¡Valladolid, buenos días!
Entre las noticias que comentaremos hoy tenemos la accidentada venta de entradas de C. Tangana, la lluvia dorada de Brass Against o lo que cuesta realmente un vinilo de Ed Sheeran.
Antes de entrar en materia, os comunicamos que hemos abierto un espacio de discusión para comentar las listas de lo mejor del año de otros medios (que ya están saliendo). Pasaos y comentad vosotros también:
Una meada con recorrido
💦 Se han adoptado muchas medidas sanitarias y de seguridad para evitar la propagación del COVID en los espectáculos en vivo. Aún así, nada estaba preparado para lo que sucedió en el festival Welcome to Rockville en Florida. En plena actuación de Brass Against, un grupo de versiones que estaba interpretando ‘Wake Up’ de Rage Against the Machine, un fan subió al escenario con una cámara en su frente y la cantante procede a mear en su cara.
Volvamos a repasar la secuencia: la cantante Sophia Urista expresó en el concierto que tenía necesidad de ir al baño, pero no podía ir, y reclamaba alguien que le ayudase al respecto. Un fan no sólo acude a la llamada, se pone una cámara en la frente para capturar algo que parece destinado a la historia. Urista se pone encima del fan, se baja los pantalones, y procede a bañarle en líquido úrico. Luego, el fan escupió contra el público parte del líquido que había llegado a su boca
No lo vamos a negar, es mierda muy rock and roll. Aunque el grupo ha pedido disculpas después del suceso a través de redes sociales, declarando que “Sophia se dejó llevar” y aseguran que “no volverá a suceder en nuestros shows”. También confirman que Sophia luego limpió el escenario ella misma.
Aunque la cosa puede no quedarse ahí. La policía de Daytona Beach asegura que ha tenido que hacer un informe con lo sucedido e investigará un posible delito de exhibición indecente, que recoge el estatuto de Florida. Dicho reglamento estipula la ilegalidad de “exponer sus órganos sexuales en público o en los locales privados de otro, o tan cerca de ellos como para ser vistos desde dichos locales privados, de manera vulgar o indecente” y puede conllevar una pena de un año de cárcel o una multa de 1.000 dólares.
Un rayo de esperanza para el futuro de los conciertos en España
👏 Un pequeño progreso, ya que España era uno de los Estados que más cargaba a los músicos extranjeros para venir a tocar al país. (Link al BOE)
Y otro menos guay
😡 Pequeña liada ayer con el anuncio y la venta de entradas para la nueva gira de C. Tangana para presentar El Madrileño: Sin cantar ni afinar Tour 2022. Durante las primeras horas de las entradas a la venta algunos usuarios notaron y se quejaron a Ticketmaster ante la imposibilidad de escoger asiento y de que los asientos son separados aunque compres varias entradas:
Pocas horas después fue solucionado el error en la web, y ahora están intentando solucionar el problema a aquellos que compraron varias entradas pero les han adjudicado asientos separados.
El coste de un vinilo de Ed Sheeran
💿 Ya os hemos hablado en anteriores entregas de la situación del vinilo actualmente: ahora mismo, cada vez más artistas grandes se están metiendo en el formato para pillar más cacho del pastel, pero como hay pocas prensas de vinilo en el mundo y las pocas que hay tienen que ir a un ritmo lento por la antigüedad de la maquinaria y los pocos trabajadores que sepan manejarlas. En consecuencia los artistas grandes se pegan para tener las máquinas reservadas y tienen que escalar sus lanzamientos en función de eso. O, como el caso de Ed Sheeran, que no vaya a poder sacar tantos como tenía pensado porque las máquinas las tiene colapsadas Adele.
Pero, como muy bien expone Damon Krukowski (Dada Drummer, a.k.a. batería de Galaxie 500) en su recomendable newsletter, los que verdaderamente van a pagarlo (por así decirlo) van a ser los artistas pequeños que van a verse sin aproximadamente un 50% de sus ingresos por no poder reservar las máquinas como un gran sello puede hacer:
Los 62 millones de reproducciones de las nuevas canciones de Sheeran en su primera semana de lanzamiento representaron menos del 40% de las "unidades equivalentes a un álbum" que le valieron el primer puesto, el resto provino de las ventas reales: 33.000 descargas y 35.000 unidades físicas, incluidos 9.000 LP.
¿9.000 discos? Eso es nivel indie, no parece ser las cifras de éxito que uno esperaría que Ed Sheeran manejara. Aunque sus responsables preveían el papel que desempeñarían los soportes físicos para llegar a la cima de las listas, los CD de Sheeran superan en ventas a sus LPs en una proporción de tres a uno. Es difícil creer que el formato con menos ventas potenciales fuera tan crucial para una estrategia de lanzamiento. […] Desde luego, no necesita el dinero de esas ventas de LPs. El vinilo es caro de fabricar y, por tanto, sus márgenes son relativamente escasos.
La importancia de los LPs para un artista como Sheeran -o la mayoría de los otros 30 artistas representados en la tienda de vinilos de [grandes comercios]- es muy poca. Como muchas otras cosas en nuestra economía ahora mismo, el afán por dominar el mercado no puede tener nada que ver con otra cosa que no sea el afán por dominar el mercado. Si la música fuera prensada en queso por algún quesero musical artesanal, Sheeran sería prensado en queso. ¿Por qué ignorar el mercado del queso musical, si también se puede dominar? Es la lógica de la consolidación, del acaparamiento de cuotas de mercado, de los aspirantes a monopolios. […] Los problemas de producción de vinilos para los discos que no se van a vender en Target son un ejemplo perfecto de lo que está ocurriendo en todas las industrias en este momento de oligarquía corporativa. No hay lugar donde esconderse de los que pretenden dominar el mercado: no dejarán en paz a nuestras pequeñas empresas, aunque lo que representamos en dólares es demasiado poco para que les importe realmente.
Así se ven imágenes como las que hay al comienzo de este apartado: espacios en grandes comercios como Target dedicados al vinilo por el que pasan muy pocos compradores y se acumulan los varios vinilos que se han adquirido de los pocos grandes artistas que deciden vender en este formato.
Un escenario bastante deprimente. Aunque también da lugar a desternillantes escenarios como la gente comprando un vinilo de Taylor Swift y dándose cuenta de que no saben como funciona su tocadiscos:
Repaso rápido de canciones
Este viernes sale lo nuevo de Adele, y entre las canciones que figurarán hay una que se llama ‘I Drink Wine’, que ha estrenado en la televisión americana. No necesitamos escucharla para saber que estamos a favor.
Your Old Droog invita a gente guapa como Billy Woods y Lil Ugly Mane en ‘Meteor Man’, un buen cañonazo de hip hop abstract que te va a tener en órbita.
Big Thief estrenan una nueva canción de su próximo -doble- álbum (11 de febrero): ‘Time Escaping’ se pone más juguetona de lo habitual con sonidos cacharreros, aunque mantiene ese cierto toque de tonada al lado de la hoguera que han ido destilando con sus últimas canciones.
El dúo británioc King Hannah ha ido haciendo ruido últimamente y planean consolidarlo con un disco que saldrá el 25 de febrero. De momento podemos escuchar ‘All Being Fine’ donde combinan indie rock, post-rock, algo de blues y atmósferas casi trip hop de manera interesante.
A Place To Bury Strangers quieren volver a recuperar el mojo con See Through You para el próximoi 4 de febrero. Pero una cosa es querer y otra poder. ‘Let’s See Each Other’ no puede, pero el intento no está del todo mal.
Lo de Kadavar y Elder (3 de diciembre) tiene buena pinta. En su segundo single ‘El Matador’, donde suman a Kristof Hahn (Swans), hacen una deliciosa pieza atmosférica, casi acústica y psicodélica. Buena mierda.
Subidón colorido y relleno de fresa con ‘The Sneaker Dance’, el último single Kero Kero Bonito. Siempre van bien en pequeñas dosis.
Ronda de emojis y breves
🎉 Kanye vuelve a la carga con Donda: estrena versión deluxe con seis nuevas canciones, incluyendo su polémica colaboración con André 3000 ‘Life of the Party’.
💸 Y hablando de dejar a Drake por los suelos: el rapero se gastó 1 millón de dólares en un club de striptease poco después de la tragedia de Astroworld. Hay secciones de Hipersónica que han durado menos.
☄ Ya hay tráiler de No mires arriba, la comedia de Adam McKay para Netflix donde un par de astrónomos (Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence) tratan de alertar del fin del mundo (estreno el 24 de diciembre).
🐺 Wolfmother regresan pasándose al DIY para su nuevo disco Rock On, ya publicado por sorpresa. Y sí, ya es la segunda vez que prueban lo de autoeditarse.
🔫 Para que veáis como funciona la cultura de la cancelación: Arma Letal 5 sigue adelante y Mel Gibson podría dirigirla por expreso deseo del difundo Richard Donner.
👨🚀 La adaptación en formato serie del videojuego Halo ya tiene un primer teaser.
🙇 Girl Band se disculpan por su nombre poco respetuoso con las mujeres y pasan a llamarse Gilla Band.
🏀 En HBO Max trabajan en una adaptación en formato serie del clásico documental Hoop Dreams.
🙌 King Gizzard & The Lizard Wizard se apuntan al Canela Party 2022.
😯 El batería Martin Axenrot deja de formar parte de Opeth.
Ya está disponible nuestra última tier list, donde comentamos los discos de IDLES, Bruno Mars y Anderson .Paak, Jónsi de Sigur Rós, Sleigh Bells, María Hein o Taylor Swift entre otros:
También hemos mandado a Ferraia al Mira Festival de Barcelona y parece que se lo ha pasado guay. Crónica en la web.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)