Otro año más son los Oscar, a pesar de que han habido tantas piedras en el camino -COVID, presiones de la cadena ABC, decisiones absurdas que cabrean a casi todos los miembros de la Academia, gala casi improvisada- que casi parecía más sencillo cancelarlo todo. Pero siguen adelante en un año donde parece haber más incertidumbre sobre las victorias que de costumbre, que suelen ofrecernos todos los ganadores ya masticados y predecibles. Quitando actores, dirección y alguna cosa más, da la sensación de que muchas categorías podrían caer hacia cualquier lado. Lo cuál le quita algo de sentido a posts como este, pero aquí hemos venido por las risas, así que aquí unas pistas de por dónde puede ir la noche del domingo. Empezamos por las categorías que la retransmisión no emitirá porque, al parecer, son demasiado menores para ser consideradas (?).
Mejor montaje
Ganará: Dune
Debería ganar: El poder del perro
Preparaos para una noche donde Dune puede ser la Mad Max: Fury Road de este año y acabe como la más premiada... Aunque todo sea técnico. El gremio de editores premió El método Williams, así que es difícil tener claro qué poner aquí, aunque esta opción parece demasiado "gñé" para ser considerada de verdad. Quizá el majestuoso espectáculo de Villeneuve sea de la partida, aunque mucho ojo a una posible victoria de El poder del perro, que podría dar pistas de cómo termina la noche.
Mejor diseño de producción
Ganará: Dune
Debería ganar: El callejón de las almas perdidas o Dune
De nuevo, mucho ojo a Dune en estas categorías. Muchos de esos artículos de "votantes anónimos de la Academia hablan" coinciden en que esta es técnicamente impecable. Aunque ojo, porque todos los trabajos mencionados aquí son realmente impresionantes y dignos de victoria. No sería locura que de repente el vistoso noir de El callejón de las almas perdidas diera la sorpresa.
Mejor sonido
Ganará: Dune
Debería ganar: West Side Story
Mejor banda sonora
Ganará: Dune
Debería ganar: Dune o El poder del perro
Lo sonoro claramente van a caer de cara también para Villeneuve, que consigue que termines la película con sus sonidos tan característicos. También parece ocasión para premiar de nuevo a Hans Zimmer después de no hacerlo desde 1994 (El rey león) y ser el compositor-no-llamado-John-Williams que la gente reconoce. Hasta ha hecho algo de campaña para estar en consideración, con mucha gente remarcando que se ha inventado instrumentos para su banda sonora. No perdamos de vista, eso sí, a Jonny Greenwood por el perrito poderoso.
Mejor maquillaje y peluquería
Ganará: Los ojos de Tammy Faye
Debería ganar: La Casa Gucci
La categoría donde premiar a los actores más transformados. Si tienes un actor nominado, tienes más a tu favor para ser reconocido. Con Jessica Chastain teniendo mucho a su favor en Mejor actriz, parece claro que la cosa caiga de cara para Los ojos de Tammy Faye. Aunque puestos a reconocer maquillajes muy locos y marcados, lo de Jared Leto en La Casa Gucci es para enmarcar. A Lady Gaga la ponen estupenda, eso sí.
Mejor cortometraje documental
Ganará: Audible
Debería ganar: The Queen of Basketball
Mejor cortometraje animado
Ganará: Peti Roja
Debería ganar: Peti Roja
Mejor cortometraje de ficción
Ganará: The Long Goodbye
Debería ganar: The Long Goodbye
Los cortos es una cosa que uno nunca puede negar que no echaría de menos en caso de salirse definitivamente de la gala. Da la impresión de que siempre tiran por aquello que sea más llamativo y/o bienintencionado, y a ser posible fácil de ver. En documental y animación mejor tirar por los de Netflix, el primero uno de futbolistas sordos y el segundo hecho por la casa Aardman, especializados en stop-motion. The Long Goodbye tiene la cara reconocible de Riz Ahmed y claramente busca epatar, por lo que es la apuesta más segura de las tres.
Mejor canción original
Ganará: 'No Time to Die', de Billie Eilish
Debería ganar: 'No Time to Die', de Billie Eilish
Esta sí que no la echaría en falta nadie, pero hay que meterla para tener cantantes famosos en la gala. Bueno, lo echaría en falta Diane Warren, tras 12 intentos fallidos de ganar aquí y un decimotercero probablemente en camino. Sería fácil apostar por la canción de Encanto, aunque sea la canción equivocada, pero uno nunca puede infravalorar el factor de "El tema de Bond". Si no son lelos, deberían dársela a Eilish.
Mejor fotografía
Ganará: El poder del perro
Debería ganar: West Side Story
Lo que hace Janusz Kaminski en West Side Story con la luz, los colores y esa película analógica es una LO-CU-RA, y quizá debería tener más tracción de no ser por la irrelevancia en la que ha caído su película. Aquí podríamos sumar otra más para Dune, especialmente después de que Greig Fraser ganase el premio del sindicato de directores de foto. Aunque no podemos descartar que haya gente a la que le parezca demasiado "marrón" y opte por lo tentador: dar la primera victoria a una mujer en esta categoría, como es el caso de Ari Wegner por el perrito. Cualquiera estaría muy bien, que conste.
Mejor documental
Ganará: Summer of Soul
Debería ganar: Summer of Soul
Parece que el documental de Questlove ha ganado tracción estos meses ganando en varios sitios, así que parece más que probable una victoria de la alucinante Summer of Soul por encima de la muy estimable Flee.
Mejor película de animación
Ganará: Encanto
Debería ganar: Los Mitchell contra las máquinas
Por si no os habéis enterado, no se habla de Bruno. Aunque en los patios de los colegios no se habla de otra cosa. Ha sido tal fenómeno la película de Disney (¿su nueva e inesperada Frozen?) que es inevitable que terminen votándola sólo porque sus niños les obligan a tenerla todo el rato. Una lástima para Los Mitchell contra las máquinas, porque es una PA-SA-DA.
Mejor diseño de vestuario
Ganará: Cruella
Debería ganar: Cyrano o West Side Story
¿Una película que va de gente que diseña vestidos? Apuesta segura. Una pena por los vestidos PRECIOSOS de Paul Tazewell para West Side Story, pero casi nada ha salido bien para esta película.
Mejores efectos visuales
Ganará: Dune
Debería ganar: Dune
¿Una película con un gusano gigante? Apuesta segura. Aunque aún llegará Spider-Man y joderá todo.
Mejor película internacional
Ganará: Drive My Car
Debería ganar: Drive My Car
La peor persona del mundo parece tener cierta tracción y tiene mucha capacidad para conquistar a la gente. Habría sido ganadora clara otro año. Pero Ryusuke Hamaguchi tiene su cinta en guión, dirección y mejor película, es casi ganadora por defecto.
Mejor guión adaptado
Ganará: CODA
Debería ganar: El poder del perro o Drive My Car
Casi debería ser Hamaguchi ganador por defecto por coger una historia corta de Murakami y llevarla a las tres horas, y encima no de tirria ninguna. Quizá una semana antes sería un claro triunfo para Jane Campion por el perrito -y las cosas como son, hace un trabajo encomiable-. Pero el impresionante resurgir de CODA en esta carrera lleva a creer que van a premiarla, aunque sea para no darle sólo un premio aparte del de Mejor película. Quedaría raro. Quien se lleve esta categoría probablemente nos spoilee el ganador final.
Mejor guión original
Ganará: Licorice Pizza
Debería ganar: Licorice Pizza
Este podía ser el año donde Paul Thomas Anderson gane su primer Oscar, pero parece que está perdiendo algo de fuerza en ese sentido. Gana fuerza la alternativa Belfast, pero ha perdido en varios lugares clave -incluyendo su propia casa con los BAFTA-, así que es difícil creérselo del todo. Nosotros creemos que Anderson aún lo tiene a su favor.
Mejor actriz secundaria
Ganará: Ariana DeBose (West Side Story)
Debería ganar: Kirsten Dunst (El poder del perro)
El más claro de la noche. Ariana DeBose ha ganado en TODOS los sitios previos, y no ha dejado espacio para la competencia. Es también el único motivo por el que West Side Story sigue en conversación, así que está cantado (jé).
Mejor actor secundario
Ganará: Troy Kotsur (CODA)
Debería ganar: Troy Kotsur o Kodi Smit-McPhee (El poder del perro)
Al principio parecía que Kodi Smit-McPhee podía ser esa irrupción fresca que fuese incontestable, pero Troy Kotsur ha terminado adelantándole por la derecha. Se le ha notado el hambre y el resto del reparto ha estado con él de apoyo, lo cuál ha generado un efecto arrastre para toda la película.
Mejor actriz
Ganará:
Carmen SevillaJessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye)Debería ganar: Penélope Cruz (Madres paralelas) u Olivia Colman (La hija oscura)
Llevamos unos años donde Mejor actriz se ha vuelto realmente impredecible. Y este año ha sido aún más raro, con cinco nominadas que raramente han repetido en el resto de premios. Jessica Chastain parece haber pegado el acelerón en el momento justo para ponerse por delante, y parece la opción clara. Pero el año pasado también parecía claro para casi cualquiera que no fuese Frances McDormand y terminó ganando. Mirad por si acaso la opción veterana que no hace mucho ruido, que puede dar la vuelta la tortilla. En este caso: Penélope Cruz (que da la vuelta a unas tortillas en Madres paralelas, por cierto).
Mejor actor
Ganará: Will Smith (El método Williams)
Debería ganar: Benedict Cumberbatch (El poder del perro)
Aunque parezca un tanto pesao y luego haga dramas regido por la ley del mínimo esfuerzo, al final parece que Will Smith se saldrá con la suya y ganará un Oscar que le ha sido esquivo durante años. Una pena para Benedict Cumberbatch, parecía que este año sí.
Mejor dirección
Ganará: Jane Campion (El poder del perro)
Debería ganar: Jane Campion o Steven Spielberg (West Side Story)
Este está cantadísimo también. Ha ganado en todo, tiene creado el relato de que "Se lo merece" y de "Premio a toda una carrera" a pesar de llevar casi toda su carrera siendo poco apreciada. Ni un chiste fuera de lugar parece que vaya a cambiar la cosa para ella, a pesar de que sí pueda hacerlo para su película.
Mejor película
Dada la naturaleza de voto preferencial en esta categoría, vamos a ir despiezando la categoría a través de descartes. Primero las que lo tienen imposible.
10. El callejón de las almas perdidas
9. Drive My Car
8. Licorice Pizza
Gracias por participar. Que Guillermo del Toro haya conseguido entrar casi se debe más a que este año era obligatorio tener 10 películas que otra cosa, y aun así ha entrado por los pelos. Drive My Car ya tiene su premio con estar aquí. Licorice Pizza ha ido perdiendo cariño con el paso del tiempo y aún no se descarta que se pueda ir de vacío.
7. West Side Story
6. No mires arriba
5. El método Williams
Llegaron a sonar, pero murieron en la orilla. O antes incluso. Una pena de verdad por Spielberg, que ha conseguido algo casi imposible con West Side Story. El resto la verdad es que pena ninguna.
4. Dune
3. Belfast
Belfast ha pasado de favorita en septiembre a que se pueda ir de vacío el domingo. Es algo realmente fascinante -aunque la verdad es que Kenneth Branagh da una pereza considerable, así que es entendible al fin y al cabo-. Dune tiene tanto apoyo técnico que al menos te lleva a pensar que tiene una posibilidad. Aparte, si tanto quieren reconocer algo que el público general haya ido a ver, no hay mejor opción que ésta.
Ahora, el duelo final.
Ganará: CODA
Debería ganar: El poder del perro (Aunque, en realidad, Drive My Car)
Es tremendo esto por varios motivos. CODA se estrenó en Estados Unidos en agosto, en una plataforma de streaming que casi nadie tiene (Apple TV+) y no había cogido realmente tracción hasta las últimas dos semanas. Y puede superar a la película que llevaba varios triunfos seguidos, de Netflix y que tenía una aclamación casi total.
Cuesta creérselo, pero hay una inercia para CODA que resulta innegable, empezando por ese triunfo en el sindicato de productores (que es uno de los gremios más numerosos en la Academia y tienen también voto preferencial). Son términos casi opuestos en lo que respecta a "Ser una película", pero este abrazo de la industria tan ferviente recuerda al fenómeno Parásitos de hace un par de años. Y es una película de buenos sentimientos que no le molesta a nadie, va a tener mejores posiciones que El poder del perro, que tiene a mucha gente diciendo que es demasiado "áspera".
Reconozco que pongo un poco ésto con intención de equivocarme. Quitando el año de Green Book, llevamos varios años donde gana la propuesta más sorprendente y artística. Ayuda los muchos votantes internacionales que trastean un poco las intenciones populistas de los académicos clásicos. Aún tiene opciones reales de ganar. Y si no, no sulfurarse. Vais a leer muchas opiniones de que esta es la peor ganadora de la historia de los Oscar y de eso nada. Es normalita, pero hace bien la clase de película que quiere ser.