Hipersónica

Hipersónica

Share this post

Hipersónica
Hipersónica
Primero conquistaremos Manhattan #2: The Flaming Lips - Turn It On
Copy link
Facebook
Email
Notes
More
Primero conquistaremos Manhattan

Primero conquistaremos Manhattan #2: The Flaming Lips - Turn It On

Dale, enchúfalo

P. Roberto J.
Mar 14, 2024
∙ Paid
5

Share this post

Hipersónica
Hipersónica
Primero conquistaremos Manhattan #2: The Flaming Lips - Turn It On
Copy link
Facebook
Email
Notes
More
Share

(Primero conquistaremos Manhattan es una sección sobre las canciones que abren los discos. Sobre lo que representan, por qué se escogieron, por qué salen mal o bien. Sobre elegir algo que va a durar siempre ahí, en esa posición, y que acabará significando algo para los demás sólo por el mero lugar que ocupa.)

Es 1993 y, por primera vez en tu vida, sabes que el viento sopla a tu favor. Que hay un hueco por el que unos tipos con pinta de pirados y con unos antecedentes aún más pirados pueden colarse en la industria musical. ¡Pueden tener éxito! Es 1993 y, hace nada, 'Smells Like Teen Spirit' lo ha cambiado todo por completo: tu generación, la que vivía en las radios de las universidades, la que se encontraba a la izquierda del dial, la que no sonaría jamás en las apocadas radiofórmulas de la época, por fin había encontrado la veta.

Ya habías fichado por Warner antes, pero, además de liarla parda por un sampleado de 'Brazil' que retrasa su lanzamiento medio año, tu primer disco con ellos es lo que se supone que debe ser uno de alguien que llega del underground a una multinacional: difícil, arisco e ideal para reafirmar tu identidad. Y tú tienes claro cuál es: te gusta el rock progresivo, la psicodelia, el hardcore y el noisepop. Te flipan a la vez los Pink Floyd de Barrett y los de después, algo que en tu generación se ve regular. Te alucinan los Nuggets (y los de comer también). Te pirrabas por los primeros discos del punk y los que lo aceleraron aún más en USA. Y enchufar pedales a ver qué pasa te parece lo puto más.

Han dicho que eres como The Replacements puestos de drogas hasta las patas. Parece que el alcohol cuenta aparte.

Pero te gusta también el pop. Has intentado encontrarlo en varias ocasiones, lo que pasa que la gente a tu alrededor no siempre lo ha tenido tan claro. Has tenido que quitarte de encima a baterías un tanto extraños y acabas de perder a un buen guitarrista, Jonathan, que sabía que estaba aquí de paso, para ganar algo de pasta y darle después más impulso a su grupo, Mercury Rev. En realidad, puede que no fuese el mejor para lo que vas a hacer ahora. Cómo has conectado con Ronald Jones y con Steven Drozd es acojonante. En especial con Steven: a ti te venían virtuosos para las pruebas, y querías sólo a alguien con ideas. Le querías a él. Que... ¡míralo! ¡Cómo aporrea la batería también, el cabrón!

Les quieres a todos, son tu mejor grupo, aunque les hayas gritado ochenta mil veces en el estudio. Aunque Keith, tu productor, te haya grabado haciéndolo, te haya llevado a un aparte y te lo haya puesto en alto para ver si te da vergüenza.

(Te la da, pero no quieres admitirlo. Necesitas empujarles a hacerlo bien. Quizás no sea ésta la manera).

This post is for paid subscribers

Already a paid subscriber? Sign in
© 2025 Hipersónica
Privacy ∙ Terms ∙ Collection notice
Start writingGet the app
Substack is the home for great culture

Share

Copy link
Facebook
Email
Notes
More