Pues sí que iba a tener consecuencias...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Ayer tuvimos nueva muesca en nuestra sección Jitazos Inmortales, con bien de funk.
Un momento, ¿he dicho funk?
…
Dadme un minuto
…
Ahora sí: comenzamos.
1 millón de “Que te jodan, Netflix”
No sólo ya podemos estimar cómo se ha tomado la decisión de controlar las cuentas compartidas en España, sino que hasta se puede cuantificar. Según el grupo de estudios de mercado Kantar, al menos un millón de usuarios han decidido irse de Netflix en estos tres primeros meses del año, que ha coincidido con su drástica medida.
No es lo mismo, eso sí, un millón de usuarios que un millón de cuentas, que ya dio motivos para alarmismo extremo hace un año (y a nivel global). Es posible que muchos de los que han abandonado el barco fueran de los que compartían la cuenta, por lo que el impacto económico directo no es tan gordo como suena. Eso sí, el estudio afirma que las cancelaciones de las suscripciones en el primer trimestre se triplicaron respecto al periodo anterior.
Sí lo puede ser indirecto. A nivel público su reputación ha caído por los suelos, lo que puede no sólo acelerar las cancelaciones sino cargarse el boca a oreja que facilitaría compensar las pérdidas.
Netflix sigue confiando en que el plan barato con anuncios sea la solución, y por ello han decidido mejorarlo con más calidad de imagen y pantallas simultaneas. Pero puede seguir siendo insuficiente.
Pausa de minutos gastronómicos
El malo de los Fugees
No hemos estado siguiendo muy de cerca este tomate, pero telita. El pasado miércoles el rapero Pras Michel, de The Fugees, fue declarado culpable de los 10 cargos penales que se le imputaban, entre los que se incluían lobbying extranjero no registrado, manipulación de testigos, blanqueo de capitales, conspiración, mentir a los bancos y realizar declaraciones falsas en las declaraciones de la FEC.
El caso tiene miga, y se extiende como mínimo a dos mandatos presidenciales. En un principio se desveló que Michel estaba actuando de informante para el FBI, avisándoles de que China estaba urdiendo un plan para logran la extradición de Guo Wengui, un reputado multimillonario que huyó del país en 2014 ante la amenaza de varios cargos penales, entre ellos fraude y violación.
Sin embargo, Michel estaba actuando a favor del gobierno Chino, no contra él, y estaba recibiendo decenas de millones de dólares por ello. El rapero se acercó a los agentes de inteligencia para sondearles y obtener información que luego proporcionar a las autoridades asiáticas. Todo formaba parte de un elaborado plan del financiero malayo Jho Taek Low, que aprovechaba también la labor de estrellas como Pras para hacer blanqueo de capitales.
Low trataba de llamar la atención de celebrities en Nueva York y Los Ángeles a través de ese dinero que iba a ser blanqueado. Además de Mithcell también engatusó a gente como Paris Hilton o Leonardo DiCaprio, al ayudar a financiar El lobo de Wall Street. También buscaba acceso a la campaña de reelección del presidente Barack Obama, aprovechando la posición de Mitchell para donar importantes sumas de dinero que no podía ofrecer él mismo.
Low está siendo perseguido por la justicia americana, y se cree que está siendo ocultado por China a cambio de apoyo a las autoridades, aprovechando su influencia en gente como Mitchell. El rapero estaba sirviendo de peón para ejercer conspiración política, y ahora espera sentencia mientras intenta apelar la decisión del juez.
Nazis en el cine español
Vale, igual el título no causa sorpresa. No obstante, no deja de ser curiosa la historia de Sagitario Films que tanto está dando de qué hablar gracias a un libro e investigación de Santiago Aguilar, director y guionista español que ha decidido indagar en este estudio que da para el título: Oro nazi en el cine español.
Todo empieza con Antonio del Amo, director republicano y abuelo de Rodrigo Sorogoyen, que consigue evitar la condena a muerte gracias a la labor de cineastas afines al franquismo. Su resurgir va de la mano de Manuel Mur Oti, también republicano, que firma el guion de Cuatro mujeres que es sacado adelante con la recién formada Sagitario Films.
Durante años se acreditó la creación del estudio a estos hombres, pero realmente estaban detrás de las decisiones creativas más que de las empresariales. El dinero vino de una fortuna amasada durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial por un intermediario llamado Johannes Bernhardt, director del consorcio empresarial alemán más importante que conecta a Franco con Hitler y se queda en España para exportaciones de materias primas hasta que se tiene que exiliar a Argentina.
Bernhardt necesitaba una actividad económica poco sospechosa para blanquear el capital logrado en su colaboración con el franquismo y la Alemania nazi, y financiar a unos cineastas rojos parecía una vía. Entre 1947 y 1951 proporciona los medios económicos para Sagitario Films, que prioriza una serie de temas que tienen que moverse con pies de plomo en tiempos de censura. Aguilar indaga en toda esta historia poco documentada a partir de menciones en memorias del propio Mur Oti o de Fernando Fernán Gómez, que hacían alusiones a un productor ligado al partido nazi, evidenciando de nuevo la relación entre la dictadura española y la alemana.
El final del streaming llegó y Tom Cruise partirá…
Lo que está pasando en la CinemaCon, en una rápida galería:
Flashback a…
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Vuelve Jessie Ware tras el disco bomba de hace unos años, dispuesta a seguir explotando ese synthpop-que-de-algún-modo-se-interpreta-como-elevado. That! Feels! Good! ha tenido los singles esperables, veremos si logra mantener el nivel u ofrecer alguna sorpresa.
Sorpresas esperamos ya pocas de The National, como mínimo que el nivel no decaiga más. Ha sido difícil sentir algo de entusiasmo por First Two Pages of Frankenstein, pero siguen siendo grupo a tener controlado por parte de la tristesfera.
Hay también EP de Beach House, Become, una colección de cinco canciones de las sesiones de Once Twice Melody.
Más discos que salen esta semana:
Jack Harlow - Jackman
Es hora de tener miedo. Pero no por una peli de terror, sino por una comedia existencialista de tres horas. Ari Aster prepara su propio Synecdoche de la mano de Joaquin Phoenix en Beau tiene miedo, su extravagancia donde explorará todos sus demonios internos, para alegría y desgracia de muchos.
Es época de Emmys, y eso significa que todos los estrenos de series potentes se apelotonan. Por eso en una misma semana en HBO Max tenemos tanto Mrs. Davis, la nueva movida de Damon Lindelof, y Love & Death, un true crime con Elizabeth Olsen. Muy agotador, menos mal que tenemos también potenciales medias como el nuevo juguete caro de los Russo que le ha costado 200 millones a Amazon.
Pausa de minutos musicales
El sube y baja hipersónico
👎 Crazy Town siendo poco chill.
👎 El circuito de salas de conciertos.
👍 Ejecutivos de Warner comprometidos con la excelencia cinematográfica.
👎 La polemiquilla absurda de BB Trickz.
👎La ¿cronología? interna de Succession.
👍Grande Amore sube, pero en realidad está siempre de subidón, ¿no? Nuno, cuídate, que te va dar un ataque.
👍J Mascis (Dinosaur Jr) cantando a Tom Petty en un karaoke.
👍 El botón de las perras:
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)