que ha tenido en la música hip hop y también el pop mainstream, el nombre de Missy Elliott siga sin ser comentado como figura clave de primer nivel. Hablamos de marcar caminos a seguir en estilo de rap extravagante, producciones juguetonas, composición equilibrada entre melodía y bravura hip hop, letras atrevidas y también en lo visual con videoclips muy transgresores. Definitivamente abrió el camino en el que ahora prosperan Cardi B o Megan Thee Stallion.
Aun así, no queda la sensación de que esté reverenciada como es debido. Quizá por ser una mujer en un campo tan hipermasculizinado como el hip hop -y eso que muchos raperos masculinos se han rendido tanto a su talento como MC como a su composición-. Quizá por hablar de manera abierta de su vida sexual activa. Quizá por aceptar un rol más discreto y reducir la actividad discográfica para centrarse en singles y en composición para otros. Sea como sea, es momento de rendirse un poco a su grandeza.
Una biografía breve
Melissa Arnette Elliott, criada en el seno de una familia modesta de Virginia, destacó pronto gracias a su inteligencia como a su talento para cantar, que desplegaba tanto en el coro de la iglesia como con su familia. También tuvo serias dificultades en sus años de juventud, bordeando la pobreza y sufriendo abusos físicos de su padre o sexuales de otros miembros de su familia. Su madre tuvo que sacarlas de aquel entorno, y allí comenzó la verdadera liberación y crecimiento de la joven artista.
Tras mudarse a Nueva York estableció nuevas amistades y conexiones con las que desarrollar sus ambiciones musicales. Entre ellas se encontraba un proyecto femenino de R&B llamado primero Fayze y luego Sista. Antes de que este proyecto pudiera debutar, metió la cabeza en la industria escribiendo y figurando en el tema debut de la estrella infantil Raven-Symoné, 'That's What Little Girls Are Made Of', y gracias a ello pudo realizar el álbum debut 4 All the Sistas Around da World, producido por su vecino y amigo Timothy Mosley, más conocido posteriormente como Timbaland. Juntos iniciaron una fructífera relación profesional que lanzaría la carrera en solitario de ella.
¿Y de qué vaina va?
Su estilo bebe de muchos frentes sonoros, incluyendo los clásicos del hip hop de comienzos y finales de los 90 como el R&B, el soul u otros como el pop y la música electrónica bailable y accesible. Por su procedencia del sureste también se la enmarco en la vertiente "southern" del hip hop, donde predominan las bases fuertes y marcadas y la producción pone mucho énfasis en las voces del rapero. Las mezcolanzas de sonidos que ella y Timbaland hacían que sus discos sonasen muy avanzados para la época, aunque eso no fue obstáculo para volverse exitosos.
Elliott también destacaba gracias a su increíble despliegue a la hora de rapear, que hacía inteligentes usos del lenguaje además de soltar las palabras con un ritmo muy ágil aunque también muy marcado. Su introducción de matices de soul y r&b abrió muchos caminos para introducir el género en la corriente pop mainstream, y también hacía que Timbaland la llamase "la Arethra Franklin del hip hop". En los últimos años ha sido reconocida por muchos gigantes de la industria del género como una de las mejores que ha practicado el arte de la rima.