Preguntas domingueras: las dudas de los lectores
Preguntas sobre Coche SEAT, The Boys Of Lolailo, Arab Strap y 1001 canciones de los 60. También algún insulto.
Feliz domingo, aquí P. Roberto J. Aterrizamos hoy en nuestra primera newsletter dedicada a las dudas, cuestiones, sugerencias e insultos de vosotros, los lectores. El primer mes y medio de vida de esta newsletter ha sido todo un éxito, también en algo que no esperábamos, esta recopilación de sección de dudas (que podéis dejarnos, por ejemplo, respondiendo a este correo). Vamos allá.
Stop smoking, we love you
Nos cuenta A.G.J. lo siguiente:
"¡EY! Sé que Car Seat Headrest es uno de vuestros grupos preferidos, y el Twin Fantasy que pusisteis en el 1 de ese año era muy bueno pero ¿merece la pena entrar en la primera etapa? La misma duda que tengo con Mountain Goats"
Veamos: la duda de Coche Seat se resuelve rápido. Sí, merece la pena. De hecho, Twin Fantasy es en realidad de aquella primera época. Pero entiendo que parte de lo que te da miedo es el acercamiento lo-fi. Para resolver ese problema, te hemos preparado una pequeña playlist de seis canciones de los discos primerizos del Willy Toledo con el que no se mete la derecha española. Ojo, merecen la pena, pero también son obras aún muy lejos de la maestría que hay desde mitad de las década de los 10s y tienen el sonido más ratonero que te puedas imaginar. Si algún día Will Toledo decide regrabar varias de las contenidas en los EPs numéricos (1, 2, 3 y 4), puede salirle un disco majo.
No están en streaming, pero sí en su bandcamp. Así que playlist a la antigua usanza:
⚡️⚡️⚡️⚡️Por cierto, fans: Alguien (ElDiego) ha recopilado cada actuación acústica que dio Will Toledo en Twitch en 2020 y las ha juntado en un bootleg descargable que ha dado en llamar Trait in Common. Lo más parecido a su Unplugged que vais a encontrar (su imagen de portada es la que encabeza este post).
Sobre la duda con Mountain Goats, es un poco más complicado: su espartano y estricto acercamiento al lo-fi estuvo bien un tiempo, y había talento de sobra, pero en Hipersónica preferimos todo lo que pasa a partir de Get Lonely, que nos sigue pareciendo el disco de entrada ideal.
Si luego quieres volver atrás, te encontrarás con canciones fantásticas. Pero enámorate primero en otros lugares de su discografía
El misterio del baladón
Nos escribe F.G.
"Hola,
La ultima cancion del album de los boys of lolailo, in between, esa letra la conozco yo de otra cancion pero no caigo y en internet no la encuentro... pero esa letra y melodía no es de ellos... Vosotros que lo sabéis todo... ¿de quién es originalmente? Es que me está volviendo loco no saber de que me suena tanto...
Gracias! 😊"
¿De quién es realmente una canción? Esta pregunta nos la hacemos mucho algunos en Hipersónica, especialmente cuando toca hablar con los músicos y descubres que nada de lo que tú pensabas al respecto de una era lo que ellos tenían en mente.
Pero en este caso, la duda es clara: ¿es el powerbaladón In Between de los Boys of Lolailo o de otros? Bien, escuchadla de nuevo.
Por supuesto que a nosotros también nos recordaba a otras. Primero, porque tiene un deje Gigolo Aunts hasta en la voz. Segundo, porque el verso "Maybe I'm wrong, maybe I'm wrong" es casi una frase hecha del pop sentimental: aparece aquí y allá. De hecho, el 'Nevertheless' de Sinatra empieza tal cual... y a la canción a ratos se le ha conocido por ese verso como título, en vez de por el original. Es más, si vamos a la versión conocidísima de las McGuire Sisters puede que hasta encontremos algún parecido melódico con la de los Boys of Lolailo.
Pero eso no resolvía nuestra duda, y en los créditos del disco no estaba ningún otro nombre, así que directamente les preguntamos a ellos, a los Boys With The Perpetual Nervousness, "oye, ¿la canción es totalmente vuestra? ¿Alguien más os ha dicho "me recuerda a X"?".
Su respuesta llegó en dos partes. Primero Gonzalo Marcos nos comentó "Jajaja, ostras, voy a preguntarle a Andrew. Es totalmente nuestra, pero las cabezas ya se sabe, igual se parece mucho a algo (no nos habían comentado nada hasta ahora)". Y luego Andrew Taylor nos intentó despistar durante unas pocas palabras: "“Haha! Yes, it's a cover of a demo by the superstars: Dropkick! 😂😂😂😂”
Dropkick es el propio grupo de Andrew... así que nada. Amigo FG, Hipersónica siente haberte fallado y no haber conseguido resolverte la duda. Pero no hagas caso a los autores: si tú o alguno de los lectores acaba recordando a qué le suena 'In Between', decídnoslo y les desenmascararemos.
Los 1001 discos que escuchar antes de morir en dos canciones cada uno (II)
Seguimos con la promesa hecha a un padre fundador y recopilamos dos canciones de cada uno de los discos incluidos en la década de los 60.
Por intentar acotar, en este primer recorrido por una década mágica vamos de 1960 a 1964, en 3 horas de cancionacas eternas:
También disponible en Apple Music
Aquí la anterior, de los 50:
Las imágenes desgastadas, la memoria en baja resolución
F.B. nos asalta con una pregunta punsetera que casi parece reproche:
“En la crítica del nuevo de Arab Strap no entiendo por qué salváis canciones como A clockwork day, si son el mismo peñazo de siempre. Meterlos en el Sí es muy de fans. A LA MIERDA CON ESA MIERDA”
Es cierto que instrumental y melódicamente no es la canción más radiante del grupo, pero en Arab Strap siempre ha habido un plano fundamental para entender el grupo y conectar con él: las letras de Aidan Moffat. Y, aquí, lo siento: ‘A Clockwork Day’ retuerce su propio canon con muchísima dulzura.
Entiéndeme, Arab Strap siempre han sido un grupo que narraba relaciones fallidas, sexo sucio, cuernos, aventuras en pubs, tugurios y discotecas y cierta sensación de que el deseo es un motor vital necesario conducido siempre por manos terribles.
Pero ‘A Clockwork Day’ se desvela como una estupenda, y carveriana, canción de amor maduro. Por la noche, cuando cae el día y su mujer ya está en la cama, el protagonista cierra la puerta e inicia un ritual onanista. O eso creemos, porque pronto se muestra cansado de las cámaras gratis, del porno gratis, de sus cicatrices de cirugía y sus tatuajes de mierda... “Y ahora son todas sobre madrastras y hermanas, ¿pero qué cojones es todo eso?”
Aidan, o su protagonista, enchufa un antiguo disco duro y podríamos creer que va a recuperar los videos y las fotos que le pusieron de joven. Pero no es del todo así. O sí, pero no las fotos que esperaríamos. Lo que encontramos en ‘A clockwork day’, encerrados en el cuarto, casi en silencio, es como Aidan desgrana cada una de las fotos que le recuerdan cómo se enamoró, y también deseó, a sus viejas amantes.
Después de unas cuantas fotos (que, ay dios, por nombre ya sólo tienen números), cada una más subida de tono (“IMG4382, un plano detalle de un acto íntimo / que envió como si fuera una carta de amor hace mucho, mucho tiempo”), llega el giro final: In the almost dark, she’s hardly aged a day / When he removes his glasses / She looks just the same as she does in the pixels of those old JPEGs / Those low-res memories buried in folders within folders.
Es una bellísima canción sobre envejecer juntos como pareja, desear a la mujer del pasado pero desear también a la del presente, y las trampas de la nostalgia, que nos encierran en directorios escondidos en subdirectorios, buscando algo que nunca recuperaremos del todo. ¿Cómo no la íbamos a salvar y a disfrutar?