Vale, el final de Succession del domingo nos ha dejado impactados y también satisfechos. Hay mucho que comentar, por supuesto, y es imposible hacerlo sin spoilers. Que no va a haber todavía en este párrafo porque no somos tan malos de meterlos a cara perro, y vamos a seguir rellenando esta introducción para que sea lo bastante abultado para que nadie scrollee demasiado y se lleve un chasco.
Ahora sí, al lío. Se puede hacer argumento de que nadie gana, porque ningún Roy se termina quedando con el poder, y el que está finalmente en el puestazo, el servicial Tom, es poco más que el traje vacío que el magnate sueco pone al frente para calmar a las instituciones americanas. Pero realmente Tom gana un poco, porque ha dedicado toda su vida a intentar medrar sin ser excepcional en nada, solo funcional. Y tiene todo el sentido del mundo, que no os lo comparen con lo de Bran en Juego de Tronos.
El creador Jesse Armstrong desde luego lo ve como la elección más natural para la serie que ha estado tratando de hacer. No es un hombre destinado a gobernar, su poder proviene de otro, pero “las figuras que van a la deriva y se hacen dóciles a los poderosos abundan” y esa manera de considerar todos los ángulos ha hecho excepcional a Succession. Y sí, se nota que esta opción estaba rondándole la cabeza desde hace tiempo.
Otro detalle que apuntaba a Tom pero sólo nos parece claro tras ver a la gente excavando movidas para que encajen del todo con lo que ha sucedido. Los nombres de los personajes siempre han tenido un doble sentido muy buscado que es muy shakesperiano, pero el del CEO resulta algo más vulgar e inesperado (por tanto, apropiadísimo).
Wambsgans, su apellido, los sacaron los guionistas del jugador de béisbol Bill Wambsganss, un jugador de los felices años 20 que logró la imposible proeza de un triple play sin asistencia en una serie mundial. No nos importa tanto el béisbol para intentar explicarlo, pero eliminó a tres jugadores de golpe y ganó el campeonato para los Cleveland Indians, lo cuál encaja bastante con la historia de Tom.
Por desgracia la teoría ha sido desestimada por los responsables de la serie, porque para qué darnos algo bonito aparte de un pedazo de serie. Bah, que les den, esto suena más guay.
la tiktoker apunta a Wamba ¡rey godo!