Rimas a Paladas #14: SD Kong y las cuatro caras de la luna
Una selección de los mejores discos de hip-hop recientes
Hi, personicas:
Vamos con nuestra selección mensual de algunos de los mejores discos de rimas-con-cosas recientes. Recordad que en las tiers de la semana hay más que puede que no estén aquí. O sí. Vete a saber; nuestro método es el CAOS.
SD Kong - Moon Tapes (Las 2 caras de la luna)
Es imposible que, a la altura de 'El 2º Pasajero', que es sólo la cuarta canción del nuevo disco de SD Kong, no estés ya emocionado con la exhibición de rimas y bases del comienzo de este Moon Tapes. Si algo nos gusta en Hipersónica es sobrerreaccionar, pero con SD Kong nunca habíamos tenido la posibilidad de hacerlo TANTO. Moon Tapes, con ese ambiente espacial, construye un buen puñado de ambientes imaginativos y brillantes, y eso explota cuando 'El 2º pasajero' se parte en dos y se convierte en uno de los temas del año.
Moon Tapes podría haberse estrellado contra la superficie del satélite que dice querer explorar. Podría haber tenido más problemas que el Apollo 13. Podría haber sido, incluso, un alunizaje inventado, incapaz de despegar lastrado por su peso y, por tanto, pura ficción. Pero no: lo que es, en realidad, es una obra de ingeniería hip-hop soberbia y gigante.
Y sí, claro que los feats son de mucho nivel y no sólo el de Lil Supa. Preuba a) en 'Nakatomi Plaza' están soberbios al.divino y Estée Nack; prueba b) lo beats de Conductor Williams y Malebo son de nivel; prueba c) hasta Erik Urano parece salir del agujero Valladolor y volver a volar por el espacio. La lista es inmensa, pero ni uno sólo resta: todo aporta a un discazo con todas las letras (y que en su versión física aún tiene más temas y… ¿¿¿un proyector lunar de pared???).
Un pequeño paso para la humanidad, pero un paso gigantesco para SD Kong, que ya tiene por fin ese disco que puedes sacar para citarle como el nombre fundamental de la escena que lleva años siendo. Ya sabes qué hora es.
Oddisee - And Yet Still EP
Le sienta estupendísimo a Oddisse, el rapper y productor de Washington DC, ir saltando de género, a pesar de que en To What End, un disco muy querido en esta sección, era más comedido. And Yet Still le presenta como alguien de orejas abiertísimas, que lo mismo en 'Thankful For' se envuelve en un ritmo 4/6 de reconocida inspiración marroquí que se va a los 90 en 'Live From the DMV'. Hay rock, hiphop, bases excelentísimas y 19 minutos que no son una exhibición porque no están planteados así, sino con amor. Ya lo dice en la titular: "One thing's for certain, one thing’s for sure / Nothing is certain, nothing is sure / Nobody's perfect, no such thing as pure / What gave you purpose may take back more"