Rimas a Paladas #10: Penalti y expulsión
Una selección de los mejores discos de Hip-Hop recientes
Hi, personicas:
Eooooo… Mirad la fecha del calendario: si hoy es 27 de enero y el anterior Rimas a Paladas salió un 26 de diciembre, eso quiere decir que HE CUMPLIDO. Mi propósito de llegar mensualmente a la sección no ha muerto en los primeros compases del año, como sí lo han hecho los de hacer entrenamiento de fuerza y no cagarme en Refree cada vez que tenga ocasión.
Así que vamos con algunos buenos discos de hip-hop recientes, aún mezclando en este cóctel los que salieron en 2023 y los que han empezado a salir en 2024.
Boldy James & Nicholas Craven - Penalty of Leadership
Boldy James lleva una carrera de impresión, pero a la vez me impresiona siempre lo estático que es su flow. Da igual a quien tenga por detrás, o de qué narices esté rapeando, que siempre acometerá su tarea con el mismo tono, el mismo deje. Lo decía en la crítica: tiene algo terriblemente monótono que, en manos de cualquier otro, sería un coñazo pero que para Boldy es su mayor virtud. Te podría hacer barras sobre la cosa más excitante del mundo y su flow ser el de quien recita la lista de la compra.
No es sólo cómo Boldy James se sobrepone a lo inexplicable, sino también con quien se junta. En Penalty of Leadership se une al canadiense Nicholas Craven para que el manto psicodélico de samples le cubra. A otros, algo así les deja como cuando escoges la manta más corta para estar en el sofá: que te tapas por el cuello y se te enfrían los pies. A Boldy James, todo lo que le hace Craven le sienta como si tuviese tres metros de manta nórdica por encima.
Un disco para estar a gustito, chavales.
Chef Cheeza - Y soñaré contigo
Aunque esta elección extienda el concepto “reciente” más allá de lo que la internet actual de “nuevos sabores cada dos-tres segundos” está dispuesta a soportar, me parece necesario recuperar el discazo de Chef Cheeza, publicado en junio de 2023 en formato doble LP.
A lo largo de hora y media, Chef Cheeza cumple más que nunca sus propios objetivos: hacer música desde España para el mundo, poner Europa en el mapa desde Madrid: “soñaba con poder hacer alguna vez mi propio LP de 'All Eyez On Me' o 'Underground Kingz'“.
Cuenta que “Y Soñaré Contigo” fueron las últimas palabras de su madre. Ese tono cálido, empático, perdura en 24 canciones con “el funk más funk de este lado del atlántico”: Mr. Cashanova, un Ochoa en racha, Magat…
Y soñaré contigo es un disco que siempre apetece escuchar: Cheeza está calidísimo, sus acompañantes parecen meterte en la producción más lujosa de funk sexual, canciones como ‘Get Your Shit Together’ (“aunque vaya en pijama rapeo en traje”) o la nueva versión de ‘La Noche’ te meten rápido en el juego
Un disco que coge impulso para acabar por todo lo alto y que tiene mucho, muchísimo que rascar. 4 años de trabajo bien dispuestos.
Mista Sinista - ReBorn
Ay, los turntablist, una especie de la que nunca habrá suficientes. Al neoyorquino Mista Sinista fue su padre quien le introdujo a la magia del scratcheado, que luego fue perfeccionando hasta formar parte de X-executioners.