Se acabaron las navidades, pero en Valladolid sigue haciendo frío
...y otras noticias y playlists con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Ha sido un mes y pico sin esta sección, pero no podéis quejaros de las cosas que han pasado mientras. Por desgracia para todos, y especialmente para nosotros que tenemos que madrugar de nuevo, vuelve la rutina.
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
La de esta semana la encabeza el ‘1 de enero’ de Yawners, que ha tenido enganchado a nuestro
:Pasa a veces que un grupo cambia de idioma y de repente les ves cosas que antes no te parecían tan claras, aunque quizá siempre estuvieron ahí. Reconozco que a Yawners, proyecto personal de Elena Nieto, sólo les he ido prestando atención de manera intermitente estos últimos años, pero mientras en sus temas en inglés veía más claros los dejes shoegazers, indienoventeros y hasta algunas trazas de grunge, esta "1 de enero" con tan buen timing los ubica diría que más claramente que nunca en el registro suyo que más me divierte, el de la guarrería skaterpop, el bedroom-Blink182 si queréis. Lo que está claro es que este estribillo no me lo quito de encima ni con aguarrás, y no sólo porque esta semana el radar de novedades funcione a medio gas.
Nuevo año, nuevo CANELAZO
El mejor festival de España sacó la artillería mientras estábamos fuera. Maruja, Amenra, bar italia, Aiko el grupo, Fat Dog y más se sumaron a un cartel que ya había adelantado grupazos como Joyce Manor, Grande Amore o Tropical Fuck Storm. Y por supuesto traerán más cosas molonas conforme pase el año. En otro nivel.
Por ahora, 100% libres de Alcalá Norte. Por ahora.
Grupos de IA que no son de Spotify
No hay mejor fe de erratas que la que te sirve para otro artículo distinto para destapar una especie de Carmen Mola musical de la IA. Las nenas quedaron expuestas en un artículo de Susana Monteagudo para eldiario.es después de ser citadas en un reportaje sobre canciones sobre ansiedad inmobiliaria. No eran tres chicas de indie pop, sino que la música la generaba una Inteligencia Artificial y supuestamente las letras tenían procedencia humana, de un chico y una chica. Nada era real.
Cuando se destapó todo el escándalo, Altafonte eliminó todo su catálogo de las plataformas digitales (esta vez no por motivos de Excel) y los perpetradores tuvieron que ponerse transparentes sobre su proceso (y ya de paso dijeron a quien lo intentase que podrían pasarles las canciones para sacarlas, porque ya qué más da todo). Ciertamente no fueron tan habilidosos con las herramientas como otros:
Pausa de minutos wrapped
Get Carter
El caso de Diddy no para de esparcir mierda alrededor, y uno de los salpicones más gordos le cayó a Jay-Z. El rapero fue acusado junto a Sean Combs de violar a una menor de edad que decidió denunciar anónimamente, aunque este trató de defender su inocencia y también señalar inconsistencias en la historia de la víctima (que se encargó de aclarar). Todo derivó en un juicio que han intentado tumbar, aunque sus reclamaciones han sido denegadas, por lo que ahora su equipo legal se intenta agarrar al clavo ardiendo legal de “ha pasado demasiado tiempo”. Yikes.
Mientras tanto, cancelados de verdad
Hablando de Yikes. A raíz de una acusación en Testimonios València (análogo del que expuso varios de los abusos sexuales producidos en Granada por raperos), el grupo valenciano Mausoleo abordó con tibieza que uno de sus miembros fuese un abusador psicológico y sexual que ocultaba su diagnóstico de VPH para tener sexo sin protección. Desde la cuenta de la banda de post-punk se hablaba de “reconocer el dolor causado” y “aprender de esto”, pero sólo afirmando que iban a dejar los escenarios por un tiempo. Nada de apartar al acusado ni tampoco disolver el grupo, aunque esto último quizás pase más pronto que tarde.
Pausa de minutos musicales
Mataron al hombre, pero nunca a la idea
Pray for Wizink, aunque el concepto de grupos “wizinkers” seguirá viviendo fuerte en nuestros corazones.
Y también la experiencia cinematográfica definitiva
Sí, ver cine en bolas. Los cines Girona de Barcelona empezaron a hacer pases de cine para público nudista. Igual diciembre no era el momento, y claramente hay preguntas de por qué llevar unicamente zapatillas sin calcetines como ese señor de en medio, pero todos teníamos claro cómo lo estrenaríamos:
Pausa final de minutos cinéfilos
El Sube-baja Hipersónico
👍Subís vosotros, por seguir aquí
👎Baja el trabajo. Siempre baja.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)